Las provincias pidieron al Gobierno que aumente los precios del petróleo

Las provincias pidieron al Gobierno que aumente los precios del petróleo

Los gobernadores exigieron a Zannini y De Vido más estímulos a la inversión; seguirán negociando

Los gobernadores de las provincias petroleras sorprendieron al Gobierno en su propio juego. Hacía ocho días ayer que la presidenta Cristina Kirchner les había pedido que congelaran las regalías, eliminaran a las empresas provinciales que participan del negocio y congelaran impuestos para atraer inversiones que permitieran disminuir el déficit energético, por el cual este año se irán más de 10.000 millones de dólares en importaciones de energía .

Los mandatarios provinciales, en cambio, les dijeron anteayer por la tarde a Carlos Zannini(secretario legal y técnico de la Presidencia), Julio De Vido (ministro de Planificación) y Miguel Galuccio (presidente de YPF) que el problema para las inversiones no pasa por la manera en que ellos mismos manejan la actividad, sino por la macroeconomía. El argumento perfecto para reclamarles a los funcionarios que paulatinamente liberen los precios del gas y del petróleo mediante el establecimiento de un sendero de precios a mediano plazo. Es exactamente lo que el kirchnerismo se resiste a hacer.

Ayer se reunieron De Vido y Galuccio para analizar el tema. Según el comunicado oficial, ambos "se mostraron optimistas en avanzar rápidamente en este tema fundamental para el autoabastecimiento y la soberanía energética".

DOCUMENTO ACORDADO

En la práctica, fue la primera muestra pública después de una reunión muy tensa con los gobernadores. El más duro fue el neuquino Jorge Sapag. Enfrentó a los funcionarios, en especial a Galuccio, y se esforzó por arrancarles al menos dos promesas: la futura ley de hidrocarburos no regirá hacia atrás, por un lado, y sólo regulará sobre el negocio de los no convencionales y la actividad en el mar.

Los gobernadores cerraron filas el lunes por la mañana, en un almuerzo que mantuvieron en la Casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aires.

Mientras comían lomo con panceta, puré mixto, higos salteados y ensalada de rúcula, acordaron defender el documento que habían elaborado durante el fin de semana Neuquén y Chubut. El gobernador chubutense, Martín Buzzi, es también el presidente de la Ofephi (reúne a las provincias productoras de hidrocarburos) y estaba preocupado por mostrarle al Gobierno una posición de unidad por parte de los distritos petroleros.

El texto que presentaron por la tarde a Zannini, De Vido y Galuccio tiene siete páginas. Su nombre tentativo es "Régimen federal de promoción de inversiones y responsabilidad empresaria para la extracción de gas y petróleo no convencional".

Tomó algunos criterios del decreto 929 del año pasado, firmado por la presidenta Cristina Kirchner, que ofrece algunos beneficios a la inversión y salió poco tiempo antes del acuerdo entre YPF y Chevron. Pero fueron más generosos con los premios a las empresas. El documento recomienda, por ejemplo, que la comisión que supervisa las inversiones en energía, en la práctica a cargo del ministro de Economía, Axel Kicillof, pueda definir qué cantidad de la producción de hidrocarburos accede a un valor internacional (el decreto establece el 20% en cinco años) según las características del proyecto en cuestión.

Los gobernadores sugirieron que en algunos casos ese premio podría llegar al 100%, por ejemplo, en los casos de la exploración off shore, de muy alto riesgo.

Las provincias le hicieron más pedidos a la Nación. El documento recomienda aplicar la amortización acelerada de las inversiones (un viejo pedido de los empresarios petroleros), otorgar diferimientos y descontar de las inversiones en exploración el impuesto a las ganancias.

Aunque todas las partes que participan en la discusión acordaron encontrarse en una nueva reunión para avanzar en las propuestas, el inesperado revés de la Corte Suprema norteamericana sobre la deuda en poder de los holdouts enfrió, por el momento, las negociaciones.

EL CONGRESO SE SUMA AL DEBATE POR LA LEY

 

Los senadores Ernesto Sanz, Laura Montero y María Eugenia Estenssoro (legisladora porteña) presentaron ayer un proyecto de ley de hidrocarburos. La iniciativa establece un único régimen legal para la toda la Nación, resguarda el dominio de las provincias sobre sus recursos petroleros y crea el Consejo Federal y la Agencia Federal de Hidrocarburos, que participa en la elaboración del Plan Estratégico Hidrocarburífero Nacional.Montero expresó que "el tema energético es el talón de Aquiles de este gobierno, ya que generó numerosos problemas de difícil resolución en materia fiscal y también complicaciones a las provincias productoras".Estenssoro señaló que "en la última década se ha perdido producción. La de petróleo cayó 27% desde 2002. Hoy se producen menos hidrocarburos que hace dos décadas".

Comentá la nota