Presión fundamentalista contra la salud pública

Presión fundamentalista contra la salud pública

En un procedimiento inédito, la senadora Cristina Fiore y su par Guillermo Snopek buscan impedir la presentación del funcionario. Fuentes del Ministerio de Salud ratificaron a este diario que Rubinstein se presentará. Campaña contra el ministro.

 

La presión antiderechos por la presentación que el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, hará esta tarde ante el plenario del Senado que analiza el proyecto de aborto legal se redobló luego de que una senadora y un senador impugnaran su presencia en la audiencia informativa. Ayer a última hora, tal como había adelantado por Twitter el domingo la salteña Cristina Fiore, ella y el jujeño Guillermo Snopek presentaron ante el presidente del plenario y de la comisión de Salud, Mario Fiad, una nota para impugnar la exposición del funcionario, porque su presencia sería un “doble juego” del gobierno nacional “haciendo campaña a favor de la ley”. El procedimiento, señalaron a este diario fuentes del Congreso, es inédito y no está previsto en el reglamento de la Cámara. “Por ejemplo, en otros casos, cuando el Poder Ejecutivo envió proyectos, se invitó a los ministros del área para que opinen”, y en este trámite el plenario de comisiones también cursó invitación para exponer a otro ministro, Alejandro Finocchiaro, de Educación, que se opone al proyecto de legalización. Fuentes del ministerio de Salud confirmaron a este diario que el ministro Rubinstein concurrirá hoy al plenario como estaba establecido. Fuentes del Congreso, por otra parte, señalaron que la respuesta del senador Fiad a la nota de impugnación será recién hoy, aunque aun no se había establecido si sería por escrito o, directamente, de manera oral, al comenzar el plenario.

LEER MÁSProyectarán El grito silencioso, un film denunciado por manipulador, ante el Congreso | Antiderechos con pantalla propiaOpinión | El derecho a la amenazaPor Soledad Vallejos

La presión sobre el ministro Rubinstein no quedó reducida a la nota presentada por Fiore y Snopek. Ayer por la mañana, comenzó la campaña sucia de las organizaciones integristas nucleadas en la autodenominada “Unidad Provida”, luego de que Faro Films, la productora audiovisual asociada a ese grupo de ONGs, estrenara en su canal de youtube un “documental” breve sobre el ministro y “lo que los medios no quieren mostrar” sobre su presunta vinculación con la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF). El link al video y algunas de sus afirmaciones desde entonces comenzaron a circular reiteradamente en redes sociales de la mano de perfiles antiderechos, que a su vez retoman el espíritu de las intervenciones de la senadora Silvia Elías de Pérez en el plenario y echan mantos de sospecha sobre esa Federación, la ONG de derechos sexuales Planned Parenthood y quienes puedan tener algún tipo de vinculación con ellas. En esa línea, entonces, los perfiles comenzaron a cuestionar al funcionario por “haber legalizado de facto el aborto” y considerarlo “operador de Planned Parenthood”. 

El video que cuestiona al ministro Rubinstein sigue los lineamientos establecidos hace un par de semanas en una web autodefinida como de “periodismo de investigación por amor a la patria”, El Disenso, y repetidos desde el comienzo de las audiencias informativas por las senadoras Elías de Pérez, Fiore e Inés Brizuela. Fue producido por Faro Films, la productora audiovisual asociada al conglomerado antiderechos “Unidad Provida”, que enrola a instituciones militantes contra la legalización, como La Merced Vida, Conin –de intensa y creciente participación en programas del ministerio de Desarrollo y cuyo titular, Abel Albino, expondrá mañana en el Senado–, la Alianza Cristina de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, la integrista Academia del Plata, la Corporación de Abogados Católicos, Médicos por la vida, la Universidad Austral y el Instituto para el matrimonio y la Familia de la UCA, entre otros. La pieza, de algo más de diez minutos, asegura que el ministro brindó “cifras falsas”, y las contraponen a las brindadas hace unos días por el urólogo Fernando Secin, de Médicos por la vida”, además de comparar las muertes de mujeres causadas por aborto y episodios cardiovasculares, antes de concluir que por abortos “sólo son 31. Sin embargo, la prioridad para Rubinstein es el aborto”.

Comentá la nota