Schiaretti, entre dobles agentes y modistos

Schiaretti, entre dobles agentes y modistos

Schiaretti va a enfrentar a Macri en una elección recibiendo consejos de un funcionario del propio presidente.

 

El contador recorre preocupado esos pasillos del Centro Cívico que solía transitar con tanta seguridad. Sabe que ha puesto proa a una nueva derrota.

No será total ni definitiva. No está en juego su poder y cuando lo esté, dentro de poco menos de dos años, es más que probable que sea otro el cantar.

Pero el olor a derrota se percibe en el entorno de Juan Schiaretti y sus colaboradores. Y, aunque no se decida la continuidad en el Gobierno provincial, una caída desmotiva y revuelve el avispero entre los propios, y envalentona y motiva a los ajenos.

El gobernador ya ha repasado varias veces los números que le acercaron después de las Paso. No hay, por ahora, votantes de Cambiemos arrepentidos; los que no fueron a votar en las Paso y sí irán a las generales tienen más perfil de acompañar al oficialismo nacional que al provincial, y algunos votantes de Unión por Córdoba están dando señales de una posible migración al kirchnerismo local u a otra fuerza con perfil opositor bien marcado.

El desconcierto es tal que quien lleva la voz cantante de la estrategia comunicacional del peronismo cordobés es un secretario de Estado del gobierno de Mauricio Macri. Roberto Sposetti, secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística de la Nación, sigue siendo operador comunicacional todoterreno de todas las gestiones. En el reciente velatorio de Estado de Eduardo Angeloz dejó su rol detrás de escena y se mostró públicamente.

En los diálogos que mantuvieron el intendente Ramón Mestre y el gobernador Schiaretti cerca del féretro, el tema estuvo presente.

El consejo que le dieron a Schiaretti ahora es que exalte la bandera del cordobesismo, que cuestione las políticas de Macri pero no al Presidente, que le apunte a los candidatos locales de Cambiemos y que muestre a sus postulantes.

Sus candidatos están de capa caída. El vicegobernador Martín Llaryora tuvo un perfil más que bajo en la campaña de las Paso y no encuentra su perfil para la general; la primera dama Alejandra Vigo, sin hallar aún el rol de dirigente de mérito propio, no puede correrse de su responsabilidad como una de las madrinas de ese aluvión de votos capitalinos adversos.

En frente, Cambiemos pondrá a su candidato Héctor Baldassi en una caja de cristal. Lo expondrá lo menos posible en paneles, debates, exposiciones o declaraciones. En términos futboleros, se colgará del travesaño.

El hombre de la moda

Pero si alguien quería notificar a Schiaretti de las desventuras por las que atraviesa fue su socio José Manuel de la Sota.

Le mandó a decir en declaraciones periodísticas que se ponía un negocio de venta de ropa. Traducido: la derrota es tuya, tuya, tuya… yo estaba confeccionando sacos y eligiendo color de camisas.

El anuncio del exgobernador respecto a que quiere aparecer ahora más como un comerciante que como un político tiene un costado interesante. Lo planteó el colega Guillermo Geremía cuando le hizo la entrevista en la que anunció el negocio de ropa en la FM Aspen de Río Cuarto. Le preguntó si eran fondos propios o había un inversor detrás del comercio textil.

De la Sota dijo que el emprendimiento es suyo y de su pareja, Adriana Nazario.

El exgobernador ha sido renuente, en diversas etapas de su gestiones, a difundir su declaración jurada de bienes. La primera vez que dejó el poder, con la sentencia adversa en el juicio de divorcio con Olga Riutort, declaraba sólo autos viejos y un panteón entre sus bienes. En los años que no estuvo en el poder (2007-2011), volvió a armar un patrimonio, que adjudicó a los honorarios que recibía en Brasil de una Cámara de Comercio binacional.

Por ende, los movimientos financieros de la tienda El Hombre no sólo serán cuestión de interés para evaluar si se reactiva o no el consumo en el sur provincial, sino también para saber cómo se comportan los patrimonios de las personas públicas una vez que dejan tantos años de poder.

Comentá la nota