CFK se reunió con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez

CFK se reunió con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez

Hablaron sobre los objetivos a trabajar en común en la región. Márquez también se encontrará con el presidente, Alberto Fernández.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este viernes en su despacho en el Senado de la Nación a su par electa de Colombia, Francia Márquez Mina, que se encuentra de gira por países de Sudamérica. Previo a su llegada al país, se encontró con el candidato y exprimer mandatario de Brasil, Luis Inacio “Lula” da Silva; y con el presidente de Chile, Gabriel Boric, con quienes pautó también objetivos de trabajo en la región.

Tras su encuentro, Fernández de Kirchner compartió una foto de ambas en sus redes sociales y escribió: "Recién con @FranciaMarquezM, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género".

Además, durante la tarde de este viernes, se reunirá con Alberto Fernández, en la Casa Rosada, junto a Alexánder López, senador y presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA); Carlos Rosero, coordinador político; y Yerney Pinillo, asesor de la vicepresidenta. También, se prevé que durante su estadía mantenga encuentros con organizaciones políticas y con integrantes de movimientos sociales en Argentina. 

El sábado, en el marco del Proyecto Ballena, la vicepresidenta colombiana entablará un diálogo personal y pólítico que propone reflexionar sobre la palabra libertad llamado "Soy porque somos, un grito de lucha y de paz". La presentación estará a cargo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la entrevista la realizará Verónica Gago. La actividad será a las 17 en el Centro Cultural Kirchner.

Al momento, la vice colombiana visitó São Paulo y Santiago de Chile donde intercambió sobre la situación del continente junto al candidato presidencial y exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; así como con el mandatario chileno, Gabriel Boric. La agenda propuesta atraviesa distintos temas en los que son fundamentales: la paz en Colombia, el impulso de una nueva política de en contra del racismo y del cambio climático, y en favor de la justicia de género. Boric, además, ofreció que el país trasandino sea sede para retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El grupo guerrillero ha reiterado su disposición a reanudar las negociaciones de paz que comenzó el expresidente Juan Manuel Santos, en 2017, en Quito y se llevaron en 2018 a La Habana sin avances.

Márquez asumirá su cargo como vicepresidenta de Colombia el próximo 7 de agosto con su compañero de fórmula y electo presidente, Gustavo Petro. El pasado 19 de junio la dupla cosechó el 40.34 % de los votos, en una victoria histórica para la izquierda progresista en el país sudamericano. La electa vicemandataria es la primera mujer negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas en llegar a ese cargo en Colombia, es lideresa social, ambientalista y feminista. En carne propia ha sufrido las consecuencias del conflicto armado que hace 60 años atraviesa su país, al ser perseguida y fue víctima de atentados debido a su militancia.

Márquez se graduó como técnica agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y estudió Derecho en la Universidad Santiago de Cali. En junio de 2020 fue electa miembro del Consejo Nacional de Paz y Convivencia del cual fue presidenta - creado a través del decreto 885 de mayo de 2017 - como instancia para el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz.

Comentá la nota