Rumbo a las generales redefinen las campañas

Rumbo a las generales redefinen las campañas

Las cuatro fuerzas que competirán por el sillón de Fontana 50 analizan nuevas estrategias. El escenario de paridad que dejaron las PASO obliga a Buzzi y a Das Neves a buscar voto por voto.

Mientras en la Legislatura realizaban el escrutinio final y encontraban “diferencias”, los cuatro partidos que siguen en carrera rumbo a las elecciones del 25 de octubre, redefinían estrategias. 

Relajado no hay ninguno y esto se debe al difícil escenario de paridad que dejaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia de Chubut. La elección en la categoría de Gobernador va hacia una clara polarización entre el actual mandatario provincial, Martín Buzzi y su antecesor, Mario das Neves. 

Los análisis abundan y una de las cuestiones que más están teniendo en cuenta desde las diversas fuerzas son los votos en blanco. La cifra sorprende y evidencia cierta apatía del electorado a los dos candidatos. Casi un 13% de votos en blanco es sin dudas para analizar y obliga a todos los espacios a replantear las campañas. En eso están. 

Por el lado de Chubut Somos Todos reconocen que hicieron una mala elección en Comodoro Rivadavia y buscarán entonces intensificar allí la presencia. La pelea por la Intendencia la dan por perdida pero sí aspiran al corte de boleta para la categoría Gobernador y legisladores nacionales. Además, el dasnevismo intentará agrandar la diferencia en localidades donde el ex gobernador es fuerte, como Trelew y Puerto Madryn.

El Frente para la Victoria se muestra conforme con la elección. Hubo incluso muchos sorprendidos del buen número alcanzado por Martín Buzzi quien logró levantar considerablemente su imagen en pocos meses. Los buenos resultados se atribuyen a los diversos programas de Gobierno que vienen implementando como Casa Abierta; Invertir Igual; Mi Primer Empleo; etc. 

Además, el FpV se impuso en todas las categorías legislativas y esto lo remarcan bastante. El hecho de presentar una boleta completa y con Daniel Scioli, ganador de las PASO nacionales, como candidato a Presidente los favorece y buscarán entonces afianzar por este lado la campaña. En este sentido fuentes allegadas a Fontana 50 no descartaron una nueva visita de Daniel Scioli a la Provincia. 

Además el oficialismo mira y analiza con cautela para determinar los pasos a seguir, lo ocurrido por ejemplo en Puerto Madryn y Rawson donde se impusieron los candidatos a la Intendencia del FpV pero en la categoría Gobernador, ganó Mario das Neves. 

En Cambiemos la interna resultó favorable para el postulante radical, Carlos Lorenzo. Si bien Lorenzo e Irianni (PRO) tuvieron diferencias durante la campaña para las PASO todo indicaría que compartirían el camino de cara a las elecciones de octubre. Lorenzo señaló que se juntará con el referente provincial del PRO e incluso se deslizó aunque ninguno lo confirma que podría darse una integración en las listas, al menos en la categoría de diputados provinciales. 

Además está prevista para fin de este mes la visita de Mauricio Macri, quien desembarcaría por primera vez en Chubut con planes proselitistas. 

Por último el Polo Social que postula al actual diputado, Oscar Petersen, que logró superar por muy poco el piso de votos necesario para seguir en carrera. En este espacio se habla bastante menos de redefinición y se insiste con los conceptos que se expresaron en la campaña previa a las PASO: cuidado del medio ambiente; productividad y seguridad. 

Pasaron las Primarias y dejaron mucho para analizar y mucho más aún para replantear sobre todo en el Frente para la Victoria y en Chubut Somos Todos. 

Queda un largo y extenuante camino a octubre. Cualquier paso en falso ahora será difícil de revertir. 

FPV: Intensifican programas de gobierno

La mesa chica buzzista se reunió el mismo lunes (posterior a las elecciones) a la mañana para repasar lo que ya estaba planificado. El resultado de las PASO no los sorprendió y de hecho aseguran que tenían previstos esos números. 

En diálogo con La Tecla Patagonia un alto funcionario del Gabinete provincial aseguró que seguirán trabajando fuertemente con todos los programas de Gobierno. Son Casa Abierta, Invertir Igualdad, el Transporte Educativo Gratuito, etc., intensificando la presencia y la frecuencia de realización. Más allá de esto, el oficialismo apunta a lograr captar a esa gran porción de votantes independiente que estiman que votaron en blanco para la categoría de Gobernador. 

En este sentido la fuentes señalan que el voto en blanco no fue un voto bronca, ni voto castigo ya que cuando se abrieron los sobres siempre para algunas categoría se votó, alguna boleta había. A ese electorado intentarán seducir desde el gobierno provincial. 

