Reforma tributaria porteña

Reforma tributaria porteña
La iniciativa modifica la escala del ABL, baja la presión impositiva sobre las viviendas de menor valuación y la aumenta sobre las más costosas y crea un impuesto para los inmuebles ociosos. También introduce cambios en Ingresos Brutos. Desde el PRO lo rechazaron.

El interbloque kirchnerista presentó un proyecto de reforma tributaria en la Legislatura. La iniciativa cambia la escala del ABL, disminuye la presión impositiva sobre las viviendas de menor valuación y la aumenta sobre las más costosas. Además, suma un impuesto a los inmuebles ociosos. El proyecto incluye una reforma integral que excede al ABL y también disminuye el Impuesto de Ingresos Brutos para los productos de la canasta básica e incrementa el de patentes. Desde el macrismo, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, rechazó de plano la iniciativa y les recomendó “que se preocupen por la inflación”. En tanto, la candidata de Unen Elisa Carrió le reclamó a la gestión PRO que dé marcha atrás con el aumento de ABL. Claudio Lozano encabezará hoy un acto contra el incremento y presentará un proyecto alternativo.

El interbloque que conducen Juan Cabandié (Frente para la Victoria), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y Aníbal Ibarra (Frente Progresista) presentó una reforma de los diversos impuestos. Para el ABL, propone sumar más escalas de valuación (pasaría de siete a veinte), lo que reduciría la presión sobre los inmuebles de menor valuación. A su vez, plantea eliminar el tope del impuesto del uno por ciento del valor de la propiedad que –según entienden– sólo beneficia a las viviendas más costosas. También incrementa los topes para que los que tienen una vivienda única queden exentos del impuesto, mientras que propone un impuesto a las herencias que superen los dos millones y medio de pesos.

Como contracara, proponen cobrar un impuesto a la vivienda ociosa como una forma de reducir la especulación inmobiliaria y empujar a una mayor oferta de alquileres. El impuesto adicional está pensado para incrementarse a medida que el tiempo desocupado del inmueble es mayor.

El proyecto propone cambios a los otros dos grandes impuestos porteños: Patentes e Ingresos Brutos. Sobre este último, que es el pilar de la recaudación, propone reducir la alícuota para los productos de la canasta básica y aumentarla para la venta de cigarrillos, la compra y venta de dólares, los prestamistas, la lotería y los juegos de azar, las agencias de turismo y para “masajes y baños”. Para las patentes, plantea eliminar el piso de 600 pesos para eliminar distorsiones y aumentar un impuesto sobre los autos importados que no vengan de otros países del Mercosur.

“Todos los aumentos que el gobierno porteño hizo con el ABL no sirvieron para corregir las de-

sigualdades, sino para hacer más caja. El proyecto que presentamos tiene por finalidad hacerlo más justo y equitativo, sin afectar la recaudación”, indicaron Cabandié, Ibarra y Cerruti.

Por su parte, Carrió no dio a conocer un proyecto propio, pero opinó que “el Gobierno de la Ciudad debe suspender el aumento de ABL”, porque “la clase media tiene frenadas las ventas y ve subir sus costos”. Para la candidata de Unen, Macri “está agobiando a la clase media”.

Desde el PRO, Ritondo se ocupó de responderle a todos. “Lo de Carrió es demagogia electoral –dijo el vicepresidente primero de la Legislatura–. El ABL no llega a cubrir la recaudación. El impuesto tiene que ver con el valor de las casas.” Sobre el proyecto del kirchnerismo, Ritondo afirmó: “El 80 por ciento de la gente va a pagar menos que la inflación el año próximo. A los K les diría que se preocupen más de que no haya tanta inflación. Los gastos son consecuencia del 25 por ciento anual”.

Con una boleta de ABL gigantesca, los candidatos de Camino Popular Claudio Lozano, Itai Hagman y Fabio Basteiro van a plantarse hoy frente a la Legislatura y presentarán su propio proyecto de reforma del impuesto inmobiliario. Queda claro que el aumento de hasta el 40 por ciento de ABL llegó para quedarse en la campaña porteña.

Comentá la nota