Lo que hay que saber para el domingo

Lo que hay que saber para el domingo

Cuenta regresiva para elegir al presidente de la Nación, parlamentarios del Mercosur y diputados nacionales. Desde las 8 rige la veda electoral y habrá controles policiales afectados al cumplimiento de la misma.

Las elecciones generales de este domingo serán a través del voto papel, habrá seis boletas en el cuarto oscuro, cuatro de ellas son amplias con cuatro categorías.

Se podrán encontrar candidatos a presidente y vicepresidente, parlamentario del Mercosur por distrito nacional, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur por distrito Salta; las otras dos listas solo presentan presidente y vicepresidente y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional.

Se podrá votar por lista única, cortar boleta o votar en blanco, cada boleta está punteada para que puedan ser cortadas si así lo desean los electores.

Si hubiera ballotage, se va a desarrollar el 22 de noviembre del corriente año.

Además de elegir presidente y vicepresidente, los ciudadanos argentinos elegiremos 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.

Hay seis candidatos que competirán en para presidente de la Nación. De los 11 espacios que se postularon cinco no alcanzaron el piso de 1,5% que exige la ley electoral para participar de las elecciones generales.

Quedaron constituidos:

Frente para la Victoria, Lista 131 – Daniel Scioli – Carlos Zanini

Progresistas, Lista 132 – Margarita Stolbizer – Miguel Olaviaga

Alianza Compromiso Federal, Lista 133 – Adolfo Rodríguez Saa- Liliana Negre de Alonso

Cambiemos. Lista 135 – Mauricio Macri – Gabriela Michetti

Frente de Izquierda, Lista 137 – Nicolás del Caño – Myriam Bgregman

Unidos por una Nueva Alternativa, Lista 138 – Sergio Massa – Gustavo Saénz

Los salteños, en tanto, elegiremos entre los siguientes candidatos para ocupar las 4 bancas en la Cámara de Diputados:

El frente Cambiemos se integra con Miguel Nanni, Bettina Romero, Gladys Moisés y Álvaro Ulloa para diputados nacionales y Juan Collado para el Parlasur. Este sector acompaña a la fórmula presidencial Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

El frente UNA (Una Nueva Alternativa) se conforma con Alfredo Olmedo, Norma Tórres, Emilse Maury y José Ibarra, para diputados nacionales y Carlos Zapata para el Parlasur. Este frente promueve a la fórmula presidencial Sergio Massa-Gustavo Sáenz.

El PO participará con Claudio del Plá, Mariela Álvarez, Julio Quintana, Rubén Tolay para diputados nacionales y con Pablo López para el Parlasur. Adhiere a la fórmula presidencial del FIT, Nicolás del Caño- Myriam Bregman.

La lista de la alianza FpV se integra con Javier David, Pablo Kosiner, Alejandra Navarro y Gabriela Martinich para diputados nacionales y Hernán Cornejo para el Parlasur. El oficialismo salteño apoya a la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zannini.

Estas cuatro agrupaciones políticas lograron en las primarias de agosto el pase para estar presente en las elecciones generales del próximo 25 de octubre. Progresistas, Frente Popular, PTS, MST Nueva Izquierda y MIJD, no lograron el piso del 1,5% de los votos en las primarias y no estarán en las elecciones.

Comentá la nota