Las señales de Milei a los gobernadores del PJ: planes sociales, recorte en obra pública y Ganancias

Las señales de Milei a los gobernadores del PJ: planes sociales, recorte en obra pública y Ganancias

El designado ministro del Interior, Guillermo Francos se reunirá con los mandatarios peronistas. Ya estuvo con Kicillof y mantuvo contactos con gobernadores radicales. La estrategia para el corto y mediano plazo.

 

Martín Dinatale

En paralelo a la agenda que Javier Milei mantendrá en estos días en Estados Unidos, el presidente electo enviará un claro mensaje a los gobernadores peronistas para la etapa que se viene que se sostiene en dos palabras:  "austeridad y apoyo" para llevar adelante las reformas que impondrá el nuevo gobierno y que afectarán de manera directa a las provincias.

 

El emisario de transmitir el mensaje y escuchar a los mandatarios del PJ será el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se reunirá mañana con los gobernadores peronistas en un encuentro a puertas cerradas.

El designado ministro del Interior, Guillermo Francos

Según pudo saber El Cronista desde el búnker de La Libertad Avanza, la decisión de Francos es "escuchar atentamente los reclamos, plantear las ideas de la nueva etapa que se viene y buscar un consenso".

PUBLICIDAD

 

Reclamos y pedidos

Francos se reunirá con los mandatarios peronistas de Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Formosa, Gildo Infrán; Misiones, Oscar Herrera Aguad y de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de La Rioja, Ricardo Quintela quienes se mantienen en "estado de alerta" ante las nuevas propuestas de cambio. También será de la partida el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien el viernes pasado ya se reunió a solas con el futuro ministro del Interior.

La decisión de Francos es llevar tranquilidad a las provincias, pero también un mensaje realista de dónde está parado el Estado en estos momentos, cómo son las cuentas públicas y qué planes tiene Milei ante esa realidad.

Por lo pronto, el ministro del Interior designado por Milei ayer adelantó que el nuevo gobierno respetará la eliminación de Ganancias y la devolución del IVA para los productos de la canasta básica. Pero entiende la preocupación de los mandatarios provinciales por el agujero fiscal que ello implica. "Hay que considerar todas las variables, analizar el impacto fiscal que hay en las provincias y ver de qué manera se resuelve", dijo Francos.

Los gobernadores del PJ en la última reunión con el ministro Massa

La semana pasada los gobernadores del PJ le mandaron al presidente Alberto Fernández una carta abierta en la que plantearon que "de manera urgente" la Nación arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios a la vez que el 35% de la recaudación del impuesto País. Exigieron esos ingresos como herramientas de compensación por el agujero de Ganancias y devolución del IVA.  

Habrá que ver ahora si Milei acepta esta idea poco probable ya que el libertario no se inclina por el incremento de partidas sino más bien por un fuerte recorte.

En esta línea, Francos ya deslizó que el nuevo gobierno se dispondrá a instrumentar una profunda reforma impositiva para eliminar muchos impuestos y "agilizar en un sistema más unificado" el actual esquema tributario de la Nación y las provincias. Esto es lo que Milei considera un esquema de "federalismo real".

A la vez, desde el búnker de Milei dijeron a El Cronista que los gobernadores "no pueden negar en el estado de emergencia que se encuentra la Argentina" y admitir que se "necesita ser realistas". 

Planes sociales y obra pública

Este mensaje apunta al otro eje de la charla que Francos entablará con los gobernadores del PJ y tiene que ver con el recorte en la obra pública. Durante su aparición en el programa de Mirtha Legrand el designado ministro del Interior de Milei volvió a ser tajante sobre ese tema: "los gobernadores deben entender que no hay plata y que sólo continuarán aquellas obras públicas pendientes que puedan ser sustentadas con fondos de organismos internacionales o con futuros ingresos en dólares".

Pero hay una decisión innegociable de Milei de frenar toda la obra pública que no pueda sustentar la Argentina. Según adelantó a El Cronista el titular de la Cámara de la Construcción, Guillermo Weiss, serían unas 3500 obras paralizadas que implicaría la érdida de unos 350.000 puestos de trabajo.

Los planes sociales es otros de los ejes que Francos llevará a la mesa de diálogo con los gobernadores del PJ. Ya adelantó que "no se recortarán planes y hay que atender los temas sociales urgentes". Es una señal de tranquilidad que intentará trasladar de Milei para apaciguar las inquietudes en las provincias. 

También se prevé una reformulación en el reparto de los Aportes del tesoro Nacional (ATN) de la Nación a las provincias para que sean "más transparentes y equitativos". Este es otro de los temas que llevará Francos.

Como tema a discutir en un futuro más lejano el presidente electo está dispuesto a avanzar con un proyecto de ley de coparticipación federal que contempla una novedad en la materia: la recaudación de impuestos correría por parte de las provincias que coparticiparán a la Nación. O a la inversa: que el Estado central sea garante de definir ese reparto de fondos.

"Deberíamos ir hacia un sistema donde las provincias tengan la responsabilidad de la recaudación y que coparticipen a Nación", dijo el designado ministro del Interior de Milei. Pero este tema parece ciencia ficción en comparación con los temas más urgentes de la Argentina en crisis.

Comentá la nota