Amplían el transporte de cargas en el puerto de Mar del Plata. Será a través de una naviera que emplea a más de 150 mil trabajadores en todo el mundo.
Últimas Noticias de Puerto de Mar del Plata (Total : 282 Notas )
¿Quién es quién? en los puertos bonarenses
Hubo algunos cambios en la conducción de los consorcios portuarios pertenecientes a la Provincia. La Cámpora, y el Frente Renovador coparon lugares claves gracias a Axel Kicillof.
Qué poder de fuego tiene Axel Kicillof con el cierre de los puertos
“Yo podría cerrar accesos y puertos”, desafió el gobernador de Buenos Aires. El caos productivo, económico y comercial que causaría la medida extrema.
Puertos de Buenos Aires: cantera de dirigentes y trampolín a las intendencias
Quiénes lograron dar el salto del consorcio de gestión al sillón municipal. Intentos fallidos y proyecciones. Los casos San Nicolás, Necochea, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Renovado cambio tecnológico en las luminarias dentro del puerto de Mar del Plata
Importante inversión en tecnología LED en el Puerto de Mar del Plata. Ya cubrieron el 95% de la jurisdicción renovando el viejo sistema de luminarias de la red vial.
El peronismo hace base en los puertos para disputarle municipios al PRO
En Bahía Blanca, Punta Alta y San Nicolás, quienes presiden el consorcio portuario van por la intendencia. El contraste con las gestiones amarillas.
Puerto: desmbarques, desguaces y petroleras, ¿eje de campaña?
Uno de los principales activos de la ciudad no encuentra espacio, al momento, en la discusión política. Mientras tanto, los desembarques muestran una caída del 26% y la desafectación de buques continúa su periplo de lentitud. La industria off-shore, un rubro que llegará entre octubre y noviembre con promesa de quedarse para los ciclos por venir.
La implosión de Juntos por el Cambio, los “vice” de Mar del Plata, el paso de Larreta y Scioli por la ciudad y todas las roscas
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Preocupación en el Puerto por la caída en las descargas pesqueras
La actividad bajó un 20% y los gremios que trabajan en tierra se mantienen en alerta. Crece la cantidad de barcos que se van al sur y la zafra del calamar no fue buena. Reclaman medidas al gobierno.
La caída en las descargas pesqueras en los últimos meses genera una fuerte preocupación en muchos sectores del puerto de Mar del Plata.
Por diferentes motivos, mermó significativamente la cantidad de ingresos de barcos. Lo que tiene un impacto directo en gran parte de la cadena de la industria pesquera. Los gremios que representan a los trabajadores de tierra son los más afectados y los estibadores se declararon en estado de “alerta y movilización”.
La preocupación también alcanza a las firmas (en su mayoría cooperativas) que realizan el trabajo de la descarga en el muelle, lo que motivo la redacción de un comunicado conjunto en busca de soluciones.
Las descargas de pescado bajaron un 18% en los primeros tres meses del año. Uno de los motivos es el magro inicio de la zafra del calamar, con rendimientos muy inferiores a los habituales. Otra de las causas, la que genera más preocupación, es la profundización de una problemática que se agudiza: el traslado de muchos barcos al sur de país.
Son varios los fresqueros que si bien tienen asiento en Mar del Plata, se van a pescar al sur y realizan la descarga en los puertos de esa zona. De esta manera, la operación de esa mercadería se realiza en forma completa en Chubut o Santa Cruz.
Esta situación ya se volvió habitual en la zafra del langostino (comenzará próximamente), pero ahora se trasladó a los fresqueros. “Están vaciando el puerto, nos están robando el trabajo”, advierte el secretario general del SUPA. Carlos Mezzamico.
Según las estimaciones del gremio que nuclea a más de 600 trabajadores, la actividad bajó cerca de un 60% en lo que va del año. “Nosotros no somos de pedir subsidios, nunca había pasado eso. Hace tres meses que la gente la está pasando mal”, explicó el sindicalista y agregó que la problemática impacta “directa o indirectamente en cerca de 20 mil personas”, entre los que mencionó a camioneros, fleteros, guincheros, fileteros. “Esto nos afecta a todos los que trabajamos en tierra porque no podemos ir con los barcos a otro lugar”, analizó.
Se estima que cerca de diez barcos operan en Comodoro Rivadavia y en Caleta Paula. Las empresas reciben “cuota social” de Santa Cruz y Chubut y además les resulta favorable porque se mantienen cerca de la zona de pesca y ahorran en combustible.
Las firmas de estibadores y el sindicato que los nuclea consideran que “se violan resoluciones y artículos de la ley de Pesca en la que está claro que el barco debe descargar en el puerto donde tiene asiento”.
En ese sentido, le apunta directamente a la representación provincial en el Consejo Federal Pesquero.
En un puerto como el de Mar del Plata, cuya actividad depende en gran parte de la industria pesquera, esta situación tiene un impacto significativo.
