Qué prometió cada candidato para la economía que viene

Qué prometió cada candidato para la economía que viene

El debate presidencial marcó distintos picos de enfrentamiento entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, con frases enérgicas por parte de cada candidato. Y si bien la economía tenía su centro bajo el primer módulo de "Desarrollo Económico y Humano", la discusión no se hizo esperar y ya desde las primeras palabras la temática dijo presente en el salón de Actos la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El candidato por Cambiemos fue directo a repetir algunas promesas de campaña. ¿En qué se enfocó? Aseguró que la infraestructura a nivel país es una de las deudas pendientes y que se pueden generar dos millones de puestos de trabajo. También prometió generar un millón de créditos para la vivienda, extender la Asignación Universal por Hijos (AUH) –por ejemplo, a monotributistas- y generar un plan de Primer Empleo.

Macri comenzó con fuertes críticas al candidato por el Frente para la Victoria (FPV) durante el primer bloque. "Nuestro objetivo económico es lograr una Argentina con pobreza cero, pero para eso hay que poner el país en marcha. Hace cuatro años que no crece", señaló Macri, y tuteando a su contrincante, rápidamente reprochó su ausencia en el debate previo a las PASO organizado por la ONG Argentina Debate.

Las palabras "ajuste" y "devaluación" salían una y otra vez de la boca de Scioli para marcar el futuro económico que, según el oficialismo, plantea un eventual gobierno del "ingeniero Macri", como lo llamó en una oportunidad durante el debate. "¿Quién va a pagar los costos de este ajuste inevitable cuando deje libre el mercado de cambios?", le preguntó a Macri, quien refutó: "No vamos a hacer ajuste, creemos en la expansión de la economía".

En la audiencia que siguió en vivo el debate se encontraban algunos número uno de compañías como Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat, y Eduardo Elsztain, al frente de IRSA. Sin nombrar a ningún empresario en particular, Scioli dijo que ya se observa una especie de "economía especulativa", porque algunos aumentos de precios, aunque no especificó en qué periodo.

Las promesas de Scioli

El candidato del FPV se comprometió a "derrotar definitivamente la pobreza, pero no con las recetas del Fondo Monetario". Y buscó llevar tranquilidad al electorado al prometer que en su Gobierno "se mantendrán los subsidios a la luz, gas y transporte".

¿Cuáles fueron las otras proposiciones de Scioli? El candidato aseguró que el desarrollo se seguirá basando en un Estado presente en la economía, y enumeró una serie de medidas que tomaría a partir del 10 de diciembre si llega al sillón de Rivadavia: el 82% móvil para jubilados, la exención del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, bajar los costos logísticos y financieros.

Pero si en algunos momentos Scioli quiso mostrarse como la continuidad por la toma de decisiones, en otros buscó desesperadamente despegarse del kirchnerismo. "Seguís insistiendo en debatir con un gobierno que se va el 10 de diciembre", le dijo a Macri cuando lo criticó por su cercanía a Máximo Kirchner, Aníbal Fernández y Milagros Sala. "Daniel, vos no sos el cambio, elegiste ser la continuidad", insistió Macri.

La economía quedó fuera del debate del bloque de "Seguridad y Derechos Humanos", pero se volvió a asomar en el de "Fortalecimiento Democrático". Scioli volvió a insistir con que "no hay que ponerse de rodillas ni frente al FMI ni frente a al juez (Thomas) Griesa", en referencia a la problemática que enfrenta el país con los holdouts en juzgados de los Estados Unidos. Y le pidió explicaciones a Macri de por qué voto en contra de la nacionalización de YPF y la recuperación de la Anses. El candidato de Cambiemos no respondió.

La "recuperación del norte argentino" fue una de las promesas económicas de cierre para Macri, con el Plan Belgrano para reconectar el país y recuperar los ferrocarriles. La mención no fue casual: el cierre de la campaña presidencial para el ballotage será en la ciudad de Humahuaca, en la provincia de Jujuy.

Con todo, la sintonía de la agenda económica no presentó ninguna novedad. Tanto Scioli como Macri buscaron jugar en terreno seguro al repetir frases y promesas de la campaña presidencial, aunque esta vez en un marco histórico que no se opacó por los muchos enfrentamientos y pocas respuestas.

Comentá la nota