Pulti en su peor momento, guantea pero está K.O. de pié

Próximo a cumplir tres meses, con la información demorada de la ejecución presupuestaria municipal, inflando la asistencia ciudadana para votar un presupuesto participativo de recursos inexistentes, excluido intencionalmente desde la Casa Rosada como tropa propia...
Ignorando protestas contra la inseguridad, con las actividades comerciales y económicas similares a comienzos de la década del 2000, con su economía regional en niveles muy bajos, en el podio de los índices de desocupación del país, con la Unidad Penal de más evasiones en la Provincia, sintiendo el agobio de la inflación, una para nada optimista perspectiva turística en la próxima temporada alta, con un servicio ferroviario impresentable y con la pesada carga del aumento de la demanda de asistencia social, Pulti hace fintas con su sombra, cuando en realidad está K.O. de pié. Intenta tomar el centro del ring con iniciativas vacías, pero las peores noticias tienen como procedencia Balcarce 50, con cruel discriminación, Pulti no forma parte del modelo de inclusión política, que modela el Movimiento Nacional y Popular, para la re-re de Cristina. Son los que no mueven la aguja para CFK. Considerado un ladero de Scioli, no es peronista y tampoco aporta demasiado en el contexto del Frente Para la Victoria y sus planes inmediatos, es decir lo han declarado prescindible, lo que comúnmente se conoce como bolilla negra: “La alternativa de un tercer mandato sobrevoló las charlas. El planteo siempre surgió de boca de los intendentes, según juran dirigentes y funcionarios consultados. El Salón Belgrano fue escenario de las charlas por la que desfilaron 93 intendentes peronistas y aliados K. Con un imponente cuadro del pintor Francisco Vidal de fondo, se acomodaron en la larga mesa rectangular para escuchar la prédica de De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López. Hubo medialunas, café y mucha arenga”.

“El convite no fue para todos. Dejaron afuera a 42 intendentes radicales, socialistas o de otras fuerzas opositoras. Ese grupo de marginados también lo integraron alcaldes considerados sciolistas y los referenciados con Sergio Massa, de Tigre. Desde Planificación relativizan la exclusión. “Empezamos con los que hay más cercanía. Los otros serán convocados más adelante”, sostuvieron, dice Jesica Bossi en el diario La Nación, al referirse a los movimientos políticos oficialistas y los planes donde se librará la madre de todas las batallas electorales: la provincia de Buenos Aires.

Este era el escenario más temido por el intendente. Para revertirlo, Pulti decidió recurrir al manual de la torpeza y burdas operaciones político – periodísticas, que deja en manos de terceros hacerlas trascender, con el propósito de ocultar el Sol con un arnés. Necesita recuperar el halo del dinero que lo envolvió desde 2007 al 2011, en un éxtasis próximo al estallido, producto de una sobredosis de la droga de los fondos públicos, a la que ya no podrá acceder más, por lo menos para atender su enfermedad, que consiste en el descontrol absoluto del equilibrio presupuestario municipal.

La imagen negativa de Pulti supera su imagen positiva y se desinfla porque forma parte de un proyecto que tiene el crédito agotado. Cree equivocadamente, que continuará comiendo de lo que sobró de una fiesta que ya terminó. Pero tendrá un serio problema, ya no alcanzará para todos, y lo que es peor, cada vez serán más los que necesiten comer.

Pulti “desconoce” los pronunciamientos de la CGT, que califica como para el Mago Sin Dientes el salario mínimo fijado por el P.E.N. , hace mutis cuando el titular de la UOCRA acaba de denunciar suspensiones, despidos y atraso de hasta 6 meses en el pago de los certificados de obras. Están en serio riesgo la continuidad de las defensas costeras, de la doble mano a Balcarce, de la finalización de la pseudo“ferro” automotora, de la vieja terminal, del edificio de Pelli.

El EMTUR ha pasado a ser un área extraña al gobierno municipal. Nada se dice sobre cuál es la posición de la ciudad frente al carnaval que ha desatado la AFIP, impactando sobre paquetes turísticos, valor del dólar, precios de alquileres de temporada. La Municipalidad ha desaparecido, fue absorbida por el ignoto Ignacio Crotto, que balbucea anuncios que lo exceden y es acompañado por las funcionales cámaras de martilleros y concesionarios de balnearios. Mar del Plata ha perdido toda representatividad turística en el concierto nacional y provincial. Es algo inconcebible que no sea observado por los operadores turísticos, que no demandan la atención que les corresponde.

¿Sabe Pulti que el PAMI está al borde de la cesación de las prestaciones?, ¿Qué el IOMA está prácticamente con los servicios cortados? No desconoce que los empleados municipales, a través de su cuerpo de 70 delegados reclaman insumos y herramientas para poder trabajar en tareas propias de los servicios municipales. ¿Puede Pulti continuar actuando, como contención de amigos y familiares de víctimas del delito, ofreciéndoles cargos públicos, como viene ocurriendo para tapar las consecuencias de la inseguridad?

El intendente tiene como desvelo y objetivo excluyente, ganarse nuevamente los mohines presidenciales, necesita que CFK lo vuelva llamar Gustavo, en público, este es el destino político de un equilibrista sin red, que sin embargo no advierte que ser zigzagueante en la política, generalmente termina en duro golpe contra el suelo.

Tampoco ha logrado la prevención que sería menester observar, cuando faltan más de tres años para concluir su mandato. ¿Cuál espera qué será el comportamiento del electorado, en una elección de medio término? Son aquellas elecciones legislativas que la ciudadanía utiliza para premiar o castigar a sus gobernantes, y el pronóstico es reservado. Pulti considerará que debe seguir atando acuerdo de cúpulas o referentes que lo lleven a otro éxito electoral, que lejos está de haberse convertido en éxitos de gestión o tan sólo en éxitos personales.

Pulti no se detiene a pensar en los gastos, sino que apela a la lógica de redoblar la apuesta, pero sin el margen de protección que ya debería haber aprehendido, con sus bodas de plata en la política vernácula. Pulti no sólo ha entregado la ciudad sino que también lo hizo con Acción Marplatense. Deberá pasar por el tamiz de la interna peronista, una decisión excluyente y obligatoria para no perder el tren.

Echará el resto con un inevitable ajuste, y con algo mucho más peligroso aún, un cuantioso endeudamiento que garantizará con coparticipación como corresponde y exigen los organismos de créditos multinacionales. Hasta donde se ha podido conocer, sus morosas rendiciones de cuenta, están alejadas de los pases de magia y de las aventuras que ya no tienen horizontes claros en la política, sino por el contrario vienen con las nubes negras que amenazan las tempestades.

Claro que Pulti cuenta con una ventaja, aunque sólo en dosis homeopática, en un contexto adverso y de suma complejidad: la desarticulada oposición. El escribano Oscar Pagni lo dejó implícito en un reportaje a mdphoy.com; las visitas poco claras de Vilma Baragiola al domicilio del intendente, que se reitera en otras ocasiones, según una columna política de un matutino de la ciudad, y por el otro lado Fernando Arroyo que la emprende contra Hernán Alcolea y Mario Luchessi, atribuyéndoles sus accesos al Concejo merced a su figura. Pasándolo en claro Baragiola y Arroyo, son facilitadores del blindaje de Pulti y de los costos políticos, que debería pagar, no han logrado convertirse en una oposición clara, contundente y confiable. ¿Los concejales del Frente Para la Victoria? todavía están tratando de saber dónde están las llaves de luz, para no desaparecer en el marasmo.

Comentá la nota