Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

Nación no permitió la vuelta de 500 gendarmes a la ciudad. Se desató la polémica por la vuelta a los entrenamientos en el club de un concejal. Lammens confirmó que habrá temporada de verano y Montenegro sortea las presiones de los empresarios del turismo. Llevaron a juicio a Fabián Fernández Garello, el fiscal general de Mar del Plata. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

El Ejecutivo apuntó contra Nación por el retiro de gendarmes: “Hay un desconocimiento de la problemática local”

 No habrá regreso de las fuerzas federales retiradas de Mar del Plata. Así lo informó el gobierno nacional a la Municipalidad en recientes comunicaciones que el lunes fueron informadas por el Ejecutivo local al Concejo Deliberante.

En el marco del debate de un proyecto del oficialismo mediante el cual el ámbito Legislativo debate una comunicación al Ministerio de Seguridad nacional para pedir por el regreso de los 500 gendarmes retirados de la ciudad a comienzos de año, la Secretaría de Salud remitió un informe con el detalle de las gestiones llevadas adelante.

La respuesta del secretario Darío Oroquieta fue elevada ayer a la mañana minutos antes de la sesión de la comisión de Legislación, por lo que el expediente fue dejado en comisión para analizar la nota. Además de la descripción de las comunicaciones con Nación, el Ejecutivo se refirió en duros términos sobre el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba. Se planteó la observación de “un desconocimiento de la problemática local en materia de seguridad así como un desprecio a la institucionalidad del municipio y sus habitantes”.

El pasado 24 de julio se envió la última comunicación con destino a esa dependencia del Ministerio a cargo de Sabina Frederic, para requerir el despliegue de efectivos federales en la ciudad, habida cuenta del aumento de episodios de inseguridad en los barrios periféricos. La respuesta llegó la semana pasada, el lunes 3 de agosto. Allí se transparentó la “negativa del Sr. Secretario de Seguridad de la Nación, en la que se reafirma la decisión del retiro de los mencionados efectivos y de la que se desprende que en principio no se reconsideraría la petición”.

“Al día de la fecha, no se ha efectivizado lo solicitado, lo que demuestra a las claras una escisión del Ministerio de Seguridad Nacional con las problemáticas de los marplatenses, atento a que ni siquiera se han arbitrado los medios para que las fuerzas, que ya se encuentran en el territorio, se dispongan donde hay problemas sociales graves que requieren intervenciones urgentes”, planteó Oroquieta.

 

 Polémica por la vuelta a los entrenamientos en el club de un concejal

La vuelta a los entrenamientos en el fútbol profesional de Primera División ya es una realidad desde el lunes de esta semana, tras un acuerdo entre la AFA y el Gobierno Nacional.

Sin embargo, la realidad en General Pueyrredon es distinta. Según lo resuelto por el Consejo Federal de Fútbol,  el órgano de conducción del fútbol en el interior del país, la vuelta a la actividad en la ciudad será recién a partir del 7 de septiembre.

La medida fue oficializada por la Mesa Directiva de la Liga Marplatense, que a través de un comunicado remarcó que se mantiene “la suspensión de la actividad deportiva, incluídos los entrenamientos en cualquiera de sus formas (física, técnica, táctica etc) hasta el día 07 de Setiembre de 2020”. Y que “para el caso de incumplimiento a cualquiera de las obligaciones impuestas en el presente, el Consejo Directivo y/o la Mesa Directiva elevarán los antecedentes al Tribunal de Disciplina de la Liga Marplatense de Fútbol para su juzgamiento.

 En este marco, la postura parece ser otra en el Club Once Unidos, presidido por el concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense). Según supo este medio, desde el lunes, las categorías infantiles de competición volvieron a los entrenamientos en la villa deportiva ubicada en Tomás Falkner y Belisario Roldán.

