Quiénes son los candidatos más "tuiteros" de la campaña y de qué hablaron en redes

Según un estudio de la Universidad Católica Argentina estos fueron los candidatos que más usaron las redes sociales para la campaña.

Un relevamiento del Observatorio Electoral de la Universidad Católica Argentina (UCA) analizó el comportamiento en las redes sociales de los seis candidatos a presidente en estas elecciones y encontró qué tipos de discursos usaron los postulantes, cuáles fueron las plataformas preferidas y los temas priorizados en sus publicaciones.

Según la UCA, Mauricio Macri fue el candidato que más usó redes sociales con 77 posteos (28% del total de posteos de todos los candidatos). Luego le siguieron Nicolás del Caño con 64 posteos (23%), Alberto Fernández con 44 (16%), Juan José Gómez Centurión con 39 (14%), José Luis Espert con 37(14%), y por último Roberto Lavagna, con 14 (5%).

Por lejos, la red social preferida de los candidatos fue Twitter (Del Caño, Espert, Fernández, Gómez Centurión y Lavagna lo usaron más que otras) mientras que en el caso de Macri la red más usada fue Facebook. El tema sobre el que mayormente se discutió en la campaña electoral fue la Economía. Los candidatos que más hicieron hincapié en esta variable fueron Roberto Lavagna y José Luis Espert.

Los mensajes de los candidatos, incluido Mauricio Macri, se centraron en el presente, excepto Alberto Fernández que priorizó el futuro.

En total, los candidatos publicaron 275 posteos distribuidos de la siguiente manera: Twitter, 113 (41%); Facebook, 89 (33%); Instagram, 45 (16%) y YouTube, 28 (10%).

¿De qué hablaron Mauricio Macri y Alberto Fernández?

Fernández distribuyó sus menciones entre los siguientes temas: Cultura, 0; Deporte, 0; Economía, 32; Educación, 2; Infraestructura, 2; Institucionalidad, 26; Justicia/Derechos Humanos, 1; Política Exterior, 1; Salud/Acción Social, 8; Seguridad, 2.

Mientras que la estrategia de Macri fue: Cultura, 1; Deporte, 0; Economía, 32; Educación, 6; Infraestructura, 16; Institucionalidad, 12; Justicia/Derechos Humanos, 8; Política Exterior, 5; Salud/Acción Social, 16; Seguridad, 13.

El análisis se centró entre el 22 y el 28 de septiembre, cuando empezó oficialmente la campaña en los medios audiovisuales y fue realizado por alumnos de tercer y cuarto año de materias en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la UCA, coordinados por el profesor Christian Schwarz y la profesora Gabriela Granata.

Comentá la nota