Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

El nepotismo, otra vez protagonista en el nombramiento de asesores. Confirmaron el cronograma del “desfile” de funcionarios en la Comisión de Hacienda y la audiencia pública ya tendría fecha. Los anuncios de Raverta, ¿sólo para la foto?. Sánchez Herrero recibió al Intendente donde coincidieron que la producción, el trabajo y el empleo son fundamentales. El giro que tensiona la relación entre los bloques. El ejecutivo confirmó la fecha de la Audiencia Pública. Rabinovich: “Venimos del peor manejo de la cuarentena del mundo”

El nepotismo, otra vez protagonista en el nombramiento de asesores

En el HCD designaron a un total de 183 colaboradores, entre los que se destacan hijos, hermanos e incluso parejas de ediles. Cuáles son los casos más resonantes.

Nunca falla. La presencia de familiares es una práctica recurrente en la política para definir cargos o listas en medio de una elección. Y, en el caso del Concejo Deliberante de Mar del Plata, esto ocurre sistemáticamente con el nombramiento de asesores.

Lo primero es la familia suele decirse, y la nueva conformación del Legislativo se tomó en serio el lema. Tal como informó La Tecla, la nómina de asesores en el HCD asciende a 183 sumando todos los ediles de cada bloque.  Ahora bien, ¿qué concejales beneficiaron a sus familiares con un puesto en el Palacio Municipal?

Entre los casos más resonantes, por el lado del radicalismo sobresale Gustavo Pujato, quien colocó a su hija, Daiana, como colaboradora de Daniel Núñez. En tanto, Lucía Sastre, pareja del presidente de la comisión de Legislación, es asesora de su compañero de bancada.

En Vamos Juntos, Florencia Ranellucci tiene a su hermano, Jonás, en el equipo de Fernando Muro.

Por su parte, el Frente de Todos no se queda atrás. Vito Amalfitano ubicó a Pedro, su hijo, como asesor de Roberto “Tata” Gandolfi. Mientras que el periodista deportivo devolvió favores: aceptó en su cuerpo de colaboradores a Gema Cecilia, hermana del dirigente del Movimiento Evita.

Asimismo, Miguel Guglielmotti consiguió que su hermano, Néstor, se incorpore al staff de Marina Santoro, la presidenta del bloque kircherista.

 

Un costo millonario

Cada concejal dispone de 15 módulos para repartir a su antojo entre sus asesores, a lo que se agrega uno por cada edil que integra cada bloque para las secretarías administrativas. Es decir, 24 más.

Según las escalas salariales vigentes, sujetas a cambios en los valores por las paritarias, un auxiliar administrativo-el escalafón más bajo entre los colaboradores-percibe $46.082,13, el equivalente a un módulo. Luego le siguen  el auxiliar Técnico III ($ 69.123,50), auxiliar técnico ($ 92.164,47), auxiliar profesional ($115.205,60), auxiliar técnico I ($161.287,55), secretario ($138.246,97) y secretario de bloque ($184.328,93).

Si se toman estas cifras, el costo mensual de los empleados de planta política asciende a $17.695.537,92. Mientras que, proyectado a nivel anual, la erogación supera los $212 millones.

Confirmaron el cronograma del “desfile” de funcionarios en la Comisión de Hacienda y la audiencia pública ya tendría fecha

Dicha reunión tendría fecha pactada para el 21 de febrero donde la ciudadanía podrá participar y despejar dudas sobre el presupuesto 2022 el cual fue presentado por el gobierno de Montenegro en diciembre.

Reglamentada por la ordenanza N° 12.336, esta instancia tiene como objetivo que “las autoridades responsables de tomar una decisión puedan acceder a distintas opiniones a través del contacto directo con la ciudadanía”.

En otras palabras, la Audiencia Pública es un espacio para que los ciudadanos y las distintas áreas de la comuna puedan informarse e interrogar a los funcionarios pertinentes acerca de cómo se financiará el municipio y el destino que se proyecta para los fondos públicos, la cual es de carácter obligatorio aunque no tiene un rol vinculante.

