Salud, organigrama y cortes de luz fueron los ejes de una nueva sesión

Salud, organigrama y cortes de luz fueron los ejes de una nueva sesión

Se aprobaron proyectos tendientes a pedir la reapertura del hospital de Llavallol y también una iniciativa por cambios en la estructura de gobierno municipal.

Ayer se realizó la primera sesión con la nueva composición del Concejo de Lomas. El encuentro se extendió por más de 4 horas y hubo varios cruces entre ediles del oficialismo y la oposición.

Hospital de Llavallol. Entre las cuestiones vinculadas al sector Salud, se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación presentado por el Frente para la Victoria y dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal y a ambas Cámaras de la Legislatura, con el fin de solicitar que se informe sobre el estado parlamentario del expediente donde se solicita declarar de utilidad y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la calle Doyhenard y Diego Gibson de Llavallol, el cual será destinado al hospital.

Al respecto, la edil oficialista Ana Tranfo destacó que todos los bloques se han “comprometido” con la reapertura del centro de salud ya que admitió que “el hospital Gandulfo no es suficiente para el distrito”. 

“Lamentablemente está con un trámite judicial pendiente de un remate, es decir que corremos contra el tiempo, y queremos poner a los nuevos funcionarios en los temas de agenda que venimos trabajando para que sepan qué priorizamos en Lomas de Zamora”, recalcó. 

Desde el bloque de Cambiemos, el concejal Gabriel Mércuri adelantó el apoyo al proyecto y lamentó que “es un problema que se viene arrastrando hace un tiempo largo”. “Acompañamos desde este bloque político para que este tema se pueda solucionar, cualquiera fuese el destino porque hay que abrir ese nosocomio para los vecinos”, sostuvo.

Ramiro Trezza, edil de la bancada de UNA, también se manifestó a favor aunque aclaró que preferiría que el hospital esté en manos del Municipio.

Otro proyecto de comunicación vinculado a la reapertura del hospital de Llavallol, presentado por el interbloque UCR-GEN y dirigido al presidente de la Cámara de Senadores, Daniel Salvador, para que se trate con pronto despacho la iniciativa destinada a la expropiación del inmueble que ya cuenta con media sanción de Diputados; también fue convalidado por unanimidad.

Provincialización del Alende. En este marco, el Cuerpo además convalidó un proyecto de comunicación del kirchnerismo destinado al Ejecutivo provincial con el fin de solicitarle que “arbitre los medios necesarios para proceder a la provincialización del Hospital Materno Infantil Dr. Oscar Alende de Ingeniero Budge” que fue acordado entre el Municipio y la gestión provincial anterior.

Tranfo puntualizó que el trabajo llevado cabo sobre esta cuestión “trae aparejada mucha esperanza de los trabajadores de pasar al ámbito provincial”. 

Cambios en el organigrama. Por otra parte, se sancionó por unanimidad una modificación en la estructura orgánica funcional Departamento Ejecutivo, en el que se destaca la creación de una Secretaría de Descentralización, que estaría a cargo de las delegaciones municipales. 

A cargo de la flamante cartera quedaría Gastón Lassalle, que en la sesión pidió licencia y fue reemplazado por el ex funcionario provincial Emiliano Baloira.

El presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Sergio Oyhamburú, manifestó que con el nuevo organigrama “lo que se busca es que haya mucho más control”. “Consideramos que el Estado tiene que estar muy cerca del vecino y creemos que de esta manera lo que hacemos es reforzar las delegaciones municipales porque estamos convencidos que estando cerca y pudiendo escuchar las inquietudes es la mejor manera de ir dándole respuesta a los vecinos”, justificó.

Desde la oposición, el edil massista Juan Carlos Véliz consideró que el Ejecutivo “debe tener las facultades obvias y necesarias para poder desarrollar su gobierno de acuerdo a la modificación del Presupuesto” y el radical Marcelo Pellegrini sostuvo que “es una herramienta que necesita el intendente para poder gestionar el Estado” aunque cuestionó que “la planta política es excesiva”.

Cortes de luz. Asimismo, se convalidó por unanimidad un proyecto de comunicación al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, al ENRE y a Edesur en repudio a los cortes de luz en el distrito.

Trezza fue el primero en tomar la palabra y abogó por "encontrar una pronta solución al gran problema que arrastra hace años Lomas de Zamora por los cortes de luz, que se dan tanto en verano como en invierno". 

"Es una lucha permanente reclamar lo que corresponde. No pedimos que Edesur pase a manos de la Nación, exigimos que invierta y ponga el dinero que ya ha cobrado de los usuarios y del Gobierno nacional y realice las obras que está comprometida o sino que enfrente las consecuencias legales", enfatizó.

Al respecto, el edil del FpV Héctor Fuente Buena indicó que "hubo un aumento del consumo enorme a partir de la posibilidad que ha tenido vastos sectores de la población de ampliar su compra de electrodomésticos" y criticó que "no hubo de parte de Edesur las inversiones necesarias para la mayor demanda por lo que la solución al tema no pasa por pedirle gestos que no hizo ni va a hacer sino que pasa por la reestatización de la empresa". 

Obras. Con vecinos presentes en el recinto, se aprobaron también proyectos de comunicación para gestionar diferentes obras en el distrito.

Entre las ordenanzas se encuentran distintos proyectos de comunicación al ministro del Interior, Obras públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, para que otorgue la “No objeción financiera” a los proyectos de Cuenco Retardador de Crecidas de Llavallol, Desagües Pluviales de Villa Independencia, pavimentación de calles Cuartel IX, y limpieza y desobstrucción de celdas en el Arroyo Galíndez.

Mociones de privilegio y cruces. Al comenzar la sesión, el edil del Gen Luis Figuerón pidió una moción de privilegio para honrar con un minuto de silencio a los 43 gendarmes fallecidos en Salta.

En otra moción de privilegio, el concejal de Proyecto Nacional Julio Rivero abrió un arduo debate al expresar su rechazo a algunas de las medidas del gobierno de Mauricio Macri.

"Rechazamos determinadas prácticas, la primera tiene que ver con dichos de su ministro de Comunicación, Oscar Aguad, que dijo que los medios de comunicación van a competir libremente en el mercado. Si bien los medios tienen una parte económica vinculada a intereses de empresas, con esto pone en juego algo fundamental como la libertad de expresión que es colectiva y está garantizada en la Constitución", cuestionó el edil y remarcó luego que "hay acuerdos muy fuertes entre sectores concentrados y el nuevo gobierno".

"Estamos viendo como la Argentina está retrocediendo y volviendo a un modelo neoliberal muy fuerte que está afectando y va a afectar profundamente al pueblo argentino", repudió.

En la misma sintonía, su compañero de bloque Gabriel Giurliddo criticó que "en sólo tan pocos días el gobierno ha presentado Decretos de Necesidad y Urgencia, cambiando de un gobierno popular y democrático a un gobierno de gerentes y empleados, de un gobierno que venía bancando al pueblo a otro que banca y actúa en función de las corporaciones".

El radical Pellegrini salió al cruce de los ediles y repudió la "hipocresía del Frente para la Victoria". "Si hubo gobiernos que gobernaron por decreto fueron los de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Se atropelló a la Justicia, se persiguió a los periodistas, se acallaron voces, se tiraron carpetazos arriba de la mesa y ahora nos quieren venir a dar clases de republicanismo. Les tiene que dar vergüenza decir estas cosas en este recinto. Recibimos una herencia maldita y el país está estancado", manifestó.

Giurliddo replicó las críticas de Pellegrini al señalar: "La palabra vergüenza es muy fuerte y a nosotros no nos da vergüenza haber cambiado la vida de la gente, haber conseguido 6 millones de puestos de trabajo y haber puesto de pie a la Argentina. Nos fuimos con una plaza llena de gente, vergüenza le debería dar a los que se fueron en helicóptero dejando muertos en una plaza".

Comentá la nota