El movimiento de barcos hacia el profundiza la falta de continuidad en la actividad que ya de por si es irregular por una cuestión estacional.
Incertidumbre
Las entidades que nuclean a las Cooperativas y Empresas prestadoras del servicio de estibaje y transporte de cargas en el puerto junto al Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) difundieron un comunicado en el que expresan “preocupación e incertidumbre” y reclaman la intervención de organismos oficiales nacionales y provinciales.
Los buques con puerto de asiento y operativo en Mar del Plata bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires se encuentran realizando descargas de merluza, langostino y calamar en puertos patagónicos, según señalaron, lo que implica la permanente pérdida de cargas ingresadas a la terminal para su posterior descarga generando la falta de trabajo en la terminal portuaria marplatense.
En el comunicado, le apuntan a la Secretaria de Pesca de la Nación que “articula políticas antibonaerenses para migrar de forma sistémica la pesca hacia los puertos de provincias patagónicas provocando un vaciado en la cantidad de ingresos a puerto local de los buques congeladores, poteros, fresqueros y tangoneros”. Asimismo, consideran que esta situación “pone en peligro el trabajo y el desarrollo de esta actividad vital para la región”.
Además reclaman a las autoridades provinciales la “gestación de programas de incentivos que transformen a la provincia en una región competitiva para que las inversiones vinculadas al sector pesquero se realicen y no sean desviadas a provincias Patagónicas, como sucede”.
Conflicto en el Puerto: "Es un problema que no solo afecta a la pesca"
Lo destacó Mariano Vilar, Secretario Adjunto del sindicato que representa a conductores y motoristas de barcos. "Representamos a la pesca y otros buques como areneros, remolcadores y buques petroleros", remarcó.
Registración laboral, otra cara de la falta de control en la pesca
Trazabilidad, habilitaciones e informalidad, las aristas calves. Las responsabilidades a distintos niveles.
Un paro de tres gremios demora la salida de buques en el Puerto
El Somu, el Siconara y el Centro de Patrones reclaman por la paritaria, por el impuesto a las Ganancias y por el alcance del "dólar pesca". El martes habrá una asamblea.
Conflicto Ostramar: los trabajadores fueron denunciados penalmente por la empresa
En medio de la polémica sobre irregularidades económicas, uno de los trabajadores, Ezequiel Gauna mencionó que "los frigoríficos encima de que negrean a la gente, utilizan una parte de la ley para que los ayude".
Puerto: entre la confirmación del off-shore y la caída en la pesca
Los recientes anuncios favorables para la industria petrolera costa-afuera pone la lupa sobre los muelles locales y su capacidad que a su vez, pasan por una merma en los desembarcos, principal valor de la ciudad.
El magro inicio de la pesca, ubicó a Mar del Plata segunda en desembarques
La ciudad perdió el habitual liderazgo en las estadísticas entre todos los puertos del país. Caídas de más del 30% en merluza y calamar, los principales motivos.
Espigón 9: la respuesta del Consorcio que le pasa la pelota a Nación y Provincia
La construcción de un nuevo muelle con fondos del ANSES, anunciado por Raverta en 2021, continúa frenado. Desde el ente que conduce Felizia aseveran no haber recibido el dinero y que el financiamiento es la principal traba, pero que la iniciativa sigue en pie. La oferta de amarre, la preocupación.
Abren licitación para el desarrollo de un espacio turístico y comercial en el Puerto
La inversión sobre una superficie en la Manzana de los Circos de más de 35.000 m2 no será inferior a los 11 millones de dólares. Contempla un centenar de locales, parques públicos equipados y estacionamiento.
El puerto, expectante: entre el portacontenedores y la baja en los desembarques
El arranque del año de la pesca preocupa y afecta a distintos sectores. Dudas sobre el ingreso del London Trader y trabajadores en alerta.
Las cuentas pendientes del Puerto
La ciudad no logra escapar de la lógica pesquera, mientras persiste el poco espacio operativo en los muelles y el transporte de mercaderías se desinfla.
Kicillof tomó nota de las propuestas y los reclamos del sector turístico y productivo
Participaron referentes de los sectores de balnearios, el comercio, la gastronomía, la construcción, el puerto, la tecnología, la energía y la cultura. El gobernador se comprometió a dar respuesta a las principales solicitudes y destacó el éxito de la temporada.
Mar del Plata: Conflicto entre Guincheros y cooperativas de estibaje podría paralizar el puerto
El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles amenazó con paralizar el servicio de descargas en el puerto bonaerense de Mar del Plata por un conflicto con las cooperativas de estibaje, a las que cuestionan por los magros salarios y las malas condiciones laborales a las que someten a sus asociados.
Industria naval “en jaque”: cómo pasó del despegue a la falta de competitividad
Desde el sector señalan que vivieron algunos años de “plena recuperación”, pero que ahora se encuentran “en jaque” por la situación macroenómica que combina un atraso cambiario y trabas a las importaciones.
