Sergio Berni, con los tapones de punta: “El PJ bonaerense avala las políticas de Macri”

Sergio Berni, con los tapones de punta: “El PJ bonaerense avala las políticas de Macri”

El senador por UC no se calla nada. Critica al PJ bonaerense y especialmente a quien es su representante hasta diciembre de este año. Para Cristina son todos halagos. Además, se refiere a la causa Nisman y a la inseguridad nacional y provincial.

Sergio Berni no anda con vueltas. Le pega fuerte a los gobiernos nacional y provincial, pero más fuerte al PJ bonaerense. El senador provincial por Unidad Ciudadana recibe a La Tecla en las oficinas porteñas que funcionan donde antes fue su casa. La cita era a las 11. Increíblemente, el ex Secretario de Seguridad llegó 11.02 y pidió disculpas por la demora. Se puede decir que se trata de una persona ordenada.

 

Cree en la teoría que indica que Menéndez le ofreció ser candidata a presidente a Vidal; dice que Cristina será quien decida los postulantes de Unidad Ciudadana y asegura que el titular de la bancada de Cambiemos del Senado, Roberto Costa, “falta a la verdad”. Picante. Así se muestra el referente kirchnerista de la Segunda sección que, al ser consultado por una eventual candidatura, señala ser simplemente “un soldado”.

-En el Senado, el oficialismo tiene mayoría absoluta, aprueba y rechaza lo que quiere. ¿A veces resulta sin sentido dar la pelea?

-No, claro que no es sin sentido. Un alto porcentaje de la población nos votó para que justamente nos opusiéramos a todas aquellas medidas o propuestas que atentan contra el bienestar de los bonaerenses. Son estas etapas en las que hay que reforzar más las posiciones políticas. Como ciudadano no entendería si el espacio al que le di mi voto, por el hecho de estar en minoría, dejara de representar mi voluntad. Podremos perder todas las votaciones, pero ganamos la posición política. UC tiene la credibilidad que ha sabido cultivar por trayectoria, por coherencia y fundamentalmente por respeto a nuestros principios de raigambre peronista.

-¿Es muy difícil estar de acuerdo con Cambiemos, siendo de extracción peronista?

-Son diferentes puntos de vista. Por ejemplo, en el Día de la Bandera, en vez de estar en el acto que se realizó en Rosario, junto al pueblo, el presidente de la Nación, festejaba la llegada del FMI. Tenemos una mirada distinta, ni mejor ni peor; diametralmente opuesta. A mí como ciudadano se me henchía el pecho cuando logramos de la mano de Néstor Kirchner el desendeudamiento. Cualquier ciudadano es más libre en sus decisiones cuando logra cancelar alguna deuda que lo condiciona, que lo oprime. Las cosas cambiaron. Alegremente este gobierno nos ha endeudado por 100 años. Las consecuencias van a ser muy duras.

-En una entrevista reciente con La Tecla, el presidente de la bancada de Cambiemos, Roberto Costa, dijo que siempre buscaba el consenso.

-Falta a la verdad. Nunca busca el consenso. No hay mejor ejemplo que lo que sucedió en la última sesión, cuando se comunicó la elección del representante del Consejo de la Magistratura. Si Costa hubiera hecho lo que corresponde, ese representante debería haber pertenecido al bloque de UC, porque corresponde a la primera minoría. Sin embargo, de manera arbitraria, y recurriendo una vez más a artilugios que se alejan mucho de las buenas prácticas, obraron para que el cargo quede en el bloque del PJ, este PJ que pone a las claras y de manifiesto una vez más, los acuerdos y complicidades que tiene con el gobierno actual.

-Que Gustavo Soos, ex funcionario de Merlo, sea el elegido para el Consejo de la Magistratura lo llevó a decir que hay un acuerdo entre Cambiemos y el PJ que va más allá de lo legislativo, que tiene que ver con la situación judicial de Menéndez.

-Sí, es así.

-¿Qué gana Menéndez con Soos en el Consejo de la Magistratura?

-Pregúnteselo a él, que es quien lo dice, no me gusta hablar por otros.

-¿Cómo es la relación en Senadores con el resto de los bloques peronistas, inclusive el del PJ? ¿Es imposible una futura unidad?

-Lo paradójico de todo esto es que quienes hablan de unidad son aquellos que separan los bloques en Diputados y Senadores para aprobar todas las leyes que pide Vidal. Recorren el país hablando de la unidad y en casa hacen todo lo contrario. ¿Para qué? Para facilitar el ok a las leyes que pide la Gobernadora. Claro, no es algo inocente, tiene que ver con un plan.

-¿Cuál sería el plan?

-Nos enteramos a través del diario Clarín que el presidente del PJ bonaerense le ofreció a la gobernadora Vidal ser candidata a presidente, una situación totalmente inentendible.  Y algo habrá, porque no salió a desmentirlo públicamente a través del mismo medio. La verdad que es vergonzoso.

