Pensando en un año electoral, Axel Kicillof duplicó el presupuesto para 2023

Pensando en un año electoral, Axel Kicillof duplicó el presupuesto para 2023

Se presentó en Diputados el proyecto de la Ley de Leyes y la Ley Impositiva Fiscal. El presupuesto para el próximo año es de 6,9 billones de pesos. Además, prevé un importante aumento de impuesto: 60% promedio en el inmobiliario y 40% en el automotor.

Por: José Luis Carut.

Este viernes el Gobierno bonaerense presentó en la Legislatura la Ley de Leyes y la Ley impositiva del próximo año. El encargado de dar los lineamientos del presupuesto y de los aumentos impositivos para el 2023, fue el ministro de Hacienda, Pablo López, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora y titular del Senado, Verónica Magario, el titular de la Cámara baja, Federico Otermin, y funcionarios de diferentes áreas del Gobierno provincial.

En el auditorio se encontraban intendentes y legisladores del oficialismo y de la oposición, quienes iban tomando nota de todo lo anunciado por el ministro. Por lo que se puede observar hasta el momento, se anticipa una dura negociación para la aprobación del Presupuesto 2023, donde la oposición objetará varios puntos. La presión de los intendentes opositores se va a hacer sentir en la Legislatura, y más, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral donde necesitan como el agua los recursos financieros.

Previo a esto, hubo quejas de los jefes comunales opositores al gobierno de Axel Kicillof que denuncian ser discriminados en el reparto del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), fondos utilizados por los intendentes para hacer obras.

El presupuesto del próximo año en la provincia de Buenos Aires prevé un gasto total de 6.9 billones de pesos; duplicando los 3.1 billones de pesos aprobados para este año. El Ministerio comandado por Pablo López estipuló un déficit primario del 1,2 por ciento y un déficit financiero del 3,7 por ciento. Mientras que los gastos de capital serán del 8%, el incremento de más del doble con respecto al 2019, es por la inversión en infraestructura. Además de infraestructura, los otros puntos clave del presupuesto están en educación y seguridad.

En cuanto a la toma de deuda con organismo internacionales de crédito, el pedido de autorización a la Legislatura bonaerense será cercano al 3%. Esos capitales estarán destinados a obras.

Durante la presentación del Presupuesto y la Ley Fiscal del próximo año, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, sostuvo: “En estos tres años de gestión, guiados por el gobernador Axel Kicillof, nuestra determinación de reconstruir un Estado presente fue lo que permitió, inclusive frente a adversidades imprevistas, comenzar el proceso de transformación de la Provincia”. 

Y agregó: “Este proyecto de Presupuesto 2023 profundiza las políticas necesarias para avanzar hacia un desarrollo con inclusión en la Provincia. En ese sentido, hemos incrementado la inversión de capital sostenidamente entre 2020 y 2022, y proyectamos cerrar el año 2022 con un crecimiento real de 45,4%, lo que permitió situar los niveles de inversión un 80% más altos que en 2019. Para 2023, prevemos una nueva expansión real del gasto de capital del orden del 24%, que expresa la continuidad y congruencia de este modelo de Provincia: productiva, inclusiva e integrada”.

En tanto, el titular de Hacienda bonaerense se quejó por los recursos insuficientes que recibe la provincia de Buenos Aires por la Coparticipación Federal: "Esta importancia que tiene la Provincia en la generación de riquezas y también la vulnerabilidad, se encuentra con un hecho que se arrastra de muchos años y tiene que ver con una insuficiencia de recursos asociadas a la Coparticipación Federal de impuestos".

El Presupuesto 2023 de la provincia de Buenos Aires tendrá como ejes centrales: producción y empleo, infraestructura, salud, educación y seguridad

Promoción de la producción, el empleo y la inclusión social: se continuarán llevando adelante políticas públicas que potencien la producción, el empleo y la inclusión social. La inversión en políticas productivas ascenderá a $14.427 millones, lo que implica un incremento de 14% real respecto al 2022

Inversión en infraestructura: el Presupuesto plantea una inversión total de $553.635 millones, es decir un 24,9% de aumento con respecto de 2022. De los cuales el 3% será destinados a Educación, Salud, Seguridad, Vivienda, Vialidad, e Infraestructura hídrica y energética. 

Educación: el presupuesto destinado a la Dirección General de Cultura y educación es de $ 1.827.587 millones, un 48,8% más que el 2022. Para obras y equipamientos se destinarán $64.257 millones;  $23.900 millones para el programa Escuelas a la Obra;  En tecnología educativa $ 4.327 millones y para el fortalecimiento edilicio de jardines $ 3.273 millones

Salud: para el próximo año el estado bonaerense prevé una inversión en el sistema sanitario de $162.350 millones, destinados a equipamiento, insumos e infraestructura. Es un 5,8% mayor respecto del 2022.

Seguridad: en este ítem el presupuesto para los Ministerios de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos será de $ 62.093 millones. De los cuales se destinarán $ 39.150 millones en equipamiento, $ 6.980 millones para infraestructura en seguridad y $ 20.786 millones en infraestructura penitenciaria

Por segunda vez se presenta un presupuesto donde se incluye la perspectiva de género. Se destina para estas políticas el 2,5% del presupuesto total, equivaliendo a $128.935 millones. Mientras que para el ministerio de Ambiente el presupuesto del próximo año es de $ 11.969 millones, representando una suba del 47% respecto a las erogaciones de este año.

Aumento de impuestos

En cuanto a las subas de impuesto, de aprobarse en la Legislatura bonaerense la Ley impositiva, como está ahora el Gobierno de Kicillof, estableció un aumento en promedio del impuesto inmobiliario del 60%, siendo mayor el porcentaje para las propiedades de mayor valuación fiscal. El impuesto Automotor sufrirá un incremento del 40%, además se readecuarán las tablas de valuación de los vehículos.

Sobre Ingresos Brutos se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, con un incremento del 95% del monto máximo de facturación.

 

Los proyectos de la Ley de Leyes y la Ley Impositiva ingresaran por la Cámara de Diputados. La intención del gobierno de Kicillof es que sean aprobados en los primeros días de diciembre.

Algunos legisladores de la oposición ya pusieron objeciones al presupuesto. Nahuel Sotelo, legislador de Avanza Libertad sostuvo que con este presupuesto el gobierno de Kicillof está lejos de los problemas de la gente.

 

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, afirmó: "Más allá de la narrativa optimista de Kicillof, este presupuesto no da salida a ningún reclamo popular”. En Twitter, el legislador del Frente de Izquierda escribió: "Es una estafa que el gobierno de Kicillof proponga un presupuesto con perspectiva ambiental". 

Por el lado de Juntos por el Cambio afirmaron que van a evaluar punto por punto el presupuesto y la Ley Impositiva. Un viejo caminador de los pasillos de la Legislatura dijo: “Ahora vamos a ver qué tan unidos están en Juntos por el Cambio. No sea cosa que los radicales se corten por la presión de los intendentes y terminen apoyando algo que no es tan simpático para el PRO”.

Comentá la nota