La pelea por el precio del pan es más política que económica

La pelea por el precio del pan es más política que económica

Pese a que se duplicó la producción de trigo en la última década, el sesgo exportador de las empresas mantiene desabastecido y con altos precios al mercado interno de harinas. 

Por

CRISTIAN CARRILLO

"Siempre le dije a él (en referencia al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti), que estaba en contra personalmente de un modelo así. Siempre se lo dije. Pero bueno, él me dice '¿Cómo hago con los 50.000 pesos del valor del trigo?'. Y yo le respondo que fabriques 30 millones de toneladas de trigo, no 22, porque cuanto más trigo tengas para repartir en el mercado interno, mejor". Quien relató esta charla fue el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli.

El empresario encabezaba así el rechazo de una parte del sector a ingresar al fideicomiso del trigo, con el que se pretende subsidiar el consumo interno de harina.

Pese a que la producción medida en toneladas para el cereal se duplicó en la última década, persistieron las tensiones de precios internos ya que el sector continúa privilegiando la exportación por sobre el mercado doméstico, con lo cual, la solución de Cifarelli no es viable. Por el contrario, en los últimos meses, con la suba de los precios de las materias primas, hasta el sector molinero arrojó abultadas ganancias producto de su actividad con eje en la exploración. 

De acuerdo con la información de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se espera para la actual cosecha un récord de producción de trigo cercano a las 23 millones de toneladas, superando ampliamente el máximo anterior de 17,75 millones de la campaña 2018/2019. La estimación llega casi a duplicar los promedio de entre 10 y 15 millones de toneladas que se registró durante los últimos años del kirchnerismo. 

 

Pese a la mayor producción, los problemas de abastecimiento a precios accesibles para la población y la industria farinácea lejos está de resolverse. Incluso, con la salida de India como oferente a nivel internacional, potencia la suba de la cotización del cereal y su traslado --de no mediar medidas de desacople-- a los precios en góndola. 

 

En las últimas horas hubo versiones sobre la posibilidad de elevar los derechos de exportación a distintos granos, como trigo, maíz y girasol. Sin embargo desde el sector privado descartaron haber tocado el tema durante la charla. De hecho, la constitución del fideicomiso fue una iniciativa que buscó evitar una suba de retenciones y confrontar con el sector agropecuario. No obstante, luego que se pusiera en práctica, los molineros decidieron que no iban tampoco a participar de este mecanismo. 

Los números finos

En lo últimos meses el valor de los contratos a futuro del trigo se multiplicó una vez y media (150 por ciento), al pasar de 184,2 dólares la tonelada en Chicago a cotizar esta semana por encima de los 460 dólares. "Los márgenes brutos de todos los cultivos muestran mejoras en marzo", de acuerdo con el informe de márgenes de Agricultura. El aumento de precio de los granos desde diciembre 2021 es el principal factor que explica el aumento de los márgenes brutos del mencionado príodo. También mejora el perfil operativo de las empresas vinculadas con el sector agroexportador.

En los últimos días las empresas que cotizan en Bolsa comenzaron a presentar sus balances trimestrales. Entre las molineras, se destaca la ganancia operativa de Morixe Hermanos del primer trimestre del año que ascendió a 147,8 millones de pesos, un 695 por ciento más que en igual período del 2021 (18,6 millones). En la misma línea se ubicó la firma Molinos Juan Semino, con una ganancia de 2,6 millones de pesos frente a un resultado negativo superior a los 91 millones en 2021. 

En el caso de Molinos Río de la Plata, que el mes pasado distribuyó dividendos por 990 millones de pesos, registró una ganancia trimestral de 1987 millones de pesos, un 10,2 por ciento por encima de igual período del año pasado. "La pérdida neta ganancia neta por el mantenimiento de activos y pasivos monetarios (impacto de inflación y tipo de cambio) se presenta en una partida separada del resultado del período", detalló el informe. 

En el caso del grupo Los Grobo Agropecuaria, medido a nueve meses al 31 de marzo, arroja una ganancia de 1807 millones de pesos, frente a una pérdida de 1328 millones en igual período (que contempla parte del 2020). "Nuestro molino, en continua integración con la Sociedad, produce harinas tanto para consumo familiar como industrial, premezclas para la producción de alimentos elaborados y mezclas especiales en función de la demanda de cada cliente", destacó el grupo que lidera el macrista Gustavo Grobocopatel.

Otra empresa vinculada al Grupo que también revirtió resultados fue Agrofina, que informó a la Bolsa una ganancia de 1229 millones de pesos, frente a una pérdida de 1017 millones en el trimestre de 2021. La sociedad es controlada en forma directa por un holding constituido en los Estados Unidos de América, con domicilio en el paraíso fiscal de Delaware. La controlante de Agrofina Holding LLC es Grupo Los Grobo Holdings.

Comentá la nota