En la Primera, los posibles candidatos "pintan" la aldea

Por: José Luis Ponsico (*)

La provincia de Buenos Aires renueva diputados nacionales, senadores y buena parte de la Legislatura bonaerense. El conurbano con 25 municipios ofrece la contienda sin muchos antecedentes. Con el interior, la región suma 17 millones de habitantes, el 38% del país.

El área metropolitana, Capital y Gran Buenos Aires, doce millones de habitantes. Algo menos de un tercio de toda la población del país. El que gana en Buenos Aires, aventaja al resto en la general.
Las elecciones 2015 mostrarán escenario complejo,con tres partidos que aventajan al resto. El oficialismo, Frente para la Victoria, Frente Renovador, massista y PRO, Propuesta Republicana, macrista.
De repente, candidatos que estaban en el kirchnerismo aparecen en el massismo. El caso de Damián Contreras, de Moreno, ex referente del histórico Mariano West. Ahora, respaldado por Graciela Camaño en el Frente Renovador. O Martín Jofre en Tres de Febrero, otro referente de Camaño.
Jofré hace campaña con sensibles temas de la Seguridad, apoyado por el senador provincial, Jorge D´Onofrio, muy cercano a Juan José Alvarez, uno de los jefes de campaña de Sergio Massa. Jofré, joven candidato, enfrenta al legendario Hugo Curto, en Tres de Febrero.
Hay de todo en la viña del Señor. El oficialismo kirchnerista achaca al massismo el enroque de algunos candidatos que llegan algo "manchados" a la escena grande. 
Caso de Ariel Martínez, Frente Renovador, ex "Comando de Organización". El citado apunta a una concejalía desde hace más de un año. Lo mismo ocurre en Merlo con Raúl Othacehé, antes duhaldista, ahora massista. Le pegan por un pasado de intendente "duro"
 Unos quince candidatos son dirigentes sindicales y mayoría impulsados por la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo. Por su parte, Sergio Massa sabe de la influencia de Luisito en el mundo sindical. Aunque no se muestran juntos.
Daniel Scioli quiere a su "delfín" en el área de Deporte bonaerense, Alejandro Rodríguez, futuro diputado nacional sciolista. Rodríguez de Caballito, cumplió tareas en la Comuna metropolitana con Aníbal Ibarra
Felipe Solá intentará ser candidato a gobernador bonaerense por el massismo. En Mar del Plata, el ex rugbier,  notorio funcionario Oscar Fortunato, del Consejo Federal de Pesca, renueva el interés del llamado "felipismo"
 El caliente conurbano bonaerense "pinta la aldea", consigna del célebre escritor ruso, León Tolstoi "Si quieres ser universal primero pinta tu aldea". Entre otros que lo intentan aparecen Rubén Eslaiman, ahora acompañando a Damián Contreras y Martín Jofre en huestes de Graciela Camaño.

(*) Columnista de la Agencia Télam

Comentá la nota