Por su parte se oficializó el cronograma de los funcionarios que se acercarán hasta el recinto del Concejo Deliberante donde defenderán el presupuesto 2022.

Como lo había adelantado La Tecla, Germán Blanco, secretario de Hacienda, comenzará el “desfile” el próximo lunes a las 10:00hs, Jorge González, secretario de Obras, lo hará el martes a la misma hora y Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno, se hará presente el miércoles, mientras que la titular del área de Salud estará el jueves en el HCD.

En la segunda semana Adrián Cónsoli, secretario de Desarrollo Productivo, lo hara el lunes 7, el turno del secretario de Educación lo hará el martes. Carlos Balmaceda titular de Cultura estará el miércoles. El turno de Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social, llegará el jueves y cerrando la semana estará el presidente del Emtur, Bernardo Martin.

La tercer semana  la iniciara el titular del Emvial, Mariano Bowden, el martes  Andrés Macció presidente del Emder hará lo propio. Sebastián D’Andrea  del Emsur tendrá su turno el miércoles. Mientras que el jueves  17 Marina Sánchez Herrero, presidente del  Concejo Deliberante también tendrá que exponer ante sus pares del cuerpo legislativo.

Recién el viernes 25 de febrero se finalizara con la visita de los funcionarios al HCD cuando Carlos Katz presidente de Obras Sanitarias haga lo propio.

 

Los anuncios de Raverta, ¿sólo para la foto?

De la draga a la circunvalación, la titular de la Anses busca sacar rédito tras perder las elecciones con proyectos de obras y financiamientos para la ciudad que terminan en el olvido o que fueron pactados por administraciones de distinto signo político.

Los anuncios grandilocuentes y para la foto son una marca registrada de la política en todos sus niveles. Y Fernanda Raverta, la titular de la Anses y referente del Frente de Todos a nivel local, es una fiel exponente de ello.

Tras perder las elecciones de 2019 por la intendencia, la dirigente peronista busca sostener el perfil alto con el anuncio de inversiones millonarias para la ciudad, las cuales en su mayoría no terminan llegando. O si lo hacen, son por montos menores o por acuerdos suscritos por administraciones de distinto signo político.

El último caso es el de la circunvalación, trabajo previsto en el marco del Plan Estratégico 2013-2030. Semanas atrás, junto al gobernador Axel Kicillof, se hizo público el proyecto de esta mega obra que desde hace más de dos décadas sobrevuela como posibilidad, pero sin resultados concretos. La iniciativa apunta a unir la rutas 11 y 88 para conectarlas con la 2 y la 50, entre otros caminos.

Sin embargo, aún no hay fecha de inicio para los trabajos, ni presupuesto. Sólo se informó, a través de un comunicado de Provincia, que el área de Vialidad ya está realizando “tareas de factibilidad” para avanzar en la obra.

Los antecedentes inmediatos van en la misma sintonía. Por caso, en el puerto. En octubre de 2020, con bombos y platillos se anunció un subsidio de 200 millones de pesos del Ministerio de Transporte para la realización de la obra de dragado, en un acto que contó no sólo con la presencia de Raverta, sino también de Sergio Massa, el difunto Mario Meoni y Kicillof, entre otros.

El monto suena escaso si se tiene en cuenta el costo final de la obra, que iba a comenzar a mediados de 2021 y recién se puso en marcha en noviembre: u$s 5.106.000. Al tomar como parámetro el tipo de cambio oficial, la ayuda de Nación es del orden del 35%.

Otro caso que expone los anuncios vacíos que quedan solo para la foto también involucra al puerto. Se trata de la construcción de un nuevo espigón para “mejorar la infraestructura productiva” del sector. Con una inversión de $1.700 millones a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES,  se preveía que los trabajos permitieran contar con 1.431 metros de amarre, es decir, un 33% más con respecto al espacio vigente en la actualidad.

