Paso: Schiaretti se suma a los que piden la suspensión; Negri cuestionó al PJ

Paso: Schiaretti se suma a los que piden la suspensión; Negri cuestionó al PJ

El schiarettista Gutiérrez dijo que es un “gasto innecesario”. “Quieren tapar el sol con la mano”, aseguró el diputado radical.

Juan Schiaretti se sumó a los gobernadores peronistas que vienen pidiendo la suspensión de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para las elecciones legislativas del año próximo.

El mandatario provincial no habló, pero sí lo hizo el diputado nacional Carlos Gutiérrez, una de las espadas políticas del schiarettismo.

“El sentido común indica que no se puede someter a la sociedad a una doble elección para elegir a la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Que cada partido elija sus candidatos en elecciones internas”, dijo el dirigente riocuartense.

Gutiérrez consideró que en el peronismo provincial todos piensan que las Paso se deben suspender.

“Es un gasto innecesario en un contexto de crisis económica. Además, está la cuestión sanitaria. Nadie sabe si el año que viene habremos superado la pandemia del Covid”, dijo el diputado nacional, ante una consulta de La Voz.

De este modo, Schiaretti se sumó a los gobernadores peronistas Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Sáenz (Salta) que se han pronunciado a favor de suspender las primarias.

Las opiniones de los gobernadores respondería a una estrategia impulsada desde la Casa Rosada para instalar esta discusión.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, niegan que haya una decisión de suspender las primarias.

Es más, el ministro del Interior se habría comunicado con algunos referentes de Juntos por el Cambio para asegurarles que no hay una decisión de suspender las Paso.

En la cartera que conduce “Wado” de Pedro le tiraron la pelota al Congreso nacional. “El Ministerio del Interior está trabajando ajustado al cronograma que fija la ley y cualquier modificación se debe discutir en el Congreso. En esta cartera no hay ninguna iniciativa para suspender las Paso”, manifestó a La Voz un vocero del ministro De Pedro.

Un dato que no es menor. Con el apoyo de la bancada schiarettista y otros dos bloques conformado por legisladores del PJ que no están en el Frente de Todos, el oficialismo tendría los votos para darle media sanción en Diputados a la suspensión de las Paso.

En el Senado, se sabe, el cristinismo tiene una holgada mayoría para convertir en ley lo que viene de la Cámara Baja.

Aunque el cristinismo no quiere pagar el costo de sacar las primarias, debido a que fue durante el primer mandato de Cristina Fernández en que fueron creadas.

Críticas opositoras

Juntos por el Cambio nacional cuestionó la posibilidad cada vez más concreta de que el año próximo no haya primarias para las legislativas de octubre.

“Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia. No debe ser una decisión unilateral”, aseguraron los principales dirigentes de la UCR y el PRO.

La suspensión de las Paso sería una complicación para la oposición, teniendo en cuenta que las primarias son una herramienta importante para elegir a los candidatos de cada fuerza partidaria.

En Córdoba, por ejemplo, hay una división interna no resuelta, tanto en el radicalismo como en el PRO.

De allí que, más allá de los argumentos que esgrimió el schiarettista Gutiérrez, no caben dudas de que la decisión del PJ cordobés de apoyar la suspensión de las Paso también tiene como condimento complicar la unidad de la oposición en la provincia.

Desde Juntos por el Cambio local, el diputado Mario Negri también se pronunció en sintonía con el documento que ayer emitió la alianza a nivel nacional.

“Es increíble que quieran instalar esta discusión para una elección del año que viene, en medio de la crisis sanitaria y económica. Parece un chiste de mal gusto, pero es lo que está sucediendo. A las Paso las instaló el kirchnerismo y ahora las quieren sacar. Esto es puro gatopardismo”, dijo el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados.

El diputado radical también aprovechó la consulta de este medio para cuestionar al Gobierno de Córdoba, por la opinión del diputado Gutiérrez, uno de los dirigentes más cercanos al gobernador Schiaretti.

“El peronismo cordobés quiere tapar el sol con la mano. Opinan sobre las Paso del año que viene, cuando en Córdoba hay problemas muy graves por resolver. Me parece que hay que ocuparse de la gente y dejar de pensar en las elecciones”, disparó Negri.

Internas. En el radicalismo cordobés hay una fuerte pulseada entre los distintos sectores. Se programó una interna para marzo del año que viene. En el PRO también hay una disputa entre los macristas “puros” y el sector que responde a Emilio Monzó y Nicolás Massot.

Comentá la nota