El puerto, expectante: entre el portacontenedores y la baja en los desembarques

El puerto, expectante: entre el portacontenedores y la baja en los desembarques

El arranque del año de la pesca preocupa y afecta a distintos sectores. Dudas sobre el ingreso del London Trader y trabajadores en alerta.

El viernes 10 de marzo será una fecha clave en el puerto marplatense. ¿El motivo? El ingreso del London Trader, único buque portacontenedores que ingresa a "La Feliz" y que pasa por sus costas cada 15 días. Sin embargo, durante febrero, el navío amagó en dos ocasiones y no se descartan nuevas "pasadas de larga", situación multicausal pero que se apoya en un magro inicio de la actividad.

Además de la caída del calamar en el comienzo de la temporada que llegó al 35%, se sumó el recurso "estrella" de la ciudad: la merluza hubssi. Si se cuentan los dos primeros meses del año, la baja fue del 33% lo que a parte de resentir actividades como la estiba, afecta al trabajo en tierra.

Aunque sin medidas efectivas anunciadas, varios dirigentes sindicales se mostraron en alerta y las posibilidades de conflictos gremiales no es descartada. Desde quienes se dedican al transporte de cargas, por su parte, vienen en denuncia constante de un puerto solo dedicado a la pesca y que deja de lado otros rubros. 

Comentá la nota