Redes sociales y actos al límite horario, atajos para saltar la veda

Cerrada la campaña, los candidatos apelaron a Facebook y Twitter para seguir presentes

El ingenio preelectoral está intacto. Entre el juego hasta el último minuto y el aprovechamiento del vacío legal respecto de las redes sociales, los precandidatos porteños se las arreglaron para seguir expuestos ayer, pese a la vigencia de la veda electoral.

Picó en punta el elegido de Cristina Kirchner para disputar la jefatura de gobierno porteño dentro de la poblada interna del Frente para la Victoria, Mariano Recalde.

Como a lo largo de toda la campaña, el funcionario se abrazó a su gestión en Aerolíneas Argentinas para mostrarse en acción. Eso sí: fue cuidadoso de las formas. Presentó en Aeroparque un nuevo Boeing 737/800 diez minutos antes de las 8, al filo del comienzo de la veda. Cuando un periodista le recordó que también en el inicio de la campaña había presentado un avión nuevo, aquella vez junto con la Presidenta, sonrió y deslizó. "Sí. Es una casualidad. Una linda casualidad."

El resto se volcó a Facebook y Twitter, terreno al que no llegan las restricciones de la veda. Más o menos directamente, buena parte de los precandidatos que mañana competirán en las PASO porteñas repasaron sus campañas o directamente pidieron el voto a través de las redes sociales.

Los más activos fueron los kirchneristas. Aníbal Ibarra siguió haciendo promesas en 140 caracteres y hasta publicó un montaje con la tapa de un supuesto diario del lunes anunciando su triunfo.

Poco después del mediodía, Gabriela Cerruti recurrió a su cuenta de Facebook para publicar una crónica de su cierre de campaña del jueves con fotos incluidas.

También vía Facebook, Carlos Heller difundió fotos del asado que anteanoche compartió con colaboradores y militantes del Partido Solidario y del Movimiento Evita en el Club Atlanta. Anoche sumó una carta con adhesiones a su candidatura y hasta volvió a pedirles el voto a los porteños.

El candidato del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, eligió Twitter. Sin escribir desde su usuario, se escudó en el recurso de retuitear mensajes de seguidores con elogios a su trayectoria y buenos augurios para la elección de mañana.

Al mismo atajo apeló Myriam Bregman, precandidata del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores). Aprovechó las fotos y mensajes de militantes y hasta del jefe del PO, Jorge Altamira.

También Gustavo Vera, precandidato de Bien Común, reprodujo mensajes de aliento de sus seguidores y fragmentos de sus apariciones televisivas durante la campaña.

Claudio Lozano (Camino Popular) prefirió reproducir el link a una entrevista televisiva emitida originalmente anteanoche.

Otros, como Humberto Tumini (Surgen), alternaron fotos "familiares" con humor. Poco después del mediodía difundió vía Twitter una foto del almuerzo que el dirigente compartió con la diputada Victoria Donda, su marido y la hija de ambos. La imagen los mostraba brindando en torno a una mesa repleta de sushi. Por la tarde, vía Twitter, Tumini publicó una foto trucada de un "cara a cara" entre Javier Mascherano (con la cara del candidato de Surgen) y los belgas Axel Witsel y Radja Nainggolal (Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta).

El jefe de gabinete porteño posteó un mensaje en Facebook antes de las 8. "Hoy empieza la veda electoral. A partir del lunes nos verás nuevamente respondiendo consultas", escribió.

Comentá la nota