-El kirchnerismo no suele creerle a Clarín.

-He hablado con un montón de gente. Todos dicen que la fuente es fidedigna.

-¿Cree que Vidal lo va a pensar? Parece imposible e ilógica la versión.

-Ya le dijo que no. Fue doble el papelón. Primero por el ofrecimiento y luego por el rechazo. Estamos de papelón en papelón. Cuando se preguntan porqué el peronismo está como está, es por eso, por las incoherencias entre la acción y la decisión. Lo que hace el PJ hoy es faltarle el respeto al intelecto de sus afiliados. La gente no es tonta, sabe lo que está pasando, sabe que el partido permite la profundización de las políticas que tanto están lastimando al país, sabe que le hace lugar a las políticas de Macri, que las avala.

-Uno de los caballitos de batalla del Gobierno nacional está relacionado, según marcan ellos, a la mayor cantidad de droga que se incauta en comparación con la década kirchnerista…

-En todos los países se secuestra entre el 3 y el 4 por ciento de lo que circula. O sea, a mayor secuestro, mayor circulación. Además, si se hace un detalle de lo incautado, se trata de droga que fue secuestrada de manera fortuita, a través de controles en carreteras. Eso da la pauta de que la frontera entre Argentina y Paraguay está totalmente descontrolada.

-Se habla de la necesidad de ir a las urnas en la Provincia con una figura conocida, y a Berni lo conocen.

-Mucho. De todos modos, no sé si pasa por ser conocido o no. Nosotros somos un espacio político que mantiene la coherencia. Y será el conductor del espacio el que decida quiénes serán los candidatos. O quizá se defina en una gran PASO. Falta mucho tiempo aún.

-¿Quién conduce el espacio?

-Cristina, obvio.

-Está medio alejada ahora.

-Usted me preguntó quién conduce. La respuesta es Cristina.

-¿Cristina está medio alejada de la política partidaria?

-Si conduce no creo que esté alejada. Es más, está más atenta que nunca.

 

“Tenemos debates muy interesantes con el ministro Ritondo”

 

-¿Puede alguien de Cambiemos correrlo con números vinculados a la lucha contra la inseguridad?

-No se trata de correr o no correr, todo lo que se haga en beneficio de los ciudadanos, bienvenido sea. Yo desde mi lugar voy a aportar todo lo que pueda, que es lo que he hecho en los últimos veinte años. Eso no significa que esté de acuerdo con todas las cosas que se hacen. La inseguridad es uno de los mayores reclamos de los habitantes de esta provincia y mi obligación es aportar soluciones.

-¿Son tomados esos aportes?

-Sí, por supuesto. Hablo permanentemente con el ministro Cristian Ritondo. Tenemos debates muy interesantes.

-Se siente escuchado...

-Si, claro.

 

“La lucha frontal contra el narcotráfico fracasó, vamos por mal camino”

 

-¿Cómo es en la Provincia la situación actual de la inseguridad?

-No queda exenta del fenómeno que se da en todo el país. Mientras sigamos discutiendo el narcotráfico como se está discutiendo, vamos por el mal camino. Este gobierno ha profundizado la lucha frontal contra el narcotráfico, un modelo que implementó Richard Nixon en el año 80 y que ha fracasado en todo el mundo. Tan grande ha sido el fracaso que hoy en Estados Unidos se consume el 80 por ciento de la droga que se produce en Sudamérica. Si esto sigue profundizándose, como decía Einstein, sólo los locos pueden esperar distintos resultados ante las mismas acciones.

-¿Cuál es la lucha que hay que llevar adelante?

-Hay que cambiar el paradigma, sin ninguna duda. Nadie es el dueño de la verdad absoluta en tema narcotráfico, porque las experiencias en nuevos paradigmas no son muy amplias. Los más expertos de Sudamérica están totalmente convencidos que hay que ir por otro paradigma. Lo que se hace ahora, la lucha frontal, ha fracasado. Hay que buscar nuevas fronteras, por ejemplo la legalización. El problema es muy profundo. Hay que separar por un lado el problema que genera la droga en el individuo, que es un tema de salud pública y el tema de la comercialización ilícita que genera cientos y cientos de muertes. Hay que ver cómo se avanza en un modelo de legalización. Por ejemplo, días atrás, Canadá, imitando a Uruguay, ha legalizado el consumo de marihuana. Acá, de hecho, el consumo está despenalizado. Hay que avanzar en la discusión de qué hacemos con la comercialización, con el cultivo y con el lavado de dinero.

 

“La sociedad no va a perdonar a los dirigentes que especulan”         

 

-¿No es un límite Cristina para lograr una unidad nacional peronista?