Asimismo, el proyecto prometía la creación de 9.800 nuevos puestos de trabajo en forma directa y otros 34.200 indirectos. La iniciativa generó incluso el desembarco del ministro Martín Guzmán, quien recorrió el puerto marplatense. A más de un año del anuncio, ni siquiera se avanzó con un llamado a licitación.

La misma impronta se advierte con otros dos temas. En marzo, y pese a que el desarrollo urbano no se encuentra dentro de las misiones y funciones de la ANSES, Raverta encabezó junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el anuncio del desembolso de una partida de $257 para la urbanización de Villa Evita en Mar del Plata.

Sin embargo, el financiamiento de la postergada obra ya estaba resuelto desde comienzos del 2020, cuando el Gobierno Nacional anunció un plan de urbanización de 300 villas con fondos por unos 75 mil millones de pesos  y en el marco del programa “Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”.

En ese marco, Raverta aprovechó la ocasión para volver a mostrarse como la garante de la buena noticia para la ciudad. “La concreción de este proyecto es muy importante para Mar del Plata, ya que es una deuda pendiente de hace mucho tiempo”, destacó la excandidata a intendente en un comunicado oficial.

Lo mismo se dio, por fuera de las obras de infraestructura, con la educación municipal. El equipo de la referente del Frente de Todos local difundió un comunicado donde se mostró articulando con el presidente Alberto Fernández y los ex ministros de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par provincial, Agustina Vila, el otorgamiento de $437 millones para el Sistema de Educación Municipal.

En rigor, se trata ni más ni menos que del cumplimiento de un convenio vigente desde 2009 por el cual Nación y Provincia financian el sistema local, en base a las obligaciones determinadas por la Ley de Financiamiento Educativo. El mismo no se cumplió en los últimos años de la gestión Arroyo-Vidal-Macri, un camino que se comenzó a desandar con los recambios de gobierno en las tres esferas estatales.

Por lo pronto, esta política comunicacional de Raverta no ha dado sus frutos en el plano electoral. No sólo no logró imponerse en los comicios de 2019, sino que en 2021 perdió las legislativas por 20 puntos contra Juntos. ¿Habrá que barajar y dar de nuevo?

Sánchez Herrero recibió al Intendente donde coincidieron que la producción, el trabajo y el empleo son fundamentales

La presidente del Concejo Deliberante tuvo la visita de Montenegro donde mantuvieron una reunión de trabajo en la cual abordaron diferentes temas y líneas de gestión en común.

Ambos coincidieron que la producción, el trabajo y el empleo con perspectiva de género son elementos fundamentales para el crecimiento de la ciudad.

Según fuentes consultadas por La Tecla "se trató de una de las reuniones de trabajo que de manera constante mantendrán el intendente y la presidente del Concejo”

Entre los temas tratados el intendente dio detalles de la perspectiva y los principales ejes plasmados en el Presupuesto para este año. Montenegro remarcó que “hay una clara perspectiva de empleo, con políticas y recursos destinados al cuidado y la generación de trabajo, así como el acompañamiento a las pymes y los vecinos que quieran emprender y un enfoque con perspectiva de género”.

Sánchez Herrero sintetizó: “El trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo es esencial para poder resolver los verdaderos problemas de los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán. En particular coincidimos en una agenda común en materia ambiental y hablamos del proyecto de ordenanza madre que presenté, que abarca el desarrollo sustentable. Además de coincidir que la producción, el trabajo y el empleo con perspectiva de género son elementos fundamentales para el crecimiento de la ciudad.

 

El giro que tensiona la relación entre los bloques

Luego de lo ocurrido administrativamente por parte del secretario del HCD responsable de los giros de los expedientes, los concejales opositores manifestaron manejos irregulares del expediente queriendo así desviar la discusión política.

La oposición estaría intentando capitalizar el acto fallido del Secretario del HCD apuntando a la presidencia del Concejo para empezar a desgastar la imagen de Sánchez Herrero. Desde  las filas del kirchnerismo le confiaron a La Tecla que “todos piensan que el año que viene vamos a empezar con la campaña y las jugadas políticas pero en realidad vamos a empezar desde ahora”.

