Presentaron la Mesa de Cambiemos en San Martín

Presentaron la Mesa de Cambiemos en San Martín

Se dio así el puntapie inicial en la campaña para las legislativas de este año con el objetivo de fondo de destronar a Katopodis en el 2019. Los exintendentes Carlos Brown y Ricardo Ivoskus alentaron "el cambio generacional y dejar atrás la vieja política". Hubo jóvenes dirigentes entusiasmados en que el proyecto de Macri y Vidal triunfe en el distrito. El ministro López Medrano será el nuevo presidente del PRO local y Daniel Ivokus anunció la integración del concejal Antonio Mazza al bloque de Cambiemos, pero eso aún está pendiente

En el salón Da Vinci de Ayacucho 2154, junto a la Unión Ferroviaria, se hizo la presentación formal de la Mesa Cambiemos de San Martín. El acto se desarrolló en sintonía con lo que viene pasando en todo el conurbano, donde el oficialismo busca salir al territorio en una avanzada que tiene como objetivo las elecciones legislativas de este año. En cada distrito la comunión de diversos sectores y dirigentes es variable. “Hasta último momento hubo discusiones por la lista de oradores o los lugares en la mesa. Pero tenemos que estar juntos porque nos bajaron la orden desde arriba, sino nos rajan a todos”, definió en confianza a LaNoticiaWeb alguien que invitó al evento.

El subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense Alex Campbell cumple el rol de ser el nexo entre las mesas del conurbano y el Ejecutivo. Es el vínculo con Vidal y es quien acerca las directivas de la gobernadora. Un compañero suyo en al Gabinete, el Ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano, será el principal responsable del espacio en San Martín. Entre los dos intentarán ordenar los destinos de Cambiemos en el distrito, con un mapa variopinto de dirigentes. Deberán trabajar a diario para mantener unidos a todos hasta 2019.

En la mesa además estuvieron Ricardo y Daniel Ivoskus, senador bonaerense, por Honestidad y Trabajo; el diputado provincial Walter Carusso y Guillermo Di Tullio por la UCR; Patricia Malaspina por la Coalición Cívica; Matías Lobos de Unión por la Libertad; Carlos Brown del Partido FE; y la diputada nacional Samanta Acerenza. El moderador fue Alejandro Keck, quien además agregó desde el micrófono que el concejal Gustavo Suárez también integra el espacio en representación del Partido Demócrata Progresista.

Sobre el cierre del acto llegó el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. En primera fila se vio a los intendentes de Morón y General Rodríguez, Ramiro Tafliaferro y Darío Kubar, también el referente de la Coalición Cívica Héctor “Toty” Flores, el subsecretario de Comercio Héctor Tizado, el subsecretario de Gestión Municipal Lucas Delfino. También asistieron los concejales de San Martín Daniel Mollo (jefe de la bancada Cambiemos), Ema Rosanó, Natalia Quiñoa y Verónica Dalmon. Y alguien que se sumará próximamente al interbloquees el edil Antonio Mazza que ingresó al cuerpo en 2015 con la boleta de UNA-Frente Renovador.  Al menos es lo que anunció el diputado provincial Daniel Ivoskus.

También estuvo Andrés Petrillo, exfuncionario de Ivoskus y hoy trabajando en Vicente López, con aspiraciones electorales en San Martín. Desde el distrito vecino también llegó el concejal Diego Enrich. Además estuvo Alberto “Albi” Czernikowski, de Malvinas Argentinas, que tomó fama por ponerse de novio con la modelo Karina Jelinek. Y los Valladares-Macri, Rodrigo y Hugo, difusores de la voz del presidente en el conurbano.

Un grupo de dirigentes que hace rato no se los veía en eventos políticos también se acercaron para terminar de pintar un cuadro con demasiada diversidad ideológica y de antecedentes: Fabián Villazuela, Pedro Buonsante, Ignacio Arcidiácono, Alejandro Battaglia y Hernán Giaccio (hoy funcionario en Tres de Febrero).

DISCURSOS CON FINES ELECTORALES Y DESEOS DE UNIDAD

López Medrano abrió la ronda de discursos. Pidió que “San Martín se sume a la ola del cambio, porque el cambio vino para quedarse”, y alentó para que el espacio pueda gobernar el distrito en 2019. Sus palabras fueron la sustancia del mensaje de fondo que dejó el acto.

Ricardo Ivoskus recogió el guante y arrancó con una de sus clásicas bromas: “Yo no quiero ser intendente, ya tuve bastante”, mencionó sin profundizar por qué a pesar del cansancio que le dejó tanta trayectoria decidió encabezar la boleta de 2015, luego de haber gobernado el distrito entre 1999 y 2011. “Tenemos que trabajar todos juntos. Hay una campaña que se desató contra nuestro gobierno. Lo vemos en los medios. Están tratando de subvertir las instituciones”, expresó el Director de Fideicomiso del Banco Provincia, y agregó: “Esta mesa tiene que continuar hasta el 2019. En 2015 nos ganaron en la periferia. Eso no puede volver a pasar”. En el discurso cometió un error: Dijo que Cambiemos debe “recuperar” el distrito. Confundió los múltiples sellos partidarios con los que compitió electoralmente, porque el espacio de Mauricio Macri nunca pudo conducir el Ejecutivo local.

Un histórico adversario y también exintendente entre 1987 y 1991, Carlos “Tato” Brown, en representación del partido FE, coincidió en arrancar con una broma. “Con Ricardo somos amigos y adversarios de muchísimos años. Siempre me tocó perder contra él”, expresó y arrancó algunas sonrisas. Alentó a “producir un cambio transformador en Argentina y la Provincia. Tenemos que defender San Martín. Nos califican como la Capital de la Delincuencia o el Cementerio de las Pymes, y nuestro intendente no sale a defendernos. Cuando atacan a San Martín nos atacan a nosotros”.

Luego habló Matías Lobos, que llegó al acto caminando por Avenida Ayacucho con una murga militante, bombos y cornetas, y recibió aliento constante de sus seguidores. “Cambiemos va a ganar la legislativa de San Martín. Lo nuevo se va a imponer a lo viejo. La sociedad no va a volver al kirchnerismo”, dijo el hombre de Unión por la Libertad y funcionario del Ministerio de Seguridad.

Patricia Malaspina fue escueta y avisó que en “San Martín hay muchas mafias, todos lo sabemos, por eso tenemos que apoyar a nuestra gobernadora en su lucha contra las organizaciones delictivas”. La diputada nacional Samanta Acerenza también fue breve y pidió “traer el cambio a San Martín”.

El radical Walter Carusso también llegó con colorida militancia radical y carteles de Gustavo Posse, el intendente de San Isidro. “Hay que armar equipo para lograr el gobierno municipal. Tenemos a la mejor gobernadora de todos los tiempos. Estamos gobernando en los distritos más difíciles, donde nos decían que nunca íbamos a poder ganar. Demostramos que podemos. Y tenemos que hacerlo también en San Martín”, dijo el diputado bonaerense. Estuvo acompañado por Guillermo Di Tullio, quien aclaró que el representante radical en la mesa es Ricardo Magnano, ausente por motivos de salud.

Daniel Ivoskus fue el último integrante de la mesa en hablar. “Muchos creían que no íbamos a poder juntarnos. Intereses sectoriales quieren condicionar a la gobernadora. Hay un proyecto para cambiar la historia del país”, expresó, y apuntando con la mirada a algunos dirigentes presentes agregó: “Pero siempre tenemos que poner lo colectivo por delante de las aspiraciones personales”. Luego apunto al intendente Katopodis: “No puede ocultar más lo que se invierte en San Martín. Las 8 plazas, obras hidráulicas, pavimentación, reconversión lumínica, y otras obras que se hacen con fondos nacionales y provinciales. Lo oculta y es nuestra responsabilidad no silenciar esto. El intendente quiere capitalizar las obras que se hacen en el distrito”.

Por su parte, Hector “Toty” Flores remarcó que “es muy difícil reunir esta mesa. Hay Cambiemos para rato. No les vamos a dar el gusto de vernos divididos”.

El cierre fue de Alex Campbell: “Con este equipo no hay excusa para no ganar San Martín. Con ex intendentes, legisladores nacionales y bonaerenses, un ministro clave, y todos estos dirigentes. Estuvimos muy cerca en 2015. Hay que seguir adelante y vamos a ganar en 2019. Hay que llevar el mensaje de la gobernadora y el presidente a cada barrio”. Luego, en diálogo con LaNoticiaWeb, admitió que la presentación de las mesas “son el puntapié oficial de la campaña electoral”.

COLOR Y CALOR

El acto fue convocado para las 18:30 pero arrancó pasadas las 19. Había una pantalla gigante para proyectar un mensaje de la gobernadora, pero López Medrano aclaró que “por cuestiones técnicas y porque somos tantos acá adentro, no lo vamos a poder pasar. Pero lo vamos a difundir por las redes”.

Matías Lobos llegó con murga y animó la entrada. Cortó el tránsito de Ayacucho durante algunos minutos. Un militante estaba disfrazado de lobo y pedían la candidatura del funcionario. “Lobos intendente”, gritaban en pleno acto, lo que incomodó a algunos.

Del otro lado contestaban los radicales, con sus jóvenes militantes que arengaban a Walter Carusso. También llevaron pancartas con el nombre de Gustavo Posse.

La banda de Malaspina gritó a favor de Carrió. La diputada nacional había tenido expresiones muy duras contra Jorge Macri. Dijo que el intendente de Vicente López es un delincuente y que no compartiría boleta con él. ¿Cómo le habrá caído el pedido militante a Alex Campbell, que públicamente opinó en contra de las declaraciones de Carrió?

Un saludo con fuerte abrazo se dedicaron el concejal Daniel Mollo y el funcionario de Vicente López Andrés Petrillo. Y además con palabras al oído. En los medios locales se habían cruzado chicanas. “Si tenes algo conmigo y queres hablar me llamas por teléfono y conversamos. Yo vine acá a sumar como me lo pidió Mauricio”, le dijo el relator.

Pedro Buonsante fue pionero del PRO en San Martín, y dejó una sentencia: “Esto va a ser difícil que dure”.

Comentá la nota