Dirigieron políticamente sus provincias y quieren lanzarse a la carrera 2015
La provincia de Buenos Aires, la más poblada y que concentra el 37% del padrón nacional, tendrá sólo a un ex mandatario entre sus listas, Felipe Solá, que va por el Frente Renovador de Sergio Massa. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se presenta un postulante "importado": el puntano Alberto Rodríguez Saá que busca acompañar a su hermano Adolfo en el Senado de la Nación y se candidatea por la Alianza Compromiso Federal.
En Mendoza se da la curiosidad de que compiten por diferentes espacios dos ex gobernadores radicales: Julio Cobos, que va con la tradicional Lista 3 en busca de confirmar su candidatura a diputado nacional, en tanto que su antecesor, Roberto Iglesias, se presenta por una nómina por fuera de la UCR, el Partido Federal, también para la cámara baja.
En Santa Fe también se postulan dos ex mandatarios, pero de fuerzas políticas distintas: el socialista Hermes Binner, quien va por el gobernante Frente Cívico y Social, y el justicialista Jorge Obeid, quien se presenta por el Frente para la Victoria, ambos como candidatos a diputados.
En Catamarca y en Chaco se suman a las postulaciones ex gobernantes radicales. En el primer caso, Eduardo Brizuela del Moral, quien fue aliado primero y se distanció luego del kirchnerismo, irá en busca de una banca en la Cámara baja por el Frente Cívico y Social.
Y en Chaco, Ángel Rozas se presenta como precandidato a senador nacional por Unión por Chaco. En esta provincia, el actual gobernador Jorge Capitanich, del Frente para la Victoria, también se postula pero en un rol de respaldo de su lista solamente, ya que se presenta como candidato suplente a la Cámara alta.
Un camino similar decidió tomar el mandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien se presenta como senador suplente de la nómina del Frente Justicialista para la Victoria de la provincia que administra.
En Chubut, un ex oficialista devenido opositor –pero dentro del justicialismo– también batallará para confirmar su candidatura a diputado nacional por su fuerza Acción Chubutense: Mario Das Neves.
El peronismo alumbró otras candidaturas legislativas disidentes del mainstream justicialista: en Córdoba Juan Schiaretti se presenta por la Alianza Unión por Córdoba como candidato a diputado nacional; en Misiones, Ramón Puerta va por el Frente Unidos, ambos para diputados, y en Salta, Juan Carlos Romero busca continuar en una banca en el Senado a través del Frente Popular Salteño.
Con más o menos suerte, los ex hombres influyentes en sus provincias se jugarán la opción de volver, aunque no con el intervalo de Horacio Massaccesi, el radical rionegrino que dejó los cargos públicos en 1995.















Comentá la nota