Así lo confirmaron fuentes ligadas al club a La Tecla Mar del Plata, lo cual implicaría no sólo una situación de ventaja deportiva respecto a las otras 31 entidades que deberán esperar casi un mes para volver al ruedo, sino también un incumplimiento del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio).

Este medio se comunicó con el presidente de Once Unidos para que diera su versión de los hechos, y negó la posibilidad de que se hayan reanudado los entrenamientos. “No están entrenando las categorías de fútbol ni de ningún deporte del club, salvo natación y tenis. Lo que estamos haciendo es empezar a ir a la villa con todos los socios de las diferente disciplinas, y ahí los chicos están haciendo actividades físicas individuales”, esgrimió Taccone. 

Y concluyó: “La Liga Marplatense sostiene que está prohibido entrenar. Y está bien, es una determinación de ellos. Lo que nosotros no vamos a hacer es prohibirle la entrada a nuestra villa deportiva a los que son socios del club porque antes de ser jugadores son socios que se quieren mover y hacer actividad física, individual, recreativa e integrativa”.

 

Montenegro con empresarios: la necesidad de “un plan de acción” y la apuesta del gobierno por los protocolos

 Los preparativos para la próxima temporada de verano son hoy todo un rompecabezas para el Gobierno Municipal, en un contexto plagado de incertidumbres a partir de la pandemia que azota al mundo.

En este marco, el intendente Guillermo Montenegro, junto a Fernando Muro (Desarrollo Productivo) y Federico Scremin (Emtur) mantuvo el martes una reunión con Raúl Lamacchia, el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP); Eduardo Palena, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica; Sebastian Salvia (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo); Jorge Riccillo (Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines).

En concreto, los empresarios remarcaron "la necesidad de preparar la ciudad para recibir el turismo",  y que se instrumente una prueba piloto en la que se apliquen los protocolos de cada subrubro ligado al turismo.

“Los sectores productivos coincidimos en la necesidad de crear una mesa de trabajo que nos permita el diálogo fraterno y así determinar el plan de acción que debemos ejecutar para la reapertura de Mar del Plata y por ende, la llegada del turismo, logrando de esta manera la verdadera reactivación económica de la ciudad”, agregó Lamacchia a través de un comunicado.

Del lado del Ejecutivo recogieron el guante. El desafío de la próxima temporada de verano, sin posibilidad de vacunas en el corto plazo, será modificar los protocolos aprobados de todos los subrubros ligados a la industria del turismo, como la propia hotelería, hoy utilizada para el abordaje del Covid y trabajadores esenciales, la gastronomía  y los balnearios, que hoy presentaron ante el Municipio una esquema de trabajo para poder volver a la actividad.

“Si hoy fuese la temporada, obviamente no se podría hacer en la ciudad. Trabajaremos en los protocolos, como se hizo en las otras actividades que volvieron”, reflejó una fuente del Ejecutivo a este medio.

Otro interrogante a resolver será cómo será el ingreso a la ciudad y las vías de transporte. Con los micros de transporte interjurisdiccional suspendidos, al igual que los trenes, hoy las únicas opciones serían los automóviles o, aún sin habilitación, los aviones. También aflora la necesidad de testeos masivos para quienes ingresen. Algo que también implicará toda una ingeniería para poder costearlos y llevarlos a la práctica.

 

  Lammens confirmó que habrá temporada de verano

La incertidumbre en torno a la próxima temporada de verano parece haber llegado a su fin tras las declaraciones de Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, el jueves pasado.

“Sí, habrá temporada de verano. Estamos trabajando con Augusto Costa (NdR: el titular de Producción en Provincia) y con cada uno de los ministros en el Consejo Federal de Turismo. Creemos que van a estar dadas las condiciones. Tendremos que tomar recaudos con los protocolos si la pandemia sigue. Será una temporada diferente en términos de la conducta social”, precisó el funcionario nacional, en declaraciones a Radio Perfil.