Desmanejo, falta de control y responsables idóneos, la tónica de la gestión en el Puerto
Buques refaccionados de forma irregular, "dueños" de los muelles, la debilidad del Consorcio Portuario y la falta de perspectiva comercial y productiva.
Puerto: 45 de 159 buques inactivos
Según datos brindados por el propio Consorcio Portuario Regional, casi un tercero de las naves registran estadías entre 2 y 24 años. La desidia, en números.
Puerto: petróleo y papas fritas, las inversiones en riesgo
Uno de los principales sectores productivos de la ciudad cuya riqueza no se ve reflejada en las condiciones ni en el estado del lugar y que podrían afectar la economía.
Petroleras: con el aval de la justicia, ¿que obstáculos presenta el Puerto?
Luego de que se levante la cautelar y se aprueben tanto la exploración sísmica como el Pozo Argerich - 1, la zona clave para la operatoria debe resolver problemas de espacio y logística.
Las reservas de alquileres alcanzan el 60% para la temporada y para este finde XXL superan el 80%
Los datos fueron suministrados por el Colegio de Martilleros de la ciudad, que destacaron el alto nivel de contratación. “Parece que la temporada ya arrancó”, señalaron.
Avanzan obras de infraestructura en el Puerto de Mar del Plata
Autoridades del Ministerio de Producción bonaerense recorrieron los trabajos en ejecución de la terminal marítima.
Reclamo de trabajadores de la Alimentación en el puerto marplatense
Se trata de una manifestación por el despido de una trabajadora de una empresa de pastas. En caso de no tener respuestas favorables, intensificarán las medidas.
El parque submarino “Cristo Rey” sumó su tercer buque con el hundimiento del pesquero “Simbad”
El buque pesquero “Simbad”, que se encontraba fuera de servicio desde hace tres años y ocupaba espacio operativo del puerto local, quedó incorporado al parque submarino “Cristo Rey” una vez que se completaron las maniobras de remolque y hundimiento en este espacio creado hace más de 40 años para la práctica de buceo en aguas abiertas.
Jornada de concientización ambiental en la zona de Punta Mogotes y el Puerto
Fue organizado por Jóvenes Solidarios y Proyecto UÇA Brasil, en el marco de la Jornada Internacional Ambiental
SICONARA: "No entendemos la negativa en la negociación"
Daniel Flores, secretario general del Siconara seccional Mar del Plata dialogó en LU9 y comentó la situación del sector "Como no avanzamos en las negociaciones llegamos a la medida de parar"
Kicillof anunció obras por $342 millones para el puerto y el inminente llamado a licitación de la circunvalación
Lo dio a conocer en una reunión con más de cien empresarios de la ciudad que se realizó en el NH Gran Hotel Provincial.
Empresas pesqueras de Mar del Plata, afectadas por el conflicto desatado en Ucrania
Dos empresas pesqueras de Mar del Plata tenían previsto enviar en las próximas horas cargamento a Ucrania.
Habilitan como corredor seguro al puerto de Mar del Plata
La terminal de Tigre también recibió la misma denominación que le permite recibir cruceros.
Trabajo en negro: Gabriel Felizia en la mira de los gastronómicos
El “descubrimiento” de más del 50% de trabajadores en negro en el Centro Comercial del Puerto y en Playa Grande por parte de dirigentes de UTHGRA dejó expuesta la complicidad de organismos que tendrían que saber lo que pasa en “su propia casa”. Tal el caso del Consorcio Portuario Regional y en especial a su presidente, Gabriel Felizia; a quien hoy estarían apuntando sus cañones desde el gremio gastronómico.
UTHGRA detectó 50% de trabajo en negro en el centro comercial del puerto
El dato fue comunicado tras un operativo de registración laboral desplegado este sábado en el corredor gastronómico de la zona portuaria y Playa Grande. “Vamos a ser totalmente inflexibles en la informalidad. No vamos a permitir el trabajo informal”, aseguraron desde el sindicato.
Mar del Plata: 60 mil toneladas se exportaron desde la TC2 a 41 países diferentes
Las exportaciones a través del puerto de Mar del Plata contabilizaron 60402 toneladas en los primeros diez meses del año y llegaron a 41 países, según se desprende de un informe elaborado por Terminal de Contenedores 2 (TC2), el operador del servicio logístico a la carga exportable que trabaja sobre el muelle 2 del puerto local.
Se oponen a una posible demolición de los silos del Puerto: "Hay que potenciarlos porque son únicos"
La arquitecta Felicidad París Benito pidió seguir el ejemplo de San Luis. "Si estas estructuras desaparecen, va a empezar a faltar sentido en el lugar. Tienen un profundo sentido histórico", sostuvo, en diálogo con 0223.
Se presentaron los datos del primer relevamiento de géneros en el ámbito portuario de la Provincia
Los datos del informe permiten visibilizar la situación relacionada a la cuestión de géneros en los Consorcios de Gestión Portuaria y las empresas vinculadas al movimiento de mercadería.