Respaldo generalizado al nuevo índice nacional que mide precios al consumidor

Respaldo generalizado al nuevo índice nacional que mide precios al consumidor
Economistas y políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, consideraron favorable la aparición de la medición, aunque difieren a la hora de evaluar las causas que llevaron a su creación y las consecuencias de su empleo.
El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) presentado por el gobierno el jueves, cosechó un respaldo generalizado entre economistas, tando del oficialismo como de la oposición, aunque manifestaron diferencias en cuanto a las causas que llevaron a la creación del nuevo indicador y las consecuencias que derivarán de su permanencia.

Para el diputado nacional Carlos Heller, el primer impacto del nuevo IPC es que "dejen de aparecer esas informaciones mentirosas, improvisadas y sin sustento", en referencia a los datos que "un grupo de diputados" difunde con la metodología del "masómetro", ironizó. "Existe un uso indebido del Congreso, porque un grupito de diputados han instalado que hay una medición de índice de precios del Congreso", agregó.

Heller observó que "el nuevo indice nos dice que en enero los precios subieron un 3,7% es un dato preocupante, es la base para intensificar las medidas para llevar adelante", como el programa Precios Cuidados. "El índice no hace a los precios, los refleja, por lo que hay que actuar sobre los precios", destacó el legislador. En ese sentido, Heller consideró que "hay que intensificar la participación ciudadana, porque es fundamental para que se convierta en un compromiso de todos, que no haya abusos". En ese orden de ideas, el diputado subrayó la importancia de "impedir que se traslade a precios la incidencia de devaluación en mayor proporción a la real", e indicó que "en el mejor de los casos eso nos deja como estábamos y el eje de la política de este gobierno es avanzar en el proceso de redistribución de los ingresos y la riqueza". "Hay que avanzar en la discusión de la rentabilidad empresaria. Hay que ir por más", concluyó.

En tanto, el economista Aldo Ferrer, de fuerte predicamento entre los economistas que apoyan las políticas oficiales, consideró que el IPCNu "es un buen paso" ya que, agregó, "estuvimos mucho tiempo discutiendo sobre el termómetro y no nos ocupábamos de la fiebre". Ferrer dijo que el 3,7% de enero es "alto", aunque aclaró que "si se considera que el ajuste del tipo de cambio fue de más del 20 por ciento, implica que el sistema económico absorbió la devaluación con una influencia mucho menor en el nivel de precios", al tiempo que remarcó que hay que buscar que el porcentaje descienda en el resto del año en la medida en que ya "hay datos alentadores" y que el más importante es "sincerar el debate económico y los números con que discutimos la situación del país". El economista fundamentó su esperanza al señalar que si se mantiene "el sostenimiento del tipo de cambio competitivo, se puede entrar en un escenario de expectativas favorables para la baja de inflación y poder terminar con la fuga de capitales".

Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna destacó que "es un paso adelante; bienvenido el reconocimiento de que la tasa de inflación es tres veces la que venía diciendo el gobierno". El ex jefe del Palacio de Hacienda añadió: "De todas maneras, hay que ser extremadamente prudente porque quienes ayer lo presentaron son quienes han venido mintiendo en materia de tasa de inflación desde hace siete años y, en consecuencia, no generan como técnicos mucha confianza".

El economista Abraham Gak, del Plan Fénix, organización que en el pasado manifestó críticas a los índices que ofrecía el Indec en materia de precios, destacó la "necesidad de tener un organismo nacional y cortar con esta historia de que cada sector con sus respectivos intereses manejaba diferentes valores". Gak relativizó el resultado de 3,7% que arrojó el IPCNu al adjudicarlo a que "estos meses son en general de aumentos de los precios por los viajes y el turismo".

En tanto, el ex director del Banco Central, Arnaldo Bocco, subrayó que la implementación de este nuevo indicador de precios "es un paso muy positivo en la construcción de una nueva metodología, con relevancia técnica y estadística", ya que el nuevo IPC es "un índice más robusto y más justo en términos de representación regional", agregó. Además, consideró que así se establece "un indicador del proceso de cambio de precios en la Argentina que va a ser beneficioso para la negociación con los privados", porque hasta ahora había "mucha influencia de los indicadores privados", que consideró "acotados y sin sustento".

Desde la oposición política, el presidente del bloque de diputados bonaerenses del Frente Renovador, Jorge Sarghini, afirmó que "el gobierno reconoce que nos mintió". Y agregó: "Siempre hemos dicho que para resolver algo hay que reconocerlo y esperemos que ahora se ponga manos a la obra para atacar la inflación".

Por su parte, el diputado de Pro Federico Sturzenegger elogió a través de su cuenta de Twitter el nuevo índice: "Felicito al gobierno nacional. Y también a mis colegas del Congreso que por años mantuvieron la llama de la verdad y obligaron al gobierno a cambiar". «

capitanich apuntó a las consultoras

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que el nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) "desnaturaliza la utilización de índices de consultoras que no acreditan una metodología real".

"El diseño de este índice muestra a las claras la complejidad, lo que abarca y lo que se necesita en logística para medir adecuadamente la estructura de precios", remarcó el jefe de ministros. En este contexto, volvió a referirse a las consultoras y dijo que son "agentes encubiertos de la oposición política o grupos mediáticos concentrados".

"Ayer dije que era un mamarracho, pero es un recontramamarracho, porque no se puede comparar la rigurosidad técnica y analítica que tiene el gobierno con las consultoras privadas", agregó Capitanich desde Casa de Gobierno.

Además, aseguró que el índice "no satisface a todos porque siempre están las críticas de tecnicismos absurdos o de carácter infundado", pero contempla "los niveles de precios correspondientes para tener una ponderación adecuada de canasta". "Es una metodología muy clara y permite marcar la evolución de los precios en la economía", subrayó.

Fe de erratas

Por un error de edición, en el diario de ayer se publicó la foto de Gustavo Lugones, director general del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), identificándola como la del experto italiano en estadística Giorgio Alleva

Comentá la nota