Respecto de los votos de Coné Díaz y su vínculo con el dasnevismo, el buzzismo se muestra confiado en que los votos del cordillerano seguirán dentro del espacio del Frente para la Victoria aunque reconocen que es muy difícil que se produzca una transferencia directa. En este sentido se expresó el candidato a la Vicegobernación, Juan Garitano, quien aseguró que “le abrirán las puertas a todos los espacios”. 

“La boleta es completa, y desde presidente hasta concejal hay una diferencia importante”, señaló Garitano y aseguró que ese triunfo del Frente para la Victoria “lo vamos a consolidar aún mucho más porque tenemos para crecer; vamos a salir a seducir en términos políticos a los votos en blanco, a los que han elegido a otro partido político y este resultado será incrementado en octubre”, sostuvo Garitano.

ChST: Más militancia en los municipios y sumar votos en Comodoro Rivadavia

Desde el dasnevismo deslizan que harán hincapié en trabajar para sumar en las categorías Gobernador y legisladores nacionales sobre todo en Comodoro Rivadavia. Lo harán mediante las figuras de Mariano Arcioni y Alfredo González Luenzo, ambos oriundos de la ciudad petrolera. El sector reconoce que la batalla municipal está perdida y por eso apuntarán a que Comodoro le sume algunos votos más a Mario das Neves. 

Fuentes del espacio indicaron a La Tecla Patagonia que todavía están analizando en detalle el resultado de las PASO y señalan que definitivamente fueron atípicas. 

Chubut Somos Todos apuntará ahora a seducir al electorado de Coné Díaz con quien aseguran que tienen vínculo desde hace mucho tiempo. 

Hubo espacio también para la autocrítica. Desde el núcleo duro de Mario das Neves sostienen que hay que “militar más” y aseguran que “muchos esperaban que llegara Das Neves a la localidad para hacer un acto”. 

En este sentido agregan: “Se confiaron en el tractor Das Neves y él ganó, pero fue el único junto con algunos intendentes que trabajaron bien”, dice una alta fuente del espacio. Este fue uno de los motivos por los cuales el líder de ChST reunió a todos sus candidatos a la Intendencia. 

En rigor, en todas las otras categorías el dasnevismo hizo agua. La idea de cara a octubre es que la militancia salga más, esté o no esté Das Neves presente; trabajar en levantar el perfil de los candidatos a la Legislatura provincial y reforzar mediante la figura del candidato a vice, Mariano Arcioni el trabajo en Comodoro Rivadavia.

CAMBIEMOS: Trabajar para afianzar el frente con la inclusión de Irianni

Desde Cambiemos aspiran a poder mejorar la performance de las Primarias. En este sentido Carlos Lorenzo (el ganador de la interna) aseguró que se reunirá con Ricardo Irianni (PRO) y no descartó que pueda haber una integración en las listas. Es que en principio la idea es que los votos de Irianni no se dispersen hacia otros sectores. 

Además con gestiones del actual senador Mario Cimadevilla, que deberá mejorar y mucho si no quiere quedarse sin su banca, se confirmó la visita del Jefe de gobierno porteño y candidato a la Presidencia, Mauricio Macri, a la provincia de Chubut. 

Lorenzo reconoció que saldrán a buscar el voto en blanco que en la categoría Gobernador alcanzó 37.187, es decir 1.272 votos menos que los que obtuvo Cambiemos en todo Chubut si se suman los 15.704 votos que consiguió el precandidato Ricardo Irianni que iba por el PRO. 

Siguiendo esta línea Lorenzo indicó que “el apoyo que nos han dado en Comodoro lo queremos reforzar y en la Cordillera hemos tenido una performance parecida, e incluso hemos logrado ganar en algunos municipios con el modelo. Pero ya no hay una discusión puntual porque la interna nos distrajo, y esto nos permitirá trabajar mejor”, agregó. 

Lorenzo aseguró que las publicidades tanto de la UCR como las del PRO fueron confusas y no ayudaron al “frente”. “Estamos analizando qué nos pasó, las publicidades confundieron a la gente”; y cuestionó la presencia de (Gabriela) Michetti apoyando sólo a Irianni.

POLO SOCIAL: Busca consolidarse como una alternativa

El Polo Social, encabezado por el actual diputado Oscar Pertesen, obtuvo los votos necesarios para seguir rumbo a octubre aunque claro está que quedó muy lejos del tercero que fue Carlos Lorenzo (Cambiemos). 

Tras las PASO, Petersen señaló que el frente que encabeza es el “único que puede considerarse alternativa porque todos los otros sabemos que vienen del mismo lugar y son lo mismo”, señaló el legislador y candidato al sillón de Fontana 50. 

Respecto a la campaña el líder del Polo Social aseguró que seguirán en la misma línea y que apuntarán “al voto de los trabajadores, la gente de la producción y la clase media”. En este sentido señaló que son el único partido que tiene en cuenta la defensa del medio ambiente y la ecología así como cuestiones pertinentes a la seguridad que deben modificarse en la Provincia y para las cuales tienen propuestas.

Comentá la nota