Reservas: aumentaron las exportaciones y refuerza los dólares del Banco Central

Reservas: aumentaron las exportaciones y refuerza los dólares del Banco Central

En diciembre, el comercio de bienes dejó, en el mercado de cambios, un superávit de USD927 millones. El ingreso de divisas por ese canal será el encargado de intentar sostener las reservas, y el tipo de cambio, durante el 2021. En total, durante el último mes del año el BCRA se hizo de USD357 millones

 

 

Diciembre fue un buen mes para el mercado de cambios , luego de al menos un cuatrimestre de penurias. En la semana, el Indec había publicado el balance de bienes del último mes del 2020, que perdió el superávit y encendió alarmas entre los analistas por la pérdida de dólares que suponía. Sin embargo, en los números de las divisas efectivamente ingresadas, hubo un superávit importante por el lado comercial, que es el que deberá sostener al dólar durante el 2021. Con todo, diciembre terminó con un saldo positivo de USD357 millones, que ayudó a engrosar las reservas .

Amerita explicar la diferencia: el Indec publica todos los meses el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) , que muestra lo ocurrido en Aduana , una especia de dato devengado de exportaciones e importaciones. El BCRA publica, también mensualmente, el informe de Evolución del MULC , que refleja lo efectivamente efectivamente en la caja, con el ingreso y egreso de dólares. El balance de bienes , en ambos casos, es el dato clave a mirar para saber con cuántas divisas contará el Gobierno para sostener la cotización del dólar durante el electoral 2021. 

El Indec había informado un déficit de USD364 millones que encendió alarmas. Aunque, se advirtió, el resultado negativo era transitorio (aunque se puede haber estirado hasta enero por la continuidad del conflicto) por el paro de aceiteros y portuarios que ocurrió en diciembre. Los números que publicó el BCRA mostraba que, por bienes, hubo un superávit de USD927 millones. Las exportaciones generaron pagos por USD4.654 millones, es decir por USD1.100 millones más que el número devengado de las ventas externas. Razones para respirar con algo de alivio por el corto plazo aunque, se sabe, a medida que la actividad recupere, las importaciones crecerán y el superávit se irá achicando.

Precio del dólar: datos clave de su determinación en 2021

El sector clave que explica siempre las diferencias entre las exportaciones y sus pagos es Oleaginosa y cereales, el principal exportador, que durante el 2020 lideró la especulación cambiaria y guardó USD5.000 millones, según un informe reciente de Cifra-CTA. Acerca de lo ocurrido en diciembre, desde el BCRA afirmaron: "Es importante destacar que, en diciembre de 2020, el nivel de ingresos del sector “Oleaginosas y Cereales” estuvo por encima de las exportaciones de bienes, las cuales se vieron afectadas por conflictos gremiales que afectaron el normal funcionamiento de los puertos". 

Es decir, los exportadores primero cobraron algunas de sus ventas externas y luego no pudieron despacharlas. De ahí que en Aduana el número ingresado sea USD3.500 millones y en el mercado de cambios USD4.600 millones. Pero, además, el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo, consultado por BAE Negocios, planteó una hipótesis complementaria: "También puede estar sucediendo que, tras cuatro meses de brecha altísima, con muchos difiriendo el cobro de las exportaciones, y luego viendo que el dólar oficial fue ajustando a 4% mensual, algunos no aguantaron más la espera. Por eso pueden estar entrando de más, también". 

Pero el MULC, además de mostrar los dólares efectivamente ingresados por el balance de bienes,  también publica los números de turismointereses de la deuda y los del canal financiero: la fuga de residentes, las inversiones especulativas de los fondos extranjeros, la inversión extranjera productiva, las cancelaciones de deuda de las empresas y otros. Es decir, los números que estuvieron golpeando a la dinámica del dólar, y a la economía entera, durante los últimos tres años. Serán clave en el 2021 porque los dólares que ingresen por bienes se irán por esas puertas.

Por el lado del turismo, los números rojos siguen siendo moderados en términos históricos y la pregunta es si la tregua durará todo el año corriente. En diciembre se fueron solo USD188 millones por esa vía. Y los intereses de la deuda también encontraron moderación: USD350 millones. Gracias a todo ello, el superávit de cuenta corriente fue de USD406 millones, luego de cuatro meses de puros a rojos, a causa de la caída en las exportaciones y la suba en las importaciones, por la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación. Y en el año totalizó USD322 millones.

El canal financiero también tuvo una dinámica amigable y terminó con un déficit de apenas USD53 millones, el más bajo desde febrero. La fuga mostró un resultado extraordinario y dejó un ingreso de capitales de USD89 millones. Desde que hay cepo en su versión más dura, este canal de salida de divisas se moderó en forma significativa. En el último trimestre, el promedio mensual de la fuga de residentes fue de apenas USD74 millones.

Por último, otro dato amigable de diciembre fue que cayó relativamente la cancelación de deuda de las empresas privadas , el otro camino por el cual las grandes empresas especularon contra el dólar a lo largo del 2020: la salida de dólares por esa vía fue de USD359 millones, la más baja desde marzo. Desde el gobierno, afirmaron desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) , la expectativa es que la salida de USD7.000 millones que generó el adelanto en el pago de deudas a lo largo del 2020 implique un margen de calma para el 2021. Sin embargo, el CESO no es demasiado optimista en ese sentido, ya que las empresas utilizan el mecanismo del autopréstamo para remitir utilidades .

Comentá la nota