-Los que dicen eso están equivocados, ninguna persona puede ser el límite de un proyecto político.

-¿Por qué si son tantos los que la niegan, Cristina sigue siendo la dirigente de la oposición que está mejor en las encuestas?

-Porque justamente es oposición. Cuando se acercan las elecciones, son cada vez menos los que la nieguen, ya pasó en 2017.

-¿Massa no es oposición?

-No habría sacado sólo el 12 por ciento de los votos. Hoy se es opositor o se es oficialista. Este momento no es para tibios. Los que creen que pueden especular, se equivocan. La sociedad no se los va a perdonar.

-¿No se puede estar en el medio? Tal vez hay muchos dirigentes que no quieren especular, sino que simplemente intentan cerrar la grieta…

-La grieta existió siempre en nuestro país. Pero no tiene que ser un factor que nos desvíe del camino, de nuestra ideología. La sociedad reclama coherencia. Y por eso es Cristina la dirigente de la oposición que más aceptación tiene. Te puede gustar o no, pero es coherente. Nadie le puede decir a Cristina que dice una cosa y hace otra y que haya tomado decisiones en contra del pueblo argentino.

 

 

Causa Nisman: “En dos años no se agregaron pruebas, la investigación de Fein no fue mala”

 

-La Cámara Federal sostuvo que Alberto Nisman fue asesinado por su denuncia contra Cristina Kirchner…

-Está bien.

-¿Usted piensa eso?

-No importa lo que piense yo. Lo importante es lo que dice la Justicia, que es la que tiene las pruebas. Han pasado tantas cosas en torno a esta causa. Durante mucho tiempo nos quisieron hacer creer que la investigación de la Doctora Viviana Fein había sido un desastre. Sin embargo, hace más de dos años que la causa está en manos de la Justicia federal y no se han juntado nuevas pruebas. ¿Qué quiere decir esto? Que la investigación no fue mala. Lo único que se hizo fue imputar a Diego Lagomarsino.

-¿Cómo es su situación en la causa?

-Fui a declarar como testigo 48 o 72 horas después de la muerte del Doctor Nisman.

-Mucho se ha hablado de su presencia en la escena del crimen. Un periodista (Luis Beldi) lo acusó días atrás en Intratables de pisotear todo el lugar.

-Es el mismo periodista que dijo que me había ido del departamento de Nisman con dos valijas llenas de pruebas. Todavía estoy esperando las disculpas.

-¿Se arrepiente de algo de lo que hizo esa noche?

-Lo que hice fue seguir mis obligaciones como médico. Se presumía la muerte del Doctor Nisman y no había un solo certificado médico que lo confirmara.

 

La autonomía de Lima y el “llanto” y la “traición” los Cáffaro

 

¿Autonomía de Lima, si o no (N de la R: Berni vive en ese distrito del partido de Zárate que hace años pelea por su independencia)?

-Sí, por supuesto. Lima es una ciudad que tiene los recursos necesarios para ser independiente, es decir para auto sustentarse; de todas maneras creo que esta aspiración de los limeños, obedece a la histórica indiferencia del intendente con nuestro pueblo. Tenemos graves problemas con nuestro intendente, quien tampoco lleva adelante ninguna gestión ejemplar en Zarate. Problemas de infraestructura, calles, cordones cuneta, problemas con la basura, y ni hablar en materia de inseguridad, que logró ubicarla entre las tres ciudades más peligrosas del interior de la Provincia. Después de tantos años de gestión ya nadie quiere seguir escuchando excusas. Además ahora se sumó el rol de la esposa de Caffaro, Patricia Moyano, quien integra en Diputados el bloque del PJ Unidad y Renovación, que acompaña las distintas estrategias de Cambiemos, contribuyendo  con votos, dando quorum o con ausencias para que salgan las leyes que la gobernadora necesita para llevar adelante el programa de ajuste de este gobierno.

-Moyano entró en la boleta de unidad Ciudadana…

-Sí, claro. Duele escuchar los motivos que dan para explicar porqué se fueron. Antes de las elecciones le pedían por favor a Cristina estar en la lista. Una semana seguida fue el intendente (Osvaldo) Cáffaro a llorar por el lugar para su mujer. Después no la traicionan a la expresidenta, sino a todo al pueblo bonaerense, a los votantes que los eligieron como una oposición real. No extraña a los ciudadanos zarateños esta actitud de deslealtad permanente de Caffaro, ya que nadie desconoce lo que le debe políticamente a Julio De Vido, a quien hoy niega, o no recuerda en ninguna declaración pública ni privada, a quien ni siquiera ha ido a ver al penal en el que tienen detenido ilegítimamente a De Vido. Que otra cosa podemos esperar de él, como diría mi abuelo” que se puede esperar de un burro, más que una patada”.

Comentá la nota