Quién es Sánchez Zinny, el economista que será el nuevo ministro de Educación de Vidal

Quién es Sánchez Zinny, el economista que será el nuevo ministro de Educación de Vidal

Desde trabajos para gobiernos de otros países, hasta fundador de empresas que apuntan a la educación 3.0. También Panamá Papers y la dirección del SAME Provincia.

Gabriel Sánchez Zinny fue designado por María Eugenia Vidal para sentarse en el sillón de la Dirección General de Cultura y Educación, lo que en la informalidad se llama el Ministerio de Educación bonaerense. Llegará a la Provincia para reemplazar a Alejandro Finocchiaro que arribará al Ministerio de Educación de Nación, para reemplazar a Esteban Bullrich, el candidato a senador nacional de Cambiemos.

 

Pero quién es Sánchez Zinny, de dónde viene, qué experiencias tiene en materia de educación.

El primer dato a tomar en cuenta es que Sánchez Zinny no tiene estudios universitarios en materia educativa. Se graduó en economía de la Universidad de San Andrés con un posgrado en políticas públicas. Hasta hace poco era Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y Coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En su cuenta de Linkedin, Sánchez Zinny se autodefine como blogger en Huffington Post y autor de “Educación 3.0 La Batalla por el Talento en América Latina”.

Sánchez Zinny viene del los albores del PRO puro, fue fundador y director del área educativa del grupo Sophia, el espacio del que surgieron gran parte de los funcionarios de primera línea del macrismo, como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, entre los más destacados.

Hace unos años, generó un emprendimiento personal y fundó Edunexo, empresa del cual es CEO. Sánchez Zinny la calificó como una “empresa de software educativo, dedicada a proveer servicios a escuelas y universidades y soluciones digitales para gobiernos, con presencia en 5 países y 50 empleados”. También tuvo su anclaje internacional, cuando se desempeñó como consultor del ministerio de educación de República Dominicana, que le abrió las puertas para fundar otra empresa que brindó cursos de educación online.

Así nació Kuepa, que según distintas investigaciones se sostiene en base al pago de los cursos por parte de los alumnos y los aportes de empresas o fundaciones, entre las que se encuentran: Techint, Citi Foundation (del Citi Bank), Danone, Global Fairness, Plus Petrol, La Anónima, Unilever, USAID y Paladini. Esta iniciativa surge en 2012 y Sánchez Zinny fue su fundador y Presidente hasta fines de noviembre 2015.

Kuepa, tuvo presencia en Argentina, Perú, Colombia, Méjico y República Dominicana. Según su página web ofrece “una metodología para que aprendas en corto tiempo y de manera rápida”. Además, resalta que están comprometidos con brindar una educación “orientada a las necesidades del mercado laboral actual”.

Sánchez Zinny también estuvo relacionado con lobby cuando vivió en Estados Unidos la década pasada y se desempeñó como vicepresidente de Dutko Worldwide, la conocida firma de Washington dedicada al lobby político-empresarial. Según distintas fuentes, desde ese lugar realizó tareas en temas pedidos por el gobierno estadounidense, con objetivos de negocios en América Latina para Pearson y las pruebas PISA. Las PISA, es la sigla en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.

Cabe destacar que Pearson maneja los exámenes y redacta los PISA y también posee derechos exclusivos para la creación de la plataforma digital, al que realiza el trabajo de análisis y procesamiento.

Desde 2015, con Cambiemos en los gobiernos nacional y bonaerense, Sánchez Zinny se posicionó como la mano derecha de Esteban Bullrich. En lo que muchos gremios nacionales adujeron como la “tercerización y precarización” del trabajo docente, el 23 de junio de 2016, Sánchez Zinny firmó el proyecto que incorpora a la Fundación “Enseña por Argentina” a la enseñanza oficial a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y crea la figura del “codocente".

El INET queda a cargo de “introducir” a estos “codocentes” en la enseñanza pública y “Enseña por Argentina”, aporta el plan de formación. Los codocentes son jóvenes sin formación pedagógica que cobran un tercio del sueldo legal docente.

Un dato para nada menor, es que Sánchez Zinny estuvo señalado por estar implicado en el escándalo mundial de los Panamá Papers. Según publicaron distintos medios, el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich radicó una “fundación offshore” en Estados Unidos. Según surge de la investigación, Bullrich es el presidente de Formar Foundation, INC, en cuyo directorio comparte poder con otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

El primero de ellos es Diego Fernández, quien se desempeñó como jefe de Gabinete de Bullrich en el ministerio de Educación porteño. Otro de los integrantes del directorio es Sánchez Zinny, a quien endilgan ser también titular de una cuenta “off shore” radicada en República Dominicana, a nombre de la empresa Edumente Dominicana.

En los últimos meses, en la gestión bonaerense, Sánchez Zinny oficia aún como el director del SAME provincia. Una medida puesta en marcha y uno de los pocos logros en materia de salud de la gestión de Vidal, sino el único. Según confirmaron fuentes de Gobernación, la semana que viene, una vez que Alejandro Finocchiaro asuma en el Ministerio de Educación de la Nación, Sánchez Zinny asumirá su cargo en la Dirección General de Escuelas, junto a Andres Scarci, que reemplazará  a Zulma Ortiz en el Ministerio de Salud.

Comentá la nota