Bay: “El proyecto sobre residuos sólidos urbanos es una obra absolutamente necesaria para Formosa”

Bay: “El proyecto sobre residuos sólidos urbanos es una obra absolutamente necesaria para Formosa”

Ya se encuentra en construcción y se estima que la finalización de la misma será en el mes de noviembre.

El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Hugo Bay, puso de relieve la importancia del primer Centro Ambiental de Recuperación y Disposición Final de Residuos Sólidos en Formosa.

En diálogo con AGENFOR, expresó que se trata de una “obra absolutamente necesaria, que marcará un antes y después en lo que respecta a los residuos sólidos urbanos, teniendo una afectación estética pero también vinculada a la salud”.

Cabe recordar que este viernes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó a Formosa, donde se reunió con el gobernador Gildo Insfrán, con quien recorrió diferentes puntos y obras de la capital. Luego, visitó los avances del Centro Ambiental que se llevan a cabo en la ciudad.

Precisó que el proyecto provincial elaborado desde Formosa se posiciona como un plan estratégico de residuos sólidos urbanos, que contempla la construcción de cinco plantas a lo largo y ancho de la provincia, tres de ellas destinadas a la separación y dos de acopio y depósito, en distintas localidades del interior, sintetizó.

“Desde Nación se priorizó comenzar con la ubicada en la ciudad de Formosa, que ya está en construcción”, consideró, destacando que el proyecto en su conjunto sigue en marcha, para continuar más adelante con las demás plantas o incorporar nuevas.

La obra ubicada en el barrio San Antonio, en la ciudad de Formosa, constituye el desembolso de más de 600 millones de pesos, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

En este sentido, explicó a esta Agencia sobre las características de la misma, la cual implica la construcción de cavas para depositar los desechos, pero además contempla una planta mecanizada de separación del origen de los residuos, que facilitará una mejor gestión distinguiendo su destino, si será a las cavas o podrá ser reutilizado.

Y avanzó en señalar que “sin lugar a dudas estamos frente a un cambio de paradigmas de cómo es la relación del ser humano con los residuos, ya que hace años el pensamiento instalado es que el problema se termina cuando sacamos la basura de la casa, sin darnos cuenta que recién ahí empieza”.

Aseveró que actualmente el nuevo enfoque se trata de saber gestionar exitosamente los residuos que puedan ser reutilizados, agregando que esto se denomina “economía circular”.

Por eso, dentro de la estrategia provincial, está prevista la construcción de plantas de almacenamientos, donde se depositarán todos los residuos inorgánicos, que puedan ser reutilizados para producir otros tipos de productos con fines comerciales.

Al finalizar, Bay resaltó que este centro ambiental implica “darnos cuenta que podemos ir reduciendo, reciclando y reutilizando”, contribuyendo a la concientización y enseñanza a la sociedad sobre educación ambiental.

Comentá la nota