Rumbo a la mitad del mundo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará este jueves a Ecuador para participar de la VIII cumbre de jefas y jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Allí va a inaugurar la nueva sede del organismo, que llevará el nombre de Néstor Kirchner, en homenaje al ex presidente y primer secretario general del bloque regional.

La agenda oficial tiene previsto que llegue a la ciudad de Guayaquil, a las 14 del jueves (serán las 16 de Argentina), para asistir a la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore del grupo, de la República de Surinam al Uruguay. Al día siguiente irá a Quito para participar en la cumbre y el acto de apertura del nuevo edificio.

La flamante sede de la Unasur fue levantada a 13 kilómetros de Quito, en la ciudad Mitad del Mundo, llamada así por estar sobre la línea del Ecuador. Es un complejo de unos veinte mil metros cuadrados, con cinco plantas donde funcionarán las oficinas de las representaciones de los países miembro, salones para reuniones, un centro de convenciones, áreas para la prensa, auditorios, estacionamientos y áreas técnicas.

En la ceremonia de inauguración habrá un corte de cintas a cargo de niños, obreros e inmigrantes, tras lo que los presidentes participarán de un lanzamiento de globos con las banderas de los respectivos países. Luego se descubrirá una estatua en homenaje a Néstor Kirchner. El acto será encabezado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el actual titular de la Unasur, Ernesto Samper. Está previsto también que Cristina Fernández pronuncie un discurso.

Si bien no fue confirmado, se descuenta que junto a la jefa de Estado viajará una delegación integrada por funcionarios, legisladores y referentes de organizaciones sociales.

Además de Fernández de Kirchner, confirmaron su presencia en la cumbre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; de Guyana, Donald Ramotar, y de Surinam, Desiré Bouterse.

En cambio, fuentes del gobierno uruguayo adelantaron que José Mujica no viajará por indicación médica, debido a que Quito se encuentra a unos 2800 metros sobre el nivel del mar.

La agenda de debates de la cumbre incluirá un tratado energético, de soberanía de los recursos naturales, la instauración de la “ciudadanía sudamericana” a través de un pasaporte único y un proyecto de integración física, con la construcción de un tren bioceánico. Así fue definido en una reunión preparatoria de vicecancilleres de la Unasur, realizada el viernes y sábado en Santa Cruz, Bolivia.

En ese encuentro se analizaron además otras iniciativas, como la de un banco de precios de medicamentos, la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, el fortalecimiento del monitoreo electoral y la posibilidad de que la región tenga conectividad interna a través de Internet con su propia fibra óptica.

Comentá la nota