Peña defendió a Vidal ante las denuncias por aportantes falsos

Peña defendió a Vidal ante las denuncias por aportantes falsos

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , realizó ayer una enfática defensa de la gobernadora María Eugenia Vidal ante las denuncias sobre aportantes falsos en la campaña bonaerense de Cambiemos de 2017 y elogió la "transparencia" del equipo proselitista de la coalición oficialista. En este sentido, insistió en que las acusaciones constituyen una "burda operación", aunque no dio ninguna precisión ni pruebas al respecto.

 

En el recinto de la Cámara de Diputados , donde ofreció su tradicional exposición sobre la marcha de la gestión, Peña negó que el Gobierno utilice las bases de datos oficiales con fines electorales. Acto seguido, embistió contra el kirchnerismo y recordó que la Justicia aún investiga los presuntos aportes del narcotráfico a la campaña de 2007 delFrente para la Victoria.

 

"Si no lo recuerdan, se trata del caso del triple crimen", acicateó el jefe de Gabinete, quien luego respaldó a la gobernadora bonaerense.

"Quiero expresar mi más absoluto, profundo y total respaldo a la honestidad de la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien con esta burda operación quieren manchar", aseveró Peña, ante la embestida del kirchnerismo en el recinto. "Lamento que nos sigan buscando igualar, pero no lo van a lograr. Lo lamento mucho, porque buscaría otra estrategia electoral, más en estos días", continuó.

"Les sugiero que traten de ganarle a María Eugenia Vidal en las urnas, en vez de proscribirla. Aunque entiendo que ese camino no los convence", retrucó Peña.

Por otra parte, el jefe de Gabinete ratificó la validez de dos polémicos decretos del Poder Ejecutivo: el que reformuló las tareas de las Fuerzas Armadas y el que dispuso recortes en las asignaciones familiares en la Patagonia y en algunas regiones del norte del país.

Respecto del decreto 683/18 sobre las Fuerzas Armadas, Peña negó que, a partir de su reformulación, estos efectivos se dediquen a la seguridad interior, función hoy vedada por la ley de defensa. "Es falso que se busque atravesar los consensos democráticos, es falso también que queramos que las Fuerzas Armadas hagan tareas de seguridad interior. Es falso, nunca lo planteamos", sostuvo Peña.

"Las Fuerzas Armadas no van a tener misiones por fuera de lo que establecen las leyes de defensa, de seguridad interior, de reestructuración de las FF.AA. y de inteligencia", continuó el jefe de Gabinete. Sostuvo, además, que el decreto "sienta las bases para la consolidación de un sistema de defensa moderno, flexible y profesional".

Sistema de defensa

El jefe de los ministros insistió en aclarar que "el sistema de defensa nacional no combatirá al narcotráfico ni el crimen organizado", sino que "solo brindará apoyo logístico". Además, leyó palabras de la entonces presidenta Cristina Kirchner durante una cena de camaradería con las Fuerzas Armadas en 2014, cuando dijo, entre otras cosas: "Allí [en las fronteras], las Fuerzas Armadas pueden cumplir un rol más que importante en colaboración directa con nuestras fuerzas de seguridad".

Respecto del decreto que recorta las asignaciones familiares, Peña sostuvo que la medida apunta a una mayor equidad. "Este decreto corrige situaciones de inequidad que no responden a la situación actual. En la Patagonia, el salario medio duplica el costo de vida del país", sostuvo.

 

 Peña, a Tailhade: "No te pongas nervioso, entiendo que es un día difícil" - Fuente: YouTube2:47

 

En materia económica, Peña ratificó el rumbo de la economía, aunque reconoció, en el comienzo de su mensaje, las dificultades que provocaron las últimas turbulencias cambiarias, generadas -insistió- por el aumento en el precio internacional del petróleo, la sequía y el aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos. Igualmente, Peña enfatizó que "tampoco las cosas están tan mal como algunos están diciendo" en la oposición y negó que haya "una crisis estructural".

"En estos dos años pusimos cimientos firmes a la economía argentina para romper la mediocridad de los últimos años", expresó.

En la oposición, empero, expresaron sus dudas. "El rumbo no es totalmente el correcto. El consumo cayó un 3% en 2017, la capacidad instalada industrial está por debajo del 60%, solo el 35% de la industria pequeña tuvo ganancias y la producción de las pymes también cayó, al igual que el financiamiento", planteó Pablo Kosiner, del interbloque Argentina Federal, quien advirtió que el desempleo podría trepar a dos dígitos en los próximos meses.

En el kirchnerismo, Agustín Rossi relativizó la frase de Peña en la que afirmó que "no hay economía en el mundo que crezca basándose únicamente en el mercado interno". Al replicarle, enfatizó: "Yo le digo que difícilmente la economía crezca si previamente no se fortalece el mercado interno y no se protege la industria".

Comentá la nota