PNUD: falta un plan ante la creciente basura electrónica

PNUD: falta un plan ante la creciente basura electrónica

El teletrabajo y la educación a distancia aumentan la generación de desechos electrónicos debido a la continua adquisición de aparatos que respondan a las necesidades, señaló Ives Gómez Salas, coordinador de Proyectos Compuestos Orgánicos Persistentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos, la cantidad global de estos materiales alcanzó 53.6 millones de toneladas en 2019, que equivale a un valor comercial de 57 mil millones de dólares.

El PNUD refiere que la generación anual de desechos suma ya más de 56 millones de toneladas, lo que significa que está aumentando a “un ritmo alarmante” de 2 millones por año, y se estima que para 2030 sumen 74.7 millones de toneladas.

En entrevista, Gómez Salas subrayó que uno de los factores que potencializan el uso de aparatos electrónicos son “las reuniones virtuales, el teletrabajo y la educación en línea. Son de las constantes que vivimos en el 2020 y que vamos a seguir utilizando. Esto ha generado que haya una mayor adquisición de equipos. Explicó que en México, la compra de computadoras creció 75 por ciento respecto a 2019; la de pantallas, 58; la de consolas y videojuegos, 30, y celulares 29 por ciento.

Esto tiene que ver, explicó, con los cortos ciclos de vida de los aparatos, las pocas opciones de reparación, la cultura de consumismo y las bajas tasas de reciclaje. México está en el tercer lugar continental en la generación de este tipo de residuos con 1.2 millones de toneladas anuales, de las cuales sólo se recupera 3 por ciento.

Gómez Salas agregó que los residuos están constituidos por componentes tóxicos.

Ante este panorama, precisó que se trabaja de manera conjunta con el gobierno federal para desarrollar y fortalecer planes de manejo a partir de los tres principales estados generadores de desechos electrónicos: la Ciudad de México (117 mil toneladas), Jalisco (82 mil toneladas) y Baja California (58 mil toneladas).

Comentá la nota