Santilli apuesta a sumar a Hotton y Espert para ganar la gobernación en 2023

Santilli apuesta a sumar a Hotton y Espert para ganar la gobernación en 2023

Entre las dos fuerzas sumaron casi 11 puntos que en Juntos dicen que serán claves en 2023. El plan para sumarlos en el Congreso.

Diego Santilli cree que para ganar la provincia de Buenos Aires en 2023 y fortalecer el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta necesita sumar a Juntos por el Cambio a los espacios de José Luis Espert y Cynthia Hotton.

En las recientes elecciones legislativas, el espacio del economista sumó el 7,5 por ciento de los votos y metió dos diputados nacionales, mientras que la dirigente "celeste" orilló el 3 por ciento de los sufragios. Es decir que entre ambos sumaron entre diez y once puntos, una cifra muy importante.

"Tenemos una visión parecida con Espert y Hotton. De cara al 2023 tenemos el desafío de consolidar a la oposición pero también ampliarnos para mejorar nuestra representatividad", afirmó esta mañana el Colorado.

Fuentes de Juntos por el Cambio dijeron a LPO que Santilli necesita sumar a esos espacios porque de lo contrario va ser muy complicado ganar la gobernación. Al mismo tiempo creen que quien sea candidato a presidente de JxC necesita al menos llegar al 45 por ciento en PBA. "Hay que meterlos adentro sí o sí", resumen.

En el macrismo destacan que en 2017 y 2019 no tenían esa "fuga" de votos por derecha y en esas legislativas sacaron el 42,1 por ciento y el 37,6 por ciento, respectivamente. De todos modos la cantidad de sufragios que obtuvo JxC fue similar.

El análisis que hacen es que más allá de la recuperación propia de votos y del nivel de participación, el repunte del Frente de Todos en las generales tuvo que ver con el crecimiento de estos espacios. 

Tanto Hotton como Espert tienen vínculos con sectores del oficialismo, pero en Juntos creen que por una cuestión ideológica terminarán acercándose a la alianza opositora. De hecho, Espert negoció participar de la interna de JxC, pero se bajó porque no aceptaron su exigencia de achicar el piso para entrar en las secciones electorales. En 2019 Espert ya había cerrado con Larreta.

La primera definición que esperan en el macrismo es cómo se moverá Espert en el Congreso. Si el economista unifica el bloque con Javier Milei, creen que será más complicado acercarse. Es que Milei tiene un discurso mucho más agresivo contra Larreta y juega a una ruptura de los halcones y las palomas de Juntos.

En cambio, si Milei y Espert no unifican los bloques en el Congreso, en Juntos sostienen que será más sencillo acercarse al bonaerense y hasta lo imaginan siendo parte del interbloque opositor. 

Esto no implica que no busquen acordar con Milei, algo que también creen imprescindible para ganar la presidencia en 2023. Pero Larreta y Santilli saben que ese será un camino más complejo y por eso el objetivo inmediato que se marcaron es cerrar con Espert y Hotton.

Comentá la nota