Sergio Massa se comprometió con la UIA a liberar importaciones tras las elecciones

Sergio Massa se comprometió con la UIA a liberar importaciones tras las elecciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, fue invitado por la UIA para debatir acerca del "modelo de país" que buscará construir si es electo presidente. Los grandes temas fueron los dólares para importaciones y la posibilidad formar parte de un "gobierno de unidad"

Por Julieta Romero

A 20 días del balotaje, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro de más de dos horas con el comité ejecutivo de la UIA donde se discutió la visión de país a partir del 10 de diciembre y el candidato los invitó a "formar parte de un gobierno de unidad" en caso de ser electo presidente. Durante la reunión, Massa se comprometió a regularizar la aprobación de las Sira para la importación. Desde Economía afirman que la idea es comenzar a liberarlas 90 días después del balotaje, aunque en el encuentro con industriales evitó dar plazos. El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, afirmó que, más allá de la aprobación de las Sira, la dificultad seguirá siendo la falta de dólares.

El encuentro surgió de una convocatoria que realizó la UIA tanto a Massa como al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, la semana pasada, tras conocerse que se enfrentarán en el balotaje. Tanto desde el entorno de los empresarios como del ministro de economía coincidieron en que fue una "muy buena reunión" en la que el funcionario concurrió acompañado del secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren; el vicepresidente segundo del Banco Central, Lisandro Cleri; y el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur. 

Massa anticipó que de llegar al Gobierno buscará "la unidad Nacional" y aprovechó la ocasión para convocar a los empresarios industriales. El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, contó que, en ese caso, la central formaría parte de un "organismo de contralor" y explicó que la decisión respecto de quienes lo integrarán deberá discutirse en el marco de su Consejo Directivo: "Tenemos un proyecto que no es para que nos regale cargos, sino para que nos den políticas de crecimiento". 

Además, el empresario contó a la prensa que en la reunión un tópico clave fue el de las importaciones. "Hablamos de las Sira. Hay temas que son de transición. No son para el 11 de diciembre, sino que están en curso y van a seguir en curso. El tema de las importaciones es sensible desde nuestra parte", señaló. 

Desde Economía aseguran que la situación se normalizará entre 60 y 90 días luego del balotaje. Sin embargo, Funes de Rioja aclaró que durante la reunión el ministro prefirió no explicitar plazos, aunque sí se comprometió a que el tema "se iba a normalizar". La restricción a las importaciones por la falta de dólares es una de las problemáticas que más aqueja al sector industrial, que para producir necesita de insumos que vienen del exterior. La UIA se hizo eco en más de una ocasión de este reclamo y destacó la cuestión de la deuda comercial en la que viene recurriendo el sector y que según el BCRA ya llegó a los USD55.000 millones.

"No hay un tema de stock y flujo, todo es flujo. Tenemos problemas con los proveedores, tratamos de ver qué es posible para no parar la producción. Una cosa es que se liberes las Sira y otra es que lleguen los dólares. La UIA tiene en su Libro Blanco una solución para la deuda comercial que se la presentaremos también al otro candidato", explicó el dirigente industrial. 

Destacó, además, que durante las dos horas y media de diálogo con Massa se habló respecto de la necesidad de "estabilizar" la macroeconomía y aclaró que acordaron "no romper contratos y hacer un análisis sector por sector para estabilizar los precios relativos". También debatieron sobre "simplificación tributaria, buscar el superávit fiscal, robustecer la moneda y buscar la refinanciación de la deuda externa, todo esto en un contexto de no generar imprevisibilidad para recrear confianza y credibilidad interna y externa". 

A pesar de la falta de dólares para importaciones, Funes de Rioja contó que "no hablaron" de la posibilidad de una devaluación del dólar oficial mayorista, que está congelado en $350 hasta el 15 de noviembre. "Habló de robustecer la moneda a partir de las políticas para promover las exportaciones y una Cancillería que ayude a abrir mercados. No habló de un salto discreto del tipo de cambio. En una reunión no nos parece procedente. Hablamos más de hacia dónde quiere llevar el país", dijo el titular de la UIA.

Fuentes de Economía aseguraron que, tras las elecciones, se irá hacia un sendero de "simplificación cambiaria", aunque aclararon que "no habrá una devaluación brutal".

Comentá la nota