¿El silencioso retorno de Marcos Peña? La agenda política de "perfil bajo", su estrategia para el 2021 y con quiénes dialoga

¿El silencioso retorno de Marcos Peña? La agenda política de

Sin dar señales de sobre sus intenciones políticas, el ex jefe de Gabinete volvió a convertirse en un cultor del bajo perfil pero mantiene puentes con todos los dirigentes de la oposición.

Alejado de los primeros planos de la política desde que dejó el cargo de jefe de Gabinete el 10 de diciembre de 2019, Marcos Peña dedicó los últimos meses a tender puentes con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio con un doble objetivo: un libro en donde recopilará el proceso de gestación del PRO desde la Ciudad a la Presidencia y para terminar de cerrar el capítulo de lo que fue su paso por la gestión.

Sin dar declaraciones en la prensa, y cuidando fomentar el perfil bajo que interrumpió entre 2015 y 2019, Peña mantiene un diálogo diario con el ex presidente Mauricio Macri, pero también con otros referentes de ese espacio opositor. Con ellos empezó a charlar, personalmente, desde marzo de este año cuando regresó de sus largas vacaciones.

 

 

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emiio Monzó, el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, el senador nacional Martín Lousteau, y el también legislador nacional Mario Negri, son algunos de quienes Peña buscó para tener su opinión sobre lo que fue su paso por la gestión.

 

 

El rol que por estos días mejor le queda, según explican, es el de consultor. No por nada habla de forma asidua con Rodríguez Larreta, pero sin meterse en las decisiones políticas que toma. “Por ahora es todo con respeto y sin ningún tipo de ruidos”, remarcó uno de los armadores nacionales del alcalde porteño ante la consulta de BigBang.

Sin embargo, poco a poco empieza a plantear la necesidad de armar un “dream team” en las listas de cara a la elección de medio término. La tesitura de Peña se basa en la necesidad de que, no importa el espacio del que sea ni las aspiraciones que tenga, en cada distrito hay que poner al mejor candidato. “Si en la provincia de Buenos Aires la que mejor mide es Vidal, tiene que ir ella y el resto tendrá que tolerarlo. Si en la Ciudad se necesita que Carrió sea candidata de nuevo, tendrá que hacerlo. Si en Santa Fe no hay nadie que traccione más que Miguel del Ser, tendrá que ser él”, analizó el ex jefe de Gabinete con uno de sus interlocutores, sin asignarle un rol a Macri. Por lo menos todavía.

Esa estrategia todavía no esta del todo claro que sea la que termine de adoptar Juntos por el Cambio. Por ahora es sólo un planteo de Peña. Pero, no obstante ello, en muchos distritos son conscientes que habrá que defender una buena elección como fue la de 2017, en donde cosechó casi el 40% de los votos a nivel país.

 

 

De eso justamente habló Peña en las últimas semanas con los dirigentes de la UCR a los que le dejó un mensaje que ellos mismos repitieron, en algunos distritos, hace unos años: “Sin 2021 no hay 2023”.

Comentá la nota