Proscripción a CFK: JxC celebró la condena, recibió el bombazo político y Larreta voló a Estados Unidos

Proscripción a CFK: JxC celebró la condena, recibió el bombazo político y Larreta voló a Estados Unidos

La oposición tenía preparada la alegría por la sentencia contra la vicepresidenta pero no esperaba su renunciamiento a una candidatura. Sin creerle, por la distancia temporal hacia las urnas, no modificó sus planes electorales.

Juntos por el Cambio celebró la condena a Cristina Kirchner y recibió el bombazo político que también impactó en el resto de la dirigencia, su renuncia a una candidatura el año que viene. Como lo había anticipado la vice, la sentencia estaba escrita y eso permitió que la alianza tuviera, de antemano, un comunicado armado para, apenas conocido el veredicto, salir públicamente a sentar posición hablando de un hecho “histórico”, del “fin de la impunidad” y de la salud de la democracia en la Argentina. El mapa electoral, sin embargo, todavía no quedó claro tras el corrimiento de la líder del kirchnerismo. La jornada fue un condicionamiento para otras actividades proselitistas. Horacio Rodríguez Larreta supeditó un viaje programado a Estados Unidos al funcionamiento del operativo de seguridad reforzado para contener a la movilización popular. Finalmente, la gira quedó confirmada y voló hacia Washington, donde estará hasta el fin de semana.

El comunicado de Cambiemos, firmado por la mesa nacional, demanda siempre de una preparación importante. Los presidentes de los partidos se comunican, llegan a un consenso, lo ponen a consideración del resto y lo mandan a corrección. Todo eso se había anticipado, porque se difundió apenas el Tribunal anunció los seis años de prisión y la proscripción de Cristina Kirchner. En redes sociales, aparecieron celebrando el “fin de la impunidad” y vaticinaron el inicio de un país mejor.

La anticipación del texto se hizo evidente cuando, en el segundo párrafo, se cuestionaron las reacciones de los funcionarios del Frente de Todos, cuando todavía no había hablado prácticamente ninguno. Y las críticas siguieron luego de la aparición del posicionamiento de Alberto Fernández. Un calco de lo que sucedió con la cadena nacional post atentado contra CFK y con la misma herramienta de comunicación utilizada para dar a conocer los chats del lawfare de la reunión de jueces, fiscales, funcionarios políticos y empresarios de medios en Lago Escondido.

Lo que sorprendió a todo el mundo fue el renunciamiento de la vice. Casi como una reacción automática ante cada anuncio de Fernández de Kirchner, la primera reacción de cuatro fuentes de Cambiemos, pertenecientes a tribus diferentes, fue el descreimiento. Una importante voz del macrismo parlamentario le dijo a El Destape que “nada de lo que diga Cristina puede tomarse en serio” pero que, más allá de que efectivamente se baje de la carrera electoral o no, a la alianza le debería preocupar el fortalecimiento de los equipos de trabajo y el diseño de las políticas que permitan “enfrentar los problemas que deja el kirchnerismo”. Todo eso sin importar cuál sea el candidato del Frente de Todos, si su líder, si el ministro de Economía, Sergio Massa, si Alberto o “quien quieran inventar”.

En una línea similar se expresó otro dirigente del PRO, que aseguró que “no cambia nada” porque se trató de un pronunciamiento, un renunciamiento, que podría modificarse en un futuro dado que las candidaturas recién se definirán en junio del año que viene. Algo de eso también se opinó desde un sector de la UCR, al sostener que “siempre hay tiempo para un operativo clamor”. Por lo tanto, el plan opositor seguirá igual, básicamente por la lejanía temporal hacia las urnas.

Desde temprano, en los grupos de Whatsapp de voluntarios y activistas de Juntos por el Cambio empezaron a arengar a los miembros de esos chats. Se enviaron mensajes con la consigna “un día clave para la lucha contra la impunidad en la Argentina”, con los datos de la última jornada en la causa Vialidad y el horario del veredicto, junto a un link de YouTube para poder verlo en vivo y en directo. Como si fuera la invitación a una película que se podría ver en conjunto pero a la distancia. Una suerte de invitación a formar parte del evento. Una vez conocida la información, invitaron a sumarse a las redes sociales con cuatro consignas prestablecidas. 

En las redes sociales también se empezó a sentir, desde temprano, el ánimo a favor de una condena. La Coalición Cívica, cuya líder habló de no tomar la sentencia como una revancha, comenzó a hacer historia e intentar imprimirle épica con un viejo video de TN en el que, en 2008, Elisa Carrió tomó la decisión de hacer la denuncia con “valentía sin especulación y perseverancia infinita”.

En la previa, los ministerios de Seguridad de Nación y de Ciudad coordinaron el refuerzo de los operativos en tres puntos clave, Comodoro Py, Tribunales y el Congreso, donde la vice aguardó la lectura del fallo. Temprano, sólo esperaban algunas movilizaciones de apoyo y la intensificación de la vigilancia se adjudicó a una práctica habitual, repetida con cada marcha planificada en territorio porteño. La custodia dentro de los edificios quedó en manos de fuerzas federales y, puertas afuera, de la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta condicionó un viaje a Estados Unidos al funcionamiento correcto de ese operativo de seguridad. En la agenda del jefe de Gobierno, figuraba un vuelo a Washington para la noche del martes que esperó a abordar cuando supo que la Ciudad terminó la jornada en paz. Temeroso de un desmadre, como ocurrió luego de la lectura del pedido de condena solicitado por la fiscalía, esperó hasta último momento para confirmarlo.