La presidente del Concejo Deliberante  no tendría responsabilidad en lo que sucedió con este expediente ya que el artículo 30 del reglamento interno dice “Los asuntos que se presenten en el Concejo de acuerdo con el Art. 22° serán girados por la Presidencia –a través de la Secretaría- a estudio de las distintas Comisiones. Los expedientes deben ser girados a las comisiones que correspondan según la competencia que resulte de su objeto”.

 “Están buscando alguna justificación” sostuvo una fuente legislativa sobre el verdadero motivo de la jugada del Frente de Todos. “Parece que no se bancan que la presidencia sea de una mujer” enfatizó.

En marzo se tiene que revalidar a las autoridades del Concejo Deliberante y es ahí donde está apuntando la oposición haciéndole saber al oficialismo que no se la van a hacer fácil “La misma fuerza que habla de gravedad institucional es la que no acompañó la conformación del Concejo en la última sesión preparatoria” dijeron desde Juntos.

 

El ejecutivo confirmó la fecha de la Audiencia Pública

Como lo había adelantado La Tecla, el 21 de febrero tendrá lugar la Audiencia Pública Informativa relacionada al Presupuesto 2022 y se realzará bajo la modalidad aprobada mediante Decreto 263/20 del Honorable Concejo Deliberante.

Por tales motivos el municipio informó las vías de inscripción y hasta que día tienen tiempo todos aquellos que quieran participar “La Municipalidad del Partido de General Pueyrredon convoca para el 21 de febrero a las 10 a Audiencia Pública Informativa referida al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos-Año 2022”.

A partir de hoy se encuentra habilitado y a disposición de la población un Registro de Participantes en el que podrá inscribirse toda persona física o jurídica que solicite asistir, acreditando su identidad y/o representación legal en forma fehaciente.

La inscripción podrá realizarse hasta el 18 de febrero a las 13, únicamente a través del correo secretariaeconomia@mardelplata.gov.ar, enunciando en el asunto “Solicitud de Inscripción-Audiencia Pública”. Se deberá adjuntar al mismo copia del DNI y -en caso de representar a una persona jurídica- la documentación que lo respalde.

 

Rabinovich: “Venimos del peor manejo de la cuarentena del mundo”

El senador provincial cargó contra Provincia y Nación por el abordaje de la pandemia. Además, se refirió a la polémica con CABA por el inicio anticipado de las clases.

El senador provincial Alejandro Rabinovich (Pro) apuntó contra el Frente de Todos por el manejo de la pandemia y se refirió a la polémica con el gobierno porteño por el inicio anticipado de las clases.

En declaraciones radiales, el hombre de mayor confianza de Montenegro recordó que el intendente le pidió en octubre al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que reviera la decisión que estableció al 21 de febrero como fecha de inicio del ciclo lectivo en ese distrito, uno de los principales centros emisores de turistas de Mar del Plata y la Costa Atlántica.

“Hubo un intercambio entre el intendente y el jefe de gobierno, por supuesto entendiendo cada una de las situaciones. Nosotros lo reclamamos defendiendo el laburo de los marplatenses, pero entendiendo también las consecuencias de la cuarentena extensa, la falta de clases y la virtualidad”, afirmó el legislador.

En esa línea, cargó contra el Gobierno Nacional y Provincial por el abordaje de la pandemia. “Venimos del peor manejo de la cuarentena del mundo. Siempre hicieron planteos binarios. Decían que era salud o economía, y así tomaron malas decisiones que nos llevaron a consecuencias terribles de una cuarentena eterna, como fue el índice de desempleo más alto de la historia de la ciudad”, agregó, en referencia al 26% de desocupación registrado en el segundo trimestre de 2020..

Por último, Rabinovich, que aún se mantiene colaborando en el Gabinete Municipal, remarcó: “Siempre lo dijimos: es trabajo más salud más educación, y hay que buscar las mejores soluciones para encontrar un equilibrio que no perjudique a nadie”.

Comentá la nota