Red Reciclo: 14 grandes empresas se comprometen con la economía circular

Red Reciclo: 14 grandes empresas se comprometen con la economía circular

Como parte de su compromiso con la gestión de la economía circular, 14 grandes empresas dieron vida a Red Reciclo. 

Este es un plan colectivo de gestión ambiental de envases y empaques. Articula proyectos y programas con énfasis en el reciclaje. Esto de cara al cumplimiento de la normatividad asociada a la Responsabilidad Extendida del Productor en Colombia.

Bavaria, Burger King, Carvajal Empaques, Coca-Cola FEMSA, ENKA, Esenttia, Nestlé Colombia, Novalene, Peldar, Plastilene, Postobón, Propal, Romay y Tetra Pak hacen parte de esta iniciativa. 

Estas empresas certificaron la gestión de 58.336 toneladas de residuos posconsumo de varios materiales, cifra derivada de los diferentes programas y proyectos que trabajan en más de 40 municipios ubicados en cuatro regiones del país.

Red Reciclo, que nació en 2020 inicialmente como un piloto de gestión, es administrado por Cempre (Compromiso Empresarial por el Reciclaje).

Destacado: 2.500 recicladores mejoraron procesos de cadena de gestión de residuos

Cempre

Esta entidad tiene más de 12 años de experiencia en la articulación y dinamización de acciones de Economía Circular en el país.

Bajo su administración y gestión, las empresas pertenecientes a la Red podrán cumplir las resoluciones 1407 de 2018 y 1342 de 2020 del Gobierno Nacional. Estas orientan la gestión de empaques y envases bajo un marco de aprovechamiento de los materiales. Lo hacen mediante modelos de economía circular que contribuyan al desarrollo de ciudades sostenibles.

Las compañías que hacen parte de la Red ratifican su compromiso de trabajar en la sensibilización y educación de los consumidores. 

El propósito es que estos para que sean parte clave en el proceso de reciclaje de materiales. 

“Si los consumidores no separan adecuadamente los residuos que generan, es muy difícil dinamizar la cadena post consumo. Las compañías están comprometidas con la gestión, necesitamos entonces, la participación de la gente para que los materiales lleguen a los recicladores y posteriormente a los transformadores y de esta manera darles un nuevo uso, potenciando la verdadera economía circular”, concluyó Laura Reyes, directora de Cepre.

Comentá la nota