De este modo, los dichos despejan las dudas sembradas durante la semana pasada, cuando el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que sería “inimaginable” que, aún sín vacuna, “miles de personas del conurbano y del interior se movilicen a la Costa Atlántica”.

 

Llevan a juicio al fiscal general de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad

La titular del Juzgado Federal en lo criminal y correccional N 2 de San Martín, Alicia Vence, dictaminó elevar a juicio oral y público la causa por crímenes de lesa humanidad que tiene entre sus imputados al actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. 

Según comunicó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)-organismo querellante en la causa-en su decisión, la jueza Vence destacó el valor de la prueba del expediente y reafirmó que los hechos imputados constituyen delitos de lesa humanidad que se perpetraron en el marco del terrorismo de Estado.

De acuerdo a las pruebas que existen en el expediente, para Vence se encuentra acreditada, con el grado de certeza requerido en esta instancia procesal, la responsabilidad de Fernández Garello en el secuestro y tortura de los militantes comunistas Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor el 23 de julio de 1981. En aquel entonces, el fiscal era parte de la DIPBBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) en la seccional San Martín.

 

 El defensor del pueblo Luis Salomón tiene coronavirus

El defensor del pueblo Luis Salomón dio Covid positivo ayer, según confirmaron fuentes municipales.

“Estamos trabajando en cómo activar el protocolo”, reflejó un allegado al funcionario. Por lo pronto, permanece aislado y sin síntomas; aunque en la Defensoría del Pueblo se comenzó a trabajar en los posibles contactos estrechos dentro del organismo.

Salomón está en la mira del Concejo, que podría sancionarlo o destituirlo del cargo debido a una agresión a un agente policial en el marco de un operativo de Inspección General el pasado 17 de abril.

Los informes elevados al Cuerpo por la Subsecretaría de Inspección General y la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires son coincidentes en cuanto a que el funcionario interfirió durante el operativo.

Asimismo, el relato de los inspectores municipales no deja bien parado al defensor del pueblo. “Chapeando” su cargo no sólo habría intentado evitar la infracción al comercio de un familiar suyo, sino que también habría sugerido que por sus “contactos” esa tramitación quedaría sin sustento.

El jueves la Comisión Investigadora que se conformó para “reunir y valorar los elementos de prueba necesarios para la evaluación del accionar de Salomón” pudiendo establecer la “responsabilidad o no y situaciones de impericia o discrecionalidad manifiesta” había determinado citarlo el próximo 25 de agosto para que efectúe su descargo correspondiente. Tras la confirmación de que tiene coronavirus, habrá que aguardar si comparecerá ante los ediles en la fecha señalada.

 

Aval exprés y unánime al Programa de Asistencia Tributaria

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó ayer al mediodía el Programa de Asistencia Tributaria que ayer presentó el intendente Guillermo Montenegro, en un importante respaldo político ya que contó con el acompañamiento de todos los bloques.

El paquete de medidas retoma diversos proyectos que ya habían sido presentados tanto por el Frente de Todos y Acción Marplatense, como por la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera. El programa propone una serie de medidas que apuntan al sector gastronómico, hoteleros y operadores turísticos, salones de fiestas, gimnasios, natatorios y actividades afines, como así también del transporte escolar, y prevé la implementación de reducciones, suspensiones y facilidades de pago en concepto de tasas y derechos municipales.

Podrán acceder al programa aquellos establecimientos que hubieran mantenido la nómina de personal en relación de dependencia correspondiente al 31 de marzo, lo cual deberá ser acreditado mediante la presentación de declaración jurada, y quienes posean declarada cómo código de actividad principal en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene un conjunto de 31 rubros.

Tras ser aprobado en la comisión de Hacienda, y al no restar otro tratamiento en comisión, el expediente quedó en condiciones de ser sometido a la consideración de la próxima sesión ordinaria del HCD, prevista para la semana que viene.

 

Comentá la nota