Por primera vez en el año, en marzo crecieron las transferencias a las provincias

Por primera vez en el año, en marzo crecieron las transferencias a las provincias

Massa pisó en el primer bimestre los giros a los gobernadores y priorizó la continuidad de los subsidios a las tarifas. En marzo, crecieron 5% las discrecionales y 2,2% las automáticas.

Por Marcia Dell´Oca.

Luego de dos meses de ajuste, en marzo la evolución interanual de las transferencias a las provincias superó por primera vez en lo que va del año a la inflación. Así se desprende de los análisis privados a partir de los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales. Así, las automáticas subieron 2,2%  por encima de la inflación de la mano de un mayor volumen coparticipable y las no automáticas subieron 5%.

Con foco en las transferencias discrecionales, la consultora Politikon de Chaco informó esta semana que en el agregado nacional el mes pasado se observó un aumento generalizado de las transferencias, aunque no lo suficiente como para compensar la fuerte retracción del orden del 37,7% de febrero y del 39,9% en enero. En efecto, se registró un aumento del 113,4% en pesos corrientes, lo que, corregido por inflación marcaría un 5% de aumento real.

Para ser más exactos, es la segunda vez desde que Sergio Massa tomó las riendas del Ministerio de Economía que las provincias en su conjunto ven un aumento real de las transferencias discrecionales. La primera vez, había sido en agosto de 2022, apenas asumido. De hecho, la suba de este mes se apoya sobre el aumento del 12,2% por encima de la inflación que habían anotado en marzo del año pasado.

Puntualmente, el primer apretón fuerte en las transferencias discrecionales a las provincias fue en junio del año pasado (-31,8%), seguido de una expansión fuerte en julio (20,3%) en medio de los vaivenes por la conducción del Ministerio entre el saliente Martín Guzmán y la breve conducción de Silvina Batakis. Massa, en cambio, aplicó un recorte consistente que continuó en el primer bimestre mientras se priorizaba el pago de subsidios tarifarios hasta terminar de identinficar a la población que seguirá con subsidios.

Conforme a los datos de la consultora, en marzo, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de los envíos no automáticos con $56.836 millones, que representaron el 39,3% de la distribución total, aunque con una caída real del 12,3% interanual. En tanto que, Chaco fue la provincia con mayor crecimiento porcentual interanual en términos reales fue con un alza del 201,4%. Mientras, la Ciudad de Buenos Aires fue la segunda en recursos recibidos con $ 12.580 millones, el 8,7% del total, con una caída del 10% respecto de igual mes del año pasado.

El mayor volumen de transferencias discrecionales partió del Ministerio de Educación con el 28,7% de los $144.501,4 millones transferidos a todo el país. Le siguieron el de Obras Públicas, con 17,9%, el de  Salud  con el 15,3% y el de la Anses con el 13,7%.

Este aumento de las transferencias discrecionales se suma al aumento evidenciado también en las transferencias automáticas que, este marzo, también mostraron un aumento hasta totalizar los $781.941 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Al respecto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó que el crecimiento fue del 107,5%  a precios corrientes, es decir un 2,2% por encima de la inflación. “Esta suba es explicada principalmente por el aumento real en la recaudación de IVA del orden del 7,6% interanual”, señalaron en IARAF.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Coparticipación: Larreta pidió a la Corte que embargue las cuentas del Banco Nación

“Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue positiva. Sin embargo, hubo una amplitud de 2,8 p.p., entre Buenos Aires (0,7%) que fue la jurisdicción con menor aumento y CABA (3,5%), la de mayor aumento”, agregaron.

La coparticipación, puntualmente mostró un aumento homogéneo del 3,9% real para las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que en concepto de leyes complementarias y compensaciones, Nación giró $57.459 millones, es decir un 73% nominal más que en marzo del año pasado, lo que se traduciría en una caída real del 14,9%.

”Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 52,5 p.p., con jurisdicciones como CABA, que encabezó el ranking con caída real del orden del 60%, mientras que, en jurisdicciones como Córdoba y Santa Fe, las transferencias automáticas solo exhibieron una caída real del 7%”, destallaron desde instituto.

Comentá la nota