Se repite un fin de semana con actos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Se repite un fin de semana con actos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Se viene otro viernes y sábado cargado en la interna del Frente de Todos, tras el diálogo y cena de la semana pasada. La vice en El Calafate y el Presidente en Tucumán. Así se vivirá el 9 de Julio, Día de la Independencia argentina. 

Por Jonathan Heguier

Una semana después de la explosiva renuncia de Martín Guzmán mientras hablaba en Ensenada Cristina Kirchner, se viene otro fin de semana con actos cruzados de la vicepresidenta y Alberto Fernández. Tras el acto de hoy de Máximo Kirchner en Escobar, este viernes será el turno de CFK en El Calafate, Santa Cruz. Allí dará un discurso a partir de las 16 horas. Es parte de la aceleración del ritmo de apariciones públicas de la vicepresidenta. Si bien en principio se especuló que iba a encabezar actos cada 15 días, ahora habrán pasado solo seis de su última presencia ante la militancia. 

Por su parte, el mandatario encabezará el acto por el Día de la Independencia este sábado desde Tucumán. Será el mismo 9 de julio. Será una ceremonia en la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán. No habrá desfile tradicional. Se espera que el Jefe de Estado pronuncie un discurso con motivo de esta jornada patria. Luego, Fernández inaugurará viviendas en el barrio Manantial Sur de esa provincia. 

El Presidente no tuvo agenda pública durante toda la semana. Suspendió actos y recorridas. Y se refugió en la quinta de Olivos. Solo se movió hacia la Casa Rosada para reunirse con la flamante ministra de Economía, Silvinas Batakis, y con Sergio Massa. 

Fernández y Massa, desde el domingo hasta el miércoles, se vieron todos los días. El presidente de la Cámara de Diputados no pudo imponer su plan para ocupar varios lugares clave dentro del Gobierno. Por ahora, solo se cambió un nombre: Batakis por Guzmán. No se descartan más cambios en los próximos días. 

El lunes, Día de la Independencia norteamericana, fue un día que golpeó duramente a la economía argentina, con el dólar blue en su techo histórico. Por eso, el martes Alberto suspendió todo y se quedó en Olivos para seguir "atentamente" todo lo que pasaba con la economía. 

Hoy, Fernández volvió a la Casa de Gobierno para reunirse nuevamente con Batakis y terminar de definir los nombres totales del equipo completo de la ministra. Ya se conocen dos lugares, que dio a conocer ayer El Destape: el Secretario de Comercio será Martín Pollera y reemplazará al hombre que puso Guzmán, Guillermo Hang; y el nuevo Secretario de Hacienda será Martín Di Bella, en reemplazo de Raúl Rigo. En las próximas horas de darán a conocer todos los nuevos integrantes. 

Un fin de semana cruzado

El Frente de Todos viene de vivir un fin de semana de máxima tensión. El viernes pasado, Fernández en la CGT criticó a Cristina Kirchner con citas a Juan Domingo Perón. Al otro día, la vicepresidenta le respondió sin guardarse nada. Mientras hablaba, renunció con un tuit Martín Guzmán. 

Hubo diálogo el sábado entre mandatario y su vice. Y cena el domingo en Olivos. Allí se decidió el nombre que por ahora es el único cambio del Gobierno. Este fin de semana se viene, si no hay suspensiones y cambio de último momento, un Día de la Independencia cruzados y separados de los dos referentes del Frente de Todos. 

Comentá la nota