El PJ propone hacer una "autocrítica" sobre la corrupción

El PJ propone hacer una

Desde el presidente del partido, José Luis Gioja al dirigente justicialista Francisco Cafiero proponen debatir la cuestión que, a su entender, estigmatizó al peronismo en el pasado.

El diputado y presidente del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja, pidió a los integrantes de su fuerza política hacer una autocrítica dentro del partido sobre la corrupción cuando el PJ gobernó el país. No es el único referente del peronismo que se mostró favorable a debatir sobre la cuestión, posiblemente con las miras puestas a las elecciones del año que viene.

En la sede porteña del PJ nacional, Gioja abrió la jornada de debate con la consigna 'Hablemos de Corrupción', en la que señaló que el peronismo "quiere y debe empezar a dar este debate que nos está haciendo falta porque no tiene que haber ni un caso de impunidad y también porque nosotros no hicimos la autocrítica necesaria". 

Ante una audiencia reducida, el titular del PJ reiteró una frase del ex presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica, quien afirmó: "El que quiere ser millonario que se dedique a los negocios, no a la política". 

Sobre los casos de presunta corrupción en los gobiernos justicialistas durante las presidencias de Carlos Menem (1989-1999) o de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Gioja consideró que los peronistas "no tenemos que disfrazarnos de nada para dar la cara a la sociedad porque nosotros tenemos nuestras banderas y siempre llegamos al poder para salvar las papas del fuego". 

Y reiteró: "Cada uno que esté acusado de algún hecho de corrupción deberá dar explicaciones en la Justicia para aclarar las cosas, porque no debe haber ni un gramo de impunidad". 

En el mismo sentido, el dirigente justicialista Francisco Cafiero (nieto de Antonio Cafiero) manifestó que "hace tiempo que los peronistas planteamos debatir sobre corrupción y proponemos mejorar las leyes y los mecanismos para tener mayor transparencia y calidad institucional". Por ello, afirmó además que "no hay nada más ajeno a la justicia social que la corrupción, que es una máquina de generar pobreza".

Al igual que Gioja, el joven dirigente porteño aseveró que "en la historia, siempre se quiso estigmatizar al peronismo con casos de corrupción". 

Durante la charla, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona manifestó: "Todas las fuerzas políticas deberían que expresar un renovado compromiso en la lucha contra la corrupción". "Desde el peronismo lo hacemos abriendo el debate a partir de las iniciativas de reforma de la ley de Ética Pública que hemos presentado en el Parlamento", agregó. 

Por su parte, la diputada nacional del mismo bloque Daniela Castro afirmó: "El peronismo nació para transformar, liberar y reivindicar derechos y por eso asumimos el compromiso como nuevas generaciones de dirigentes peronistas de trabajar por un nuevo movimiento transparente que bregue por una democracia sustantiva y una verdadera República".

En tanto, el legislador del FpV, Dario Martínez, afirmó que "quien está al frente de la Oficina de Anticorrupción, Laura Alonso (Cambiemos), lo primero que hizo fue modificar los requisitos para ocupar el cargo. Pusieron al zorro a cuidar el gallinero", criticó. 

Comentá la nota