Precios, gas y los roces con Cristina: qué dijo Martín Guzmán tras el acuerdo con el FMI

Precios, gas y los roces con Cristina: qué dijo Martín Guzmán tras el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, analizó los desafíos de la economía tras el acuerdo con el Fondo Monetario y el Club de París, y en un contexto en el cual existe presión sobre la energía a partir de la guerra en Ucrania y la inflación creciente en el país

El ministro de Economía, Martín Guzmán, finalizó una visita a Francia en el marco de la cual renegoció las condiciones del acuerdo de deuda con el Club de París, mantuvo reuniones con los ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y de Energía de Chile, Claudio Huepe y formalizó la incorporación de Argentina a la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés),

Durante su estadía en París, el Fondo Monetarío Internacional validó el acuerdo de deuda para refinanciar los 45.000 millones de dólares que el organismo le prestó al país durante el Gobierno de Mauricio Macri, luego de que el Congreso nacional respaldar el avance de la negociación. 

La ley no obstante, marcó un punto de quiebre dentro del Frente de Todos, ya que un sector de la coalición gobernante, que lidera Máximo Kirchner -hasta hace un mes presidente del bloque de la cámara baja- rechazó el contenido del acuerdo.

Sin embargo, Guzmán le restó trascendencia al impacto del rechazo del sector que lidera Máximo Kirchner y que respalda a la vicepresidenta Cristina Fernández, y sostuvo que la ley de acuerdo tuvo "más del 80%" de apoyo parlamentario, en una entrevista publicada por el matutino Clarín desde París. A continuación, los principales conceptos:

Precios e inflación

"Reducir la inflación es hoy el principal objetivo de la política macroeconómica. Se necesita contar con mayor estabilidad y fortaleza cambiaria. Y para ello es fundamental poder acumular reservas internacionales", dijo el ministro. La inflación de febrero fue de 4,7% y se espera que supere holgadamente el 5% en marzo.

Remarcó que se debe "segiuir mejorando el perfil productivo exportador para así lograr más divisas y sostener la estabilidad cambiaria" y  continuar reduciendo el financiamiento monetario al Tesoro, que es una de las condiciones establecidas en el acuerdo con el FMI. "Eso va a fortalecer nuestra  moneda", planteó.

La interna en el Gobierno con Cristina y Máximo Kirchner

Si bien no quiso mencionarlos con nombre y apellido, Guzmán planteó que "es importante que en Argentina se trabaje sobre la base de construcción de consensos, pero también buscando actuar con razonabilidad en cada instancia. La Argentina se debe a sí misma un proceso de construcción de mayores consensos".

Enfatizó que su foco está colocado en "gestionar la política económica para lograr las condicioens que permitan que el país no choque recurrentemente contra las crisis que tanto daño económico y social generan".

Gas y energía

"Hay desafíos de corto plazo y oportunidades significativas para lo que se viene. En el corto plazo hay que lidiar con la situación de que Argentina es importador neto de gas, y a la vez, efectivamente es exportador neto de petróleo. Lo que debemos hacer es ahora profundizar las acciones para que la Argentina se convierta en un exportador neto de gas".

Para el sector energético "estamos trabajando en adaptar el esquema de regulaciones de la cuenta de capital".  Remarcó que para aumentar la escala de inversión es necesario contar con capital internacional que, para ingresar, "tiene que tener la certeza que después se va a poder mover. Y por eso estamos trabajando en ellos".

Comentá la nota