Relleno y planta de tratamiento, ejes del plan de reconversión

Relleno y planta de tratamiento, ejes del plan de reconversión

Son los puntos centrales de la iniciativa proyectada por el Departamento Ejecutivo respecto al actual basural a cielo abierto. Estas propuestas, costeadas mediante financiamiento internacional, se complementan con un proyecto anexo de menor envergadura.

Relleno sanitario y planta de tratamiento son los ejes del proyecto de reconversión del Basural Municipal que plantea el gobierno de Leonardo Boto, en articulación con el Ministerio de Ambiente de Nación y la línea de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el Ejecutivo aseguran que, superado de manera positiva el debate en el Concejo Deliberante en torno a la titularidad y regulación de la tierra, está todo listo para que comience el proceso licitatorio, al menos en lo referido al segundo de los proyectos, planificado en terrenos que actualmente ocupa la Estación Sucre.

Existen varios documentos generados en torno al Plan de Saneamiento. Algunos remiten a relevamientos efectuados por una consultora, contratada por Nación, para evaluar la factibilidad de lo proyectado. Otros son autoría de la propia Municipalidad. Allí se brindan algunas precisiones en torno al relleno sanitario y la planta de tratamiento.  

La realidad lujanense respecto a los residuos sólidos urbanos indica una generación diaria calculada en 120 toneladas, que terminan en el predio cercano a la Ruta 192, abarcado en casi toda su extensión (12 hectáreas) por esta forma de disposición. Más de cuatro décadas después se calcula que el acumulado de basura alcanza en algunos sectores los 16 metros de altura. 

Ese desmadre ambiental tiene, sin embargo, otra faceta: recibe, con una periodicidad variable, a 163 recolectores informales, vecinos y vecinas de los barrios cercanos que encuentran así su sustento de vida. Un censo efectuado el año pasado indica que “el flujo de asistencia diaria es dinámico y se estima que en los momentos de mayor actividad concurren aproximadamente 80 personas entre el turno mañana y tarde”.

LA PROPUESTA

El programa elaborado por el gobierno “busca dar un abordaje integral al sistema de gestión de residuos, desde su generación hasta la disposición final incluyendo la reinserción de materiales recuperados en el mercado y la inclusión social”.

El relleno sanitario se proyecta en el actual predio que ocupa el basural. En términos técnicos, se basa en una serie de membranas impermeabilizantes tanto inferiores como superiores. A esto se suma el tratamiento de los líquidos lixiviados: “Se construirá un sistema de captación y transporte de éstos, hasta una zona de tratamiento, los cuales, en su diseño, aprovecharán la acción de la gravedad para su colección”.

En cuanto a los residuos sólidos, su disposición en las diferentes celdas que compondrán el relleno incluye la aplicación de cubiertas periódicas, ejecutadas con el suelo excedente de la excavación de las celdas, con el fin de evitar la voladura de residuos y minimizar la generación de vectores.

Completada la capacidad de estos cubículos, la descripción técnica plantea la ejecución de una “cobertura final, cuya finalidad es aislar a los residuos allí dispuestos de las acciones climáticas, brindando un cierre de baja permeabilidad a la masa de los residuos”.

En general, esta clase de proyectos, implementados en otros municipios, no solo se asientan en una disposición final que minimice los efectos ambientales, sino que ponen especial atención en la reducción del volumen final de la basura finalmente enterrada. Para eso resulta clave la separación en origen (domiciliaria), reforzada luego en una planta que potencie el recupero de materiales reciclables (fuente de ingresos para las familias que actualmente recurren a la recolección informal).

La construcción de la infraestructura necesaria se proyecta en la Estación Sucre: “La planta deberá contemplar la situación ambiental, pero también respetar una mirada sustentable e inclusiva, esto quiere decir que se proyectan en las instalaciones las mejores condiciones edilicias para las labores que se requieren. Por otro lado, contará con un espacio para trabajar residuos especiales, tales como vidrio y neumáticos. Además, se ha previsto la provisión de equipamiento que permita el chipeo de la poda, lo que permitirá contar con material para la cobertura diaria de residuos en las celdas de disposición.

Finalmente, el predio contará con una planta de áridos (escombros y restos de construcción), tal de permitir el tratamiento de esta fracción, dándole al Municipio la oportunidad de no solo reducir la disposición final, sino de contar con materiales áridos para los trabajos locales”, detalla uno de los documentos elaborados por el Ejecutivo.

Comentá la nota