El salto de Di Tullio al Senado dejaría sin quórum al directorio del Banco Provincia

El salto de Di Tullio al Senado dejaría sin quórum al directorio del Banco Provincia

El nombre de la actual directora de la institución bancaría circula como número puesto para ocupar el escaño que dejará vacante Jorge Taiana, quien por su parte, reemplazará a Agustín Rossi al frente de la cartera de Defensa. 

Ante la designación de Jorge Taiana al frente del ministerio de Defensa se da por descontado que la actual directora del Banco ProvinciaJuliana Di Tullio  asumirá la banca que quedará vacante en el Senado de la Nación. Sin embargo, ese salto implicaría dejar sin quórum al directorio de esa institución bancaria.

Según pudo averiguar BAE Negocios de fuentes oficiales, si bien Di Tullio se encuentra cómoda en el cargo que actualmente ocupa en el Banco Provincia, no tendría inconvenientes en pasar al Senado, lugar que le permitiría un mayor lucimiento, pero la funcionaria acatará la decisión que le impongan desde el espacio que integra.

La cúpula del Banco Provincia cuenta con nueve directorespero en la actualidadsolo hay cinco de ellos en funciones, por lo que si  Di Tullio decide emigrar, el número de integrantes quedaría reducido a cuatro, lo que implicaría no contar con el quórum necesario para que se reúnan o para adoptar decisiones. 

Por otro lado, para avanzar en el nombramiento de un nuevo director hacen falta los dos tercios del Senado de la provincia, por lo que indefectiblemente se debería llegar a un acuerdo político entre los bloques mayoritarios que integran el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Si bien esto no sería imposible, porque la silla le corresponde al oficialismo bonaerense, tampoco sería descabellado inferir que la oposición pueda obligar a la bancada del Frente de Todos a entrar en una negociación, que bien podría incluir el incremento del número de directores para meter tropa propia en esa institución como moneda de cambio.

El oficialismo en la Cámara alta nacional también podría optar por dejar vacante ese escaño por un lapso de tiempo e incluso hasta que expire el mandato (en 2023), debido a que cuenta con amplia mayoría en ese cuerpo legislativo.

En ese caso, habría que aguardar a ver los resultados que arrojen las elecciones de noviembre próximo donde, y en caso de que el Frente de Todos pierda algunos senadores -lo que pondría poner en jaque su posición dominante-, esto los obligaría a avanzar en una nueva designación.

El ingreso del laboralista Héctor Recalde es la alternativa que manejan en el oficialismo. El ex diputado fue candidato suplente a senador por la provincia en los comicios de 2017.

 

 

Por Horacio Aranda Gamboa

Comentá la nota