El representante argentino en el BID renunció a su cargo y se sumó al equipo de Javier Milei

El representante argentino en el BID renunció a su cargo y se sumó al equipo de Javier Milei

Se trata de Guillermo Francos, quien presidió el Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli.

 

El representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Francos, comunicó su renuncia al cargo de director ejecutivo de esa entidad, rol que ocupada desde que inició el gobierno de Alberto Fernández, para sumarse al equipo de Javier Mileiquien salió primero en los resultados de las PASO 2023 del último 13 de agosto.

En caso de resultar electo el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Francos sería funcionario en una eventual administración de La Libertad Avanza. Mediante un comunicado, Francos explicó los motivos de su renuncia e incorporación al partido de Milei.

Brecha cambiaria Un nuevo dólar puré empujó el blue a la baja y dejó importante gananciaMariano GorodischElecciones 2023 "Dolarizar es fácil" y "espejito de colores": dos economistas liberales se cruzaron fuerte por la propuesta más osada de Javier Milei

"He tomado la decisión de alejarme en los próximos días de dicha función con el objeto de no afectar ninguna sensibilidad en un momento tan crucial de nuestra joven democracia", señaló Francos. 

La decisión que se fundamentó en los cargos actuales que ocupa: director ejecutivo por Argentina y Haití en el BID, siendo al mismo tiempo el decano de su directorio.

Javier Milei suma figuras a su espacio.

  "Agradezco la oportunidad que se me brindara para defender los intereses de nuestro país, y de América Latina y el Caribe, en la Institución de Desarrollo más importante de la región", expresó.

Y aseguró: "Estoy convencido de haber honrado esa confianza, como también lo estoy de aceptar trabajar en el equipo que lidera Javier Milei para construir una Argentina liberal como la concebía Alberdi: moderna, desarrollada, más justa y más digna".  

¿Quién es Guillermo Francos?

Francos, de 73 años, había sido designado por Fernández en el BID en 2019 y ahora se lo menciona como posible ministro del Interior en un eventual Gobierno de Milei.

El abogado, egresado de la Universidad del Salvador, ocupó cargos públicos desde los años '70, incluso en el Gobierno de María Estela Martínez de Perón. Siguió ocupando diversos puestos hasta que con el retorno de la democracia fue electo concejal por el Partido Federal.

Hasta 1989 ejerció su profesión de manera independiente, año en el que apoyó la candidatura presidencial del radical Eduardo Angeloz y en 1995 hizo lo propio con el peronista Carlos Menem.

Gastos con tarjeta Por la suba de tasas de interés, pagar en 12 cuotas tendrá costos casi usurerosMariano GorodischBrecha cambiaria Un nuevo dólar puré empujó el blue a la baja y dejó importante gananciaMariano Gorodisch

En 1996 fundó con Domingo Cavallo el Partido Acción por la República (AR), por el cual fue electo diputado nacional en 1997 y presidió el bloque de diputados del espacio hasta fines del año 2000 tras renunciar a su banca.

Así dejó la política activa e inició su actividad en el sector privado, primero en el Grupo Eurnekian donde ocupó distintas funciones directivas y conoció a Milei. En este último período presidió la línea aérea LAPA, y fue controller del Grupo.

Además, fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (2007-2011) durante la gestión del actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Comentá la nota