La sigilosa reunión de Milei que abre la posibilidad al uso de swaps para el FMI

La sigilosa reunión de Milei que abre la posibilidad al uso de swaps para el FMI

El presidente recibió al vicepresidente de la Asamblea Popular de China en su despacho. Hubo gestos de distensión después de los ataques del libertario. Queda una línea de U$s 5000 millones para uso corriente.

 

Martín Dinatale

Fue una reunión cordial e incluso hubo gestos de amabilidad de Javier Milei tendientes a bajar los niveles de tensión política con China. Se habló de futuro de una "relación de largo aliento" y hasta se deslizó la idea de habilitar para la Argentina una ampliación de swaps con yuanes en uso para el pago al FMI.

Ajuste La advertencia de Milei a su gabinete en la primera reunión: "Si no cortamos el gasto..."Martín DinataleNueva Era Lecciones de Dick Morris y una cuenta secreta en X: la estrategia de comunicación de MileiSilvia Mercado

 

En estos términos transcurrió ayer un encuentro reservado del flamante Presidente Milei con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Wu Weihua, el tercer hombre en la línea de sucesión del presidente Xi Jinping. La Casa Rosada no dio detalle alguno de ese encuentro. Tampoco quiso distribuir imágenes. 

Anoche, la canciller Diana Mondino habló tangencialmente del tema y admitió que Milei y Wu "hablaron de muchos temas" y remarcó que el caso de la eventual ampliación de swaps "es algo que deberán resolver los titulares del Banco Central de China y el del Banco Central de Argentina". No quiso abundar en mayores detalles. 

No obstante, se supo que en esa misma reunión que se desarrolló en la Casa Rosada Milei habló de la posibilidad concreta de mantener un diálogo telefónico con su par chino Xi Jinping para mejorar las relaciones bilaterales que empezaron dañadas por los ataques de los libertarios a Beijing. 

Mondino sólo dijo que se habló de una relación de largo aliento, las posibles inversiones y la necesidad de establecer "un vínculo con transparencia". Es decir, que se dejen de lado los acuerdos secretos como los que firmó Cristina Kirchner o Alberto Fernández con Beijing en los últimos años.

Compromiso de acercamiento

 

Según explicaron a El Cronista fuentes diplomáticas y del gobierno de Milei el encuentro del presidente y Wu fue "distendido". Estaba presente la canciller Mondino y hubo un compromiso del Presidente de acercar posiciones con China.

 

 

El gesto de Milei llega luego de las duras expresiones contra China, la decisión de no ingresar a los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) y los ataques de Mondino contra el régimen comunista.

 

Pero las señales de distensión que ayer dio Milei ante Wu contemplarían la necesidad de aceptar una ampliación de 5000 millones de dólares en yuanes en una línea de swaps que habían sido comprometidos por Beijing en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández.

 

"Toda posibilidad de financiamiento externo en este momento para el pago al FMI es una posibilidad", expresó hermético a El Cronista un funcionario de la Casa Rosada luego de la reunión de Milei y el vicepresidente de la Asamblea Popular de China. 

Pago al FMI

 

Eventualmente la ampliación del paquete de swaps chinos le serviría a la Argentina para pagar un vencimiento de deuda al FMI de unos 900 millones de dólares fechado para fines de diciembre. Es que el Banco Central hoy no tiene reservas suficientes para afrontar tantos pagos y gastos del Estado por lo que el salvataje chino le serviría a Milei.

 

Durante el gobierno de Alberto Fernández, China extendió un paquete inicial de 5000 millones de dólares y luego se extendió en 2500 millones de dólares más para pagar al FMI. Quedó pendiente una línea de ampliación de otros u$s que Sergio Massa tenía comprometidos con China y que ahora podría usar Milei.

 

Según se pudo saber tanto el ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo como el titular del Banco Central, Santiago Bausili, estarían de acuerdo con aceptar la ampliación de swaps de China. De hecho, habría existido una reunión paralela del embajador de China en la Argentina, Wang Wei con autoridades del BCRA para explorar este camino.

 

Cuando Milei ganó las elecciones, el presidente Xi Jinpng le envió una carta para felicitarlo y destacar que "China y Argentina son grandes países en desarrollo e importantes mercados emergentes". El gesto de Beijing llegó luego de que el Presidente libertario mencionará en la campaña que iba a cortar lazos con los países comunistas. 

Al parecer todo eso quedó atrás y el pragmatismo del nuevo Presidente es más fuerte que las expresiones de campaña.

Comentá la nota