El plan de contención social del Gobierno: $63.000 millones en un mes y apoyo de las Fuerzas Armadas

El plan de contención social del Gobierno: $63.000 millones en un mes y apoyo de las Fuerzas Armadas

El Presidente destinó hasta ahora una millonaria inversión para atender a los sectores vulnerables en la cuarentena. El Ejército saldrá a repartir alimentos en los barrios del conurbano

El esquema de contención social que diagramó el Gobierno en los últimos días para lograr que se cumpla a rajatabla la cuarentena obligatoria por el coronavirus en los sectores más vulnerables insumirá en sólo un mes 63.000 millones de pesos y desde mañana las Fuerzas Armadas se desplegarán para repartir alimentos a los barrios más pobres del conurbano bonaerense.

El presidente Alberto Fernández encomendó al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el despligue de una batería de medidas de ayuda alimentaria y refuerzo de los planes sociales para sortear la primera fase de la cuarentena obligatoria.

De esta manera, entre el paquete de al menos cinco medidas que tomó el Gobierno para los sectores más vulnerables se destinaron $63.000 millones distribuidos de la siguiente manera: $2.000 millones se usarán para reforzar los comedores escolares con viandas y módulos alimentarios durante el próximo mes; $12.000 millones adicionales de inyección para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); $12.000 millones del bono especial de $3.000 para los jubilados; $1.800 millones extras para los planes sociales y $36.000 millones de un monto fijo para los monotributistas de escala menor.

“Con todas estas medidas confiamos que los sectores más desportegidos van a poder pasar la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente para frenar los contagios de coronavirus”, le dijo el ministro Arroyo ayer a varios intendentes del conurbano bonaerense que se acercaron a la quinta de Olivos para diagramar un “comité de emergencia” con la Nación y el gobernador Axel Kicillof.

A ello hay que añadir todas las medidas de seguridad y de atención sanitaria en los hospitales que se coordinóron en el comité de crisis dispuesto por la Nación con la provincia y los intendentes bonaerenses.

¿Qué pasará si después de un mes se debe seguir manteniendo la cuarentena obligatoria para frenar el coronavirus?, preguntaron algunos jefes comunales.

Tanto Arroyo como otros ministros del gabinete nacional que estaban ayer en Olivos no quisieron arriesgar escenarios. “Vamos atacando el día a día, después veremos”, fue el latiguillo que se escuchó en la reunión de intendentes del conurbano bonaerense con el Presidente y su equipo de ministros según pudo reconstruir Infobae.

Es decir, que en la Casa Rosada está latente la idea de que esos $63.000 millones de pesos invertidos hasta ahora y por un mes para reforzar la atención alimentaria o el sustento económico de los sectores vulnerables podría repetirse en el futuro inmediato si la curva de contagios no se aplana y, por el contrario, crece sustancialmente.

Las otras medidas económicas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntan expresamente a sectores medios o de la economía informal. Pero no a los sectores de bajos recursos.

El Ejército empezó a desplegar la entrega de alimentos en Quilmes y replicará esa idea en varios municipios del conurbano

Apoyo militar

A pesar de que algunos sectores del kirchnerismo duro se negaban en una primera instancia a sacar a los militares a las calles para ofrecer contención social, el Presidente optó por acudir al apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar la pandemia.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó ayer a Infobae que “todas las Fuerzas Armadas están a disposición y ya saldrán a los barrios para dar ayuda y contención social”.

De esta manera, se espera que desde mañana habrá un operativo militar que se empezará a desplegar en todo el territorio bonaerense para repartir los módulos alimentarios y las viandas en colegios de barrios carenciados del conurbano sustancialmente.

“La idea es que todas las guarniciones bonaerenses del Ejército y el Regimiento Patricios se pongan a disposición de los intendentes del conurbano en una tarea coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, abundó Rossi sobre este operativo.

Se trata de replicar la experiencia que funcionó el fin de semana en el municipio de Quilmes donde el Ejército dispuso de camiones para repartir alimentos en los barrios.

Hasta ahora, no se definió a qué municipios irá el Ejército a repartir alimentos. Esto lo resoverá el ministro de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia en función de las necesidades de cada lugar. El ministro de Defensa se pondrá a disposición de Arroyo para llevar adelante este plan de contención social.

Por otra parte, todas las Fuerzas Armadas dispusieron las instalaciones hospitalarias de Campo de Mayo y se instalará en los próximos días un hospital móvil de campaña que el Ejército utilizó para atender el terremoto de Haití.

De esta manera, el despliegue de ayuda humanitaria en relación a la salud y la atención alimentaria de los sectores vulnerables estará garantizadas por las Fuerzas Armadas.

Hay, al menos por ahora, un reparo que el ministro de Defensa y el Presidente pusieron a este despliegue militar: no se contempla la disposición de uniformados de las Fuerzas Armadas para el control de la cuarentena por parte de la población como lo están haciendo las fuerzas de seguridad en todo el país. Tampoco está previsto el traslado de militares a las fronteras para el control de ingreso de extranjeros. Esa tarea quedó reservada a las fuerzas de seguridad y a las policías provinciales.

“Nada de eso está contemplado. No habrá despliegue militar a las fronteras ni control en las calles a los que no cumplen la cuarentena. A lo sumo habrá un apoyo logístico circusntancial a las fuerzas de seguridad pero nada más”, dijo Rossi. Es decir, que el campo de acción militar en esta pandemia estará acotado a la contención social.

Comentá la nota