Scioli y los vaivenes económicos, dos ejes de la campaña que dominan las conversaciones en Facebook

Scioli y los vaivenes económicos, dos ejes de la campaña que dominan las conversaciones en Facebook

Según un informe de la red social, el 50% de las interacciones giraron en torno de la situación económica; el candidato del FPV fue el más nombrado, seguido por Macri

Sobre la base de las actividades e interacciones relacionadas con los seis candidatos presidenciales, la economía se convirtió en el principal tema de conversación de los usuarios argentinos de Facebook, de acuerdo con un informe elaborado en forma exclusiva para LA NACION por el equipo de datos de la red social.

El análisis involucra unos 63 millones de interacciones, como la compañía categoriza a las menciones, "likes" y publicaciones compartidas por siete millones de usuarios argentinos que se involucraron en el debate virtual entre el 10 de junio y 26 de agosto.

En todo este espectro de la población argentina en Facebook, los usuarios discutieron sobre diversos asuntos, entre los cuales prevalecieron el estado de la economía, el papel de la Anses y las jubilaciones, y las relaciones internacionales que tiene el país en la región por encima de la seguridad, la educación, la salud, la deuda nacional y los asuntos de género, los seis temas más convocantes dentro de la red social cofundada y liderada por Mark Zuckerberg.

La inflación, el dólar y las expectativas que giran en torno a la marcha de la economía alcanzaron al 50 por ciento del total de las discusiones. En segundo lugar, los temas en torno al sistema previsional estuvieron presentes en el 47 por ciento, mientras que los asuntos internaciones y las relaciones exteriores de la Argentina se ubicaron en el tercer lugar, con un 40 por ciento.

Las conversaciones sobre educación y seguridad acapararon cada una el 34 por ciento de las conversaciones. Los temas relacionados con la salud (27%), la deuda nacional (11%) y asuntos de género (6%) cerraron el listado.

Así como la dinámica de los usuarios en Facebook puede involucrar más de un tema, lo mismo ocurre en la cantidad de menciones a los candidatos presidenciales. Del total de las conversaciones analizadas, Daniel Scioli cuenta con una presencia del 65 por ciento, seguido por Mauricio Macri con el 58 por ciento y Sergio Massa con el 23 por ciento. El listado se completa con Margarita Stolbizer, con el 6%; Nicolás del Caño, con el 2%, y Adolfo Rodríguez Saá, con el 1%.

En cuanto a la audiencia que tienen en la red social, Mauricio Macri se mantiene al tope del ranking, con 2,13 millones de seguidores, mientras que Daniel Scioli se ubica en el segundo lugar, con 1,27 millones. Por su parte, Sergio Massa se ubica en el tercer lugar, con 723.000 personas que le dieron me gusta a su página oficial.

La carrera presidencial en Facebook se completa con la candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, que cuenta con 123.000 fans, mientras que el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá contabiliza unos 59.000 seguidores y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), cierra el listado, con 37.000.

Los datos analizados por Facebook también permitieron elaborar un mapa demográfico con el porcentaje de seguidores que tienen cada uno de los candidatos sobre la base de la población provincial de los usuarios que tienen un perfil en la red social.

Así se pudo identificar que los usuarios de Facebook de las provincias del Norte se involucran más con los candidatos presidenciales, tales como Formosa, Catamarca y Santiago del Estero, una tendencia que también se refleja en los números registrados para Scioli, Macri y Massa.

En el detalle, el candidato del FPV tiene una mayor presencia entre los usuarios de Facebook de las provincias de Formosa (7,7 por ciento), Santiago del Estero (7,2 por ciento) y Catamarca (7,1 por ciento).

Algo parecido ocurre con Macri, que también repite su presencia en la zona norte del país, con porcentajes mayores para el candidato del Frente por la Victoria. Cuenta con un 12,4 por ciento en Formosa, mientras que en Catamarca, La Rioja y Misiones estuvo por encima del 10 por ciento.

Massa tiene el mayor porcentaje de seguidores en la provincia de Buenos Aires, con un 4,1 por ciento, y en la ciudad autónoma de Buenos Aires, con un 3,1 por ciento.

La mayor cantidad de "fans" de la página de Facebook de Stolbizer repite los pasos de Massa, con 0,6 por ciento de la población bonaerense presente en la red social, seguido por un 0,5 en la Capital Federal.

En un reflejo de la presencia que tienen en sus regiones, las páginas de Facebook de Rodríguez Saá como Nicolás del Caño reflejan una mayor cantidad de seguidores en sus respectivas provincias. El puntano cuenta con 5,3% de los usuarios de Facebook de San Luis, mientras que el candidato del (FIT) suma sus mayores seguidores en Mendoza, con 1,5%.

Comentá la nota