Se posterga el debate en el Gobierno por el control de los piquetes

Se posterga el debate en el Gobierno por el control de los piquetes

La Ciudad presentará un plan integral en dos semanas. Evitarán cortes totales, ollas populares y acampes. 

En medio de la tensión en aumento del clima social, y los cruces entre funcionarios del Gobierno nacional y de la Ciudad por los cortes de calles que se multiplicaron la semana pasada, Horacio Rodríguez Larreta avanzó en la preparación de un plan para intentar frenar los piquetes, como había exigido Mauricio Macri. El jefe de Gobierno porteño apurará un paquete de medidas con el objetivo de presentarlo dentro de dos semanas, en el marco del anuncio más abarcativo de un plan integral de seguridad.

“Eso le corresponde a Horacio. Estoy seguro de que va encontrar un equilibrio. Lo que vivimos en los últimos días es inaceptable. Nada justifica que se tomen medidas de ese tipo”, señaló otra vez Macri a su sucesor en la Ciudad, en la cena con Mirtha Legrand. En la Casa Rosada no ocultan -sobre todo en privado- el malestar con Rodríguez Larreta por no limitar los cortes y le endilgan el traspaso de la Policía Federal con los recursos, sin resultados a la vista. Cerca del jefe de Gobierno porteño argumentan con el riesgo de que los desalojos de la calle deriven en represión, en un contexto de conflictividad creciente y movilizaciones concurridas.

La tensión social se incrementó la semana pasada con los múltiples cortes de organizaciones en reclamo a la implementación de la ley de Emergencia Social, un acampe previo en la 9 de Julio y un piquete de Quebracho en la autopista Buenos Aires-La Plata, entre otras protestas. Ese “equilibrio” que pidió el Presidente implica en ese escenario una consigna difícil de llevar a la práctica, como sucedió con el anunciado “protocolo antipiquetes”. Una reunión prevista para hoy, con presencia de funcionarios de Seguridad de Nación y Capital, se suspendió en su carácter formal: integrantes de las dos administraciones mantendrán los contactos para pulir el plan. En paralelo, el Gobierno recibirá el jueves a las organizaciones, para avanzar en la Emergencia y mitigar los reclamos.

Con hermetismo, Rodríguez Larreta, Martín Ocampo -ministro de Seguridad porteño- y otros funcionarios de la Ciudad elaboran las medidas para contener las protestas, para presentar en dos semanas. Buscarán focalizar en la prevención e impedir hechos puntuales, como el bloqueo de los carriles de colectivos, los cortes totales de tránsito, los acampes en avenidas y las ollas populares en el microcentro. En la Casa Rosada sugirieron otras iniciativas, como un mayor control a los micros que trasladen a manifestantes.

“Asi como hubo una actuación en los territorios federales, va a comenzar en la Ciudad. Paso a paso, de una manera digamos lógica, va a empezar a actuar la Ciudad y nosotros en las rutas federales”, aseguró ayer Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Nación, en una ronda de respuestas a ciudadanos por redes sociales. La funcionaria se había extendido más anteanoche, en La Cornisa: “Nosotros vamos a actuar. Ahora, cuando actuemos, no entremos en la paranoia argentina. Si no actuamos porque no actuamos y si actuamos porque actuamos. Actuar como lo hemos visto en Cresta Roja, con decisión, puede tener ciertas consecuencias”. Bullrich diferenció entre protestas masivas y de grupos pequeños: "Cuando son más chicas, muchas cosas se pueden hacer y las vamos a empezar a hacer”.

Referentes de las organizaciones sociales salieron a cruzar a la ministra. “Es una mujer que ya le hizo daño al país tirando nafta en lugar de buscar canales de diálogo”, dijo Juan Grabois, de CTEP. Funcionarios de Desarrollo Social, Trabajo y Hacienda recibirán a las organizaciones el jueves, en el marco del Consejo de la Economía Popular. La CTEP, Barrios de Pie y la CCC analizarán en un plenario, el sábado, la propuesta del Gobierno para implementar la ley de Emergencia Social. “Las amenazas y subestimar los reclamos no ayudan a mejorar la situación. Hay un escenario social muy complicado”, marcó Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. “En vez de dar respuestas a la gente con necesidades insatisfechas lo que prometen es palos. Si el Gobierno plantea esto y empieza a ejecutarlo se va a equivocar. La masividad va a impedir la represión”, replicó Juan Carlos Alderete, de la CCC.

Comentá la nota