El viaje del mandatario porteño buscará afianzar la construcción del plan de gobierno, que evidentemente no llegará a presentarse antes de fin de año, y fortalecer la relación de la Ciudad con el resto del mundo, algo que se tomó muy a pecho durante todo el 2022, con varios viajes al exterior, incluido Estados Unidos, Europa y la famosa charla para bajar la inflación copiando el modelo de consenso de Israel. En esa tarea se insertó, por ejemplo, la concurrida cumbre de alcaldes para conversar sobre el cambio climático, con referentes nacionales pero también de una centena de localidades del planeta.

Larreta estará en Estados Unidos hasta el fin de semana. Según se informó, se reunirá con funcionarios del gobierno de ese país, senadores, empresas locales, think tanks y universidades para profundizar la relación bilateral. En un momento complejo para la Argentina, el capitalino será recibido por autoridades del Departamento de Estado para América Latina para tener reuniones y dialogar sobre el fortalecimiento de la democracia en la región, la cooperación en la lucha contra el terrorismo, y las oportunidades que tiene la Argentina en materia de alimentos, energía y litio.

En su agenda figuran encuentros con referentes de ambiente y energía, derechos humanos, defensa y bilaterales con legisladores republicanos y demócratas. También expondrá en la Cámara de Comercio de EEUU para ver "oportunidades de crecimiento"  y "reformas necesarias para que el país se desarrolle".

El jefe de Gobierno y el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, se reunirán con altos funcionarios del gobierno estadounidense, con quienes dialogarán sobre la agenda de cambio climático y la producción sustentable de alimentos. Además, volverá a reunirse con John Kerry, enviado especial para el Clima del gobierno de los Estados Unidos, con quien Rodríguez Larreta mantuvo un encuentro en 2021, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 de octubre pasado. También se reunirá con Pete Buttigieg, secretario de Transporte de los Estados Unidos y exalcalde de South Bend, Indiana.  

 

 

En Argentina, en tanto, el larretismo seguirá moviendo fichas con una foto muy importante en Buenos Aires. Diego Santilli mostrará un gesto de unidad junto a uno de los candidatos de Patricia Bullrich para la gobernación, Javier Iguacel. Será la primera vez que ambos bandos enfrentados a nivel nacional muestren algún puente. Algo similiar ya había ocurrido en octubre, cuando el ex vice de Larreta se mostró junto a Cristian Ritondo, otro de sus adversarios en el territorio más populoso del país, caminando por la Costa Atlántica. En ese momento, buscaron bajar el nivel de internismo para dejar en claro que el único contrincante es el kirchnerismo y no los compañeros de espacio.

En esa ocasión, la foto fue pedida por Ritondo. Esta vez, fue propuesta por miembros de La Territorial. Santilli y el alcalde de Capitán Sarmiento aceptaron rápidamente y estarán a la tarde en Ituzaingó para recorrer y pedir que se bajen las tasas municipales, uno de los caballitos de batalla de la oposición, la reducción de impuestos. Habrá presencia de dirigentes territoriales como Gastión Di Castelnuovo, que jugará de local; Segundo Cernadas, de Tigre; Agustina Ciarletta, de San Fernando y Ezequiel Pazos de José C. Paz. Estos referentes son parte de los 40 que compartieron la foto “Prepararse para gobernar” junto a Larreta y el diputado que buscará la gobernación.

Forman parte de los candidatos mejor posicionados en sus distritos y trabajan para el proyecto de Santilli gobernador. En la presentación de esos equipos, Santilli dejó en claro que "podemos ganar la elección el año que viene. Pero lo más importante es que tengamos las ideas, los programas, los equipos y la convicción y la energía para llevarlos adelante". El mismo mantra que a nivel nacional.

La señal de unidad será importante para la interna desorganizada de la provincia. Hasta ahora, se habían empezado a conformar dos polos bien claros y diferenciados. Por un lado, los halcones, con la representación de Bullrich en dos candidatos y sus puentes con el postulante de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, y de Mauricio MacriNéstor Grindetti. Estos dos últimos fueron protagonistas en estos días. El jefe del bloque de diputados PRO, por haber sido mencionado por Carrió como un “barrabrava”, con la consiguiente respuesta de la ex gobernadora que le achacó “moralidad selectiva” a la referente de la Coalición Cívica. El segundo, porque recibió un apoyo de Mauricio Macri desde Qatar, alentándolo a “seguir trabajando por la provincia” y prepararse porque “lo que nos espera va a ser muy duro” pero le dejó su confianza.

El otro bando es el de las supuestas palomas, integrado sólo por Diego Santilli. Mientras los halcones se dedicaron a tender puentes y empezar a entrecruzar sus trabajos propios, aunque sin llegar a la unificación total, el diputado larretista hizo el trabajo territorial y tampoco dejó de buscar lazos. Optó por no meterse en internas ni pelearse con nadie, y trabajó en sus fotos de acercamiento. Primero Ritondo y ahora Iguacel. O sea, Vidal y Bullrich. El gesto podría ser un intento de lograr cierta uniformidad a la hora de presentar una propuesta el año que viene.

En ese camino, tampoco está descartada la posibilidad de un acercamiento con el radicalismo que, hasta ahora, no mostró propuestas taquilleras. Los dos anotados son Maximiliano Abad, titular del Comité provincial de la UCR, y Martín Tetaz, que no se lanzó oficialmente pero hace tiempo empezó a caminar como postulante por Evolución. Podría haber, ardua negociación de por medio, algún acuerdo con el macrismo.

Por el lado de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, titular del partido en la provincia, ya se mostró con referentes de distintos espacios, como el suyo, como con la UCR a través de Abad o el PRO larretista con Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero que trabaja en los equipos de Santilli y apoya al jefe de Gobierno en su aventura nacional.

Comentá la nota