Primer acercamiento entre Diego Santilli y Cynthia Hotton de cara al 2023 en la provincia de Buenos Aires

Primer acercamiento entre Diego Santilli y Cynthia Hotton de cara al 2023 en la provincia de Buenos Aires

Estuvieron juntos en la Exposición Rural y coincidieron en defender al campo ante la hostilidad del kirchnerismo. Por qué ese contacto puede ser clave para el triunfo bonaerense de Juntos por el Cambio en 2023. El caso de José Luis Espert

Por

Ricardo Carpena

 

Diego Santilli y Cynthia Hotton recorrieron juntos ayer la Exposición Rural. Fue su primer acercamiento y tuvo un eje en el que coincidieron: la importancia de respaldar al “motor productivo” de la provincia de Buenos Aires que es el campo y la agroindustria. Pero el encuentro también tiene una lectura electoral: la ex candidata a diputada de Más Valores puede aportarle votos decisivos a Juntos por el Cambio en una competencia reñida por la gobernación bonaerense en 2023.

En los comicios de 2021, Hotton obtuvo 263.515 votos, un 2,95% del total de los electores bonaerenses, y no logró entrar al Congreso. Sin embargo, la oposición necesita reunir todos los votos posibles para derrotar otra vez al Frente de Todos en un distrito donde el peronismo es tradicionalmente fuerte: como no hay ballotage, las elecciones en la provincia se ganan por un voto.

Por eso el encuentro de Santilli y Hotton puede ser crucial para la disputa electoral, aunque sus allegados insisten en que, por ahora, sólo acordaron recorrer La Rural y coincidieron en la defensa del agro y en el rechazo a la postura hostil que tiene el kirchnerismo respecto de este sector.

Diego Santilli y Cynthia Hotton, en un encuentro que puede preanunciar un acuerdo electoral para 2023

La fundadora de Más Valores representa a sectores evangelistas y tiene una clara postura contra el aborto y en favor de los “valores cristianos”. No casualmente, después de las PASO de 2021 hubo un acercamiento de Santilli con pastores y fieles que pidieron reunirse con el candidato de Juntos en La Matanza, Campana y Bahía Blanca a partir de la preocupación por la situación social en la Argentina: descubrieron coincidencias con él en valores como “el mérito, el esfuerzo, el trabajo y la familia”.

Hotton estuvo al tanto de esos encuentros y ese fue el terreno que permitió el contacto que finalmente mantuvieron ayer en La Rural. ¿Será el indicio de un inminente acuerdo electoral? En el santillismo nadie quiere hablar de las elecciones: “Falta mucho para votar y la gente necesita que estemos cerca para escucharla, no para hacer proselitismo”, afirman cerca de “El Colo”.

De todas formas, es evidente que las coincidencias entre ambos permiten imaginar un camino conjunto en 2023, al igual que sucede con el diputado libertario José Luis Espert, otro potencial aliado que imaginan en Juntos por el Cambio para volver a derrotar al kirchnerismo en la provincia.

Cynthia Hotton, con Javier Milei y Amalia Granata, en una marcha "celeste" de 2020

El candidato de Avanza Libertad también es clave para un triunfo de JxC: en las últimas elecciones obtuvo 669.865 votos, que representaron el 7,5% del total. Hoy, ni de un sector ni del otro admiten negociaciones, pero todos saben que pueden coincidir para frenar la posible reelección de Axel Kicillof, quien aspiraría a otro período como gobernador con el apoyo de Cristina Kirchner.

En noviembre pasado, luego de su, triunfo electoral, Santilli le hizo un guiño tanto a Hotton como a Espert para que se sumen a Juntos por el Cambio. “Hay que seguir trabajando en ampliar nuestro espacio -dijo en declaraciones radiales-. Es la primera vez desde 1983 a la fecha que el peronismo va unido y la oposición le gana, pero le gana atomizada”. Y destacó: “Tenemos una visión parecida con Espert y Hotton, tenemos que seguir consolidando y ampliando Juntos”.

En el santillismo se mostraron entusiasmados por otra foto que logró Santilli en las últimas horas, también en La Rural: un encuentro con el diputado bonaerense de la UCR Maximiliano Abad y la senadora provincial de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin. “Los tres recorrieron la muestra y manifestaron su apoyo al campo”, destacaron en el comando del ex vicejefe porteño.

Etchecoin también resaltó que en su encuentro con Santilli y Abad hablaron de “la importancia del sector agropecuario para nuestro país y la provincia” y sostuvo: “El campo es producción, tecnología, oportunidades, fuente de trabajo y el motor que necesita la Argentina para salir adelante”.

Diego Santilli estuvo en la Exposición Rural con Maximiliano Abad, de la UCR, y Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica

Dicen que Santilli, candidato a gobernador de Horacio Rodríguez Larreta, cree que en Juntos por el Cambio se subestima la importancia electoral que tiene la provincia de Buenos Aires y que en el PRO, por ejemplo, tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich consideran que una marea de votos favorables a la oposición a nivel nacional arrastraría también al electorado bonaerense.

Ese enfoque, aseguran los asesores del diputado de Juntos, explica que hayan proliferado los candidatos a gobernador en el PRO y que nadie ordene una competencia interna que acrecienta las tensiones: además de Santilli se anotaron Cristian Ritondo, apoyado por Macri, y Javier Iguacel, el postulante de Bullrich, pero también mantienen sus planes de competir por ese cargo intendentes del mismo espacio como Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). ¿Suman o restan tantos candidatos? Nadie lo sabe todavía.

Como sea, tras sus sugestivos contactos en la Exposición Rural, Santilli no detendrá su ritmo de recorridas bonaerenses: hoy se enfocará en la Quinta Sección Electoral, donde visitará Lezama, Mar Chiquita y General Madariaga, mientras que el viernes estará en Mar del Plata, Necochea y Lobería.

Comentá la nota