Se profundizan las señales ante una semana de definiciones en Juntos

Se profundizan las señales ante una semana de definiciones en Juntos

Fiorini sigue juntando avales y recorriendo los barrios. Lauría lanzó su propia corriente y presentó un candidato. Hasta Bagnato se prende con el apoyo de Macri. El radicalismo a full con la rosca interna.

Solo cinco días y algunas horas separan a este lunes de la medianoche del sábado en que se deberán presentar las listas ante las Juntas Electorales de las alianzas, donde las principales miradas se posan en una en particular, la de Juntos. Y este fin de semana, desde Mar del Plata, fueron varias las señales que llegaron de cara a las jornadas de definiciones que se avecinan.

Crear del senador Lucas Fiorini sigue en la misma tónica que desde el jueves, cuando tras el cierre de las alianzas salió a mostrar volumen propio y amagando a presentarse por afuera en caso que, en La Feliz, no le sea reconocido el protagonismo que reclaman. Apoyados en su acuerdo con el eje Santilli-Larreta, en territorio local asumen la particularidad de su reciente ruptura con el intendente Montenegro, con quien no tienen diálogo desde hace al menos cuatro meses.

El fin de semana continuaron con la junta de avales para poder presentarse como agrupación municipal, algo habilitado luego de haber sido reconocido por la Junta Electoral y tras no firmar el Acta Constitutiva de Juntos, algo que desde el espacio reconocieron como una forma de “marcar la cancha”. En tanto, Fiorini junto referentes marplatenses como el concejal Alejandro Carrancio y el exvicepresidente de OSSE, Fernando Navarra, siguen con la recorrida por barrios.

Una de las notas el fin de semana la dieron los ahora exmilitantes de Partido Fe, obligados a abandonar la organización luego que ésta oficializara su ingreso al Frente de Todos a nivel provincial. En ese marco, Nicolás Lauría lanzó la corriente “Creciendo Juntos” en un acto donde además presentó la candidatura del subsecretario de Asuntos de la Comunidad, Franco Luna, en lo que es el primer nombre propio para las listas reconocido desde los espacios que integran Juntos. Además, Lauría sacó chapa: aseguró que Creciendo Juntos garantiza el “40% de los fiscales para cuidar el voto a Juntos”.

Jorge Macri fue otro más de los que se bajó de la disputa interna en el Pro, tras llegar a un acuerdo con Rodríguez Larreta. Entre bambalinas se habla de una presunta declinación a cambio de lugares de relieve en las listas de diputados nacionales y legisladores por sección. Desde allí que toma valor el encuentro y la foto que el senador provincial Franco Bagnato compartió junto al intendente de Vicente López.

“Hoy nos reunimos con legisladores y Jorge Macri de cara al armado electoral de nuestro espacio”, aseguró el periodista que busca renovar su banca. Sin confirmaciones, se dice que su intención central sería hacerlo por la Primera Sección –con más bancas en juego- y no por la Quinta.

 

 

Tras un constante bombardeo de gacetillas y posteos institucionales desde el gobierno municipal con la central intención de posicionar al secretario de Producción, Fernando Muro, llamó la atención el impasse durante el fin de semana. Sin embargo, nada de ello significaría un cambio en la intención de llevar al economista como N°1, ya sea en una boleta unificada o para internas.

A nivel público, el radicalismo marplatense sigue sin dar grandes certezas sobre lo que ocurrirá la noche del sábado y son escasaz las declaraciones de sus referentes al respecto. Otra es la situación hacia dentro del partido, donde todos hacen cálculos sobre pros y contras de ir a la confrontación con el Pro también a nivel seccional y municipal. Maxi Abad sigue teniendo un rol gravitante desde su rol de mentor de la candidatura de Manes y, al igual que el miércoles pasado –durante el cierre de alianzas en La Plata-, se espera que vuelva a estar en el centro de la escena.

Comentá la nota