Primera baja en el Gabinete: se va Bielsa y entra Ferraresi

Primera baja en el Gabinete: se va Bielsa y entra Ferraresi

El intendente de Avellaneda fue designado por el presidente Alberto Fernández como próximo ministro de Hábitat. Hay otros funcionarios cuestionados por la Vicepresidenta.

Por: Mariano Spezzapria.

Asólo 15 días de la carta en la que Cristina Kirchner habló de los “funcionarios y funcionarias que no funcionan”, se registró ayer la primera baja en el Gabinete del presidente Alberto Fernández. La ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, terminó renunciando al cargo luego de haber sido señalada a la cabeza de la “lista negra” de la gestión nacional que elaboró la Vicepresidenta.

Tal como informó EL DIA el último martes, el reemplazante de la rosarina Bielsa será el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien este mismo jueves tomará licencia en el municipio del sur del Conurbano, a través de una votación en el Concejo Deliberante. El jefe comunal es un dirigente de estrecha confianza de Cristina, a tal punto que lo ubicó como vicepresidente del Instituto Patria (ver aparte).

OTRO INTENDENTE

De segundo de Ferraresi, en tanto, será designado el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, en quien habían pensado originalmente en la Casa Rosada para dinamizar la gestión de Bielsa y cuyo desembarco en el Gobierno nacional fue acordado antes de la carta de Cristina. El jefe comunal de Navarro es considerado un integrante de la liga de intendentes del PJ bonaerense.

Pero el malestar de la Vicepresidenta con la marcha de la gestión gubernamental, que se hizo público el 26 de octubre, provocó un cambio repentino en esa estrategia y la ministra Bielsa pasó a tener los días contados en el Gabinete. Por la supuesta ineficacia en la ejecución presupuestaria ya le habían quitado de la cartera a su cargo el programa de urbanización de barrios populares.

La llegada de Bielsa al Gabinete nacional había sido una apuesta política del presidente Fernández, quien observó en ella dos rasgos: el primero, una trayectoria sin denuncias de corrupción, algo fundamental en un área como la de Vivienda; el segundo, su peso político en Santa Fe. Pero Bielsa había desobedecido en el pasado instrucciones de Cristina en el armado electoral de la provincia.

¿EL PRÓXIMO?

Ahora, tras la forzada renuncia de la hermana del ex canciller Rafael Bielsa y del entrenador de fútbol Marcelo Bielsa, en el oficialismo se preguntan quién será el próximo en abandonar el Gabinete.

Los mencionados son cercanos al presidente Fernández: Nicolás Trotta (Educación); Carlos Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Marcela Losardo (Justicia).

LA ALIANZA CON LOS INTENDENTES

La designación de Ferraresi confirma la alianza con los intendentes que busca fortalecer Alberto Fernández. Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas, fue el primero en integrarse al Gabinete tras dos mandatos en el municipio de San Martín. Mientras que el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, es uno de los armadores políticos del Presidente en el Conurbano.

Ferraresi iba a asumir entre hoy y mañana, pero el aislamiento del jefe de Estado en Olivos (ver página 5) obligará a que el acto formal se realice en dos semanas.

El intendente de Avellaneda tomará licencia en el cargo, puesto que de renunciar antes de los dos años de mandato activaría la línea de sucesión, en este caso a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco.

Pero con la licencia para el intendente, asumiría la conducción municipal el jefe de Gabinete local Alejandro Chornoboroff.

Ferraresi tiene experiencia en el área: es ingeniero y fue secretario de Obras Públicas en Avellaneda antes de ser elegido intendente. Desde ese cargo, encabezó el programa de urbanización de Villa Azul, elogiado por el Presidente y el gobernador Axel Kicillof.